inicio
Carlos Alonso - 18/01/2016

Llegar a serlo es un sueño y triunfar como tal, es casi imposible. A nadie se le escapa que ser ganadero de bravo es una empresa ardua y de escasa rentabilidad. Y mas complicado es defender un producto diferente a los que dominan y ahogan el mercado.

Por suerte, todavía quedan hombres dispuestos a invertir su tiempo y ganancias en el campo, para el toro. Este es el caso de la familia Lozano, que cría sus reses de procedencia Núñez desde 1982.

Bajo su tutela se graban a fuego los tres hierros de la casa ganadera: Alcurrucén, Lozano Hnos. y El Cortijillo. Tres marcas distintas pero que comparten la misma simiente genética.

Esta vacada de amplio espectro permite lidiar en todo tipo de festejos. Cantidad y calidad se conjugan con buenos resultados, sobretodo en las Ferias donde hay que sacar nota.

Junto a Victorino Martín, los toros de Alcurrucén son los únicos que han tenido la llave de la Puerta Grande de Las Ventas con cierta asiduidad. Toreros como Julio Aparicio, José Tomás, El Juli, El Cid, César Rincón o Sebastián Castella, han tocado la gloria con sus francas embestidas.

Con camadas tan largas, sus criadores pueden comparecer dos y tres veces durante la campaña venteña. Citas anuales de responsabilidad son también Sevilla, Valencia, Bilbao y Zaragoza. Precisamente de estas Plazas ha salido el trio de ejemplares mas destacados en 2015: "Jabatillo" en Madrid, "Favorito" en Bilbao y "Afanes" en Zaragoza. Pamplina sigue siendo un feudo por conquistar.

En cosos de segunda categoría el nivel fue aceptable y aunque fuese en ruedos menos relevantes, dos cuatreños se indultaron en Úbeda y Villamayor de Santiago respectivamente.

Los Lozano buscan un toro fino de cabos, bajo, con cuello y que suelen enseñorear serias defensas. La variedad de pelos se aprecia en los cercados de "El Cortijillo", así como la colocación de las fundas en los pitones de los animales de saca.

El aficionado agradece la presencia de los Núñez toledanos en las Ferias, ya que dan un punto de variedad en unos ciclos "domecqtizados".

Además, su comportamiento no suele dejar a nadie indiferente y cuando salen los que tienen ese tranco mas, la faena inolvidable no se hace esperar.

Como en botica de todo hay y de todo tiene que salir. Pero al final de la temporada siempre alguna página para el recuerdo se ha escrito con un toro de Alcurrucén.

Una divisa necesaria en el mundo del toro. Unos ganaderos abanderados del encaste Núñez.

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.