inicio
Carlos Alonso - 15/04/2016

El mes de abril supone el fin de cuatro años de vida regalada para muchos ejemplares de la cabaña brava. Las libretas de los veedores y el acuerdo entre las distintas partes implicadas dejan paso al momento del embarque. La perezosa luz del alba acompaña al ronco sonido del motor de un camión. Sonido de cascos, palabras justas y precisas, movimientos milimétricos y respiraciones intranquilas. Los toros bravos ya viajan de camino al escenario de los triunfos y las decepciones.

Cosos de distinta categoría reciben a los protagonistas del espectáculo. Lugares desconocidos para unos animales que serán juzgados en un cuarto de hora. El beneplácito de autoridades y veterinarios dicta sentencia: el eje de la Fiesta puede ser enchiquerado.

La oscuridad de un pequeño cuadrilátero alberga al resultado de la selección, manejo y fortuna de los ganaderos. En el ruedo se proyecta eso que llaman "el año del cambio". Un año que se está empañando con la delgada línea que separa a la emoción y a la nobleza.

Esta semana hemos viajado en busca de la bravura. Una "rara avis" que pone a todos de acuerdo. Lo malo es que apenas hemos dado con ella.

Todas las miradas se centran en Sevilla, también la mía. El balance ganadero a modo de resumen desprende notas negativas. Pero seamos hoy positivos. Busquemos al tuerto en el país de los ciegos. Sin embargo, no pude hacerlo el lunes. Los de Tornay embistieron tal y como cantaban sus feos envoltorios.

Marginada por los de arriba llegaba Torrestrella. Lo agradecieron los jóvenes que disfrutaron de "Prometido", "Agualimpia" y "Aguafría". Mucha clase en los de "Los Alburejos". Las Ramblas cumplió con los malos presagios. Una escalera sin peldaños bravos. Salvemos a "Opaco" y a "Vidriera". Dos colorados que "sirvieron" como se dice ahora.

Muchos afilaron sus hachas y cuchillos para esperar a los salmantinos de El Pilar y en mi opinión, tres de ellos se fueron al desolladero con orejas por cortar. Presentación ejemplar y pujanza y fuerzas medidas. Pero "Guajiro", "Resistente" y "Canastero" sonarán al final del ciclo. Sobretodo el segundo de estos.

Ternas rematadas y claveles para los de Victoriano del Rio y Juan Pedro Domecq. Entre los madrileños encontramos al bravo. Se llamaba "Impuesto" y peleó en varas como si le fuese la vida en ello. Cuatro palmas acompañaron su arrastre…Al resto le faltó raza como a los ruinosos de Juan Pedro. Un mal encierro que no se salva con un buen quinto llamado "Notario".

Cerramos la semana con los de Fermín Bohórquez. Los murubes ocuparon su lugar en rejones. Sexteto noble y colaborador con los caballos. El sexto, "Novicio", era de triunfo claro.

Hemos analizado una mezcolanza de luces y sombras que alberga 42 toros. Limpiamos la espesa capa de polvo dejada por la ausencia de tercios de varas y la escasa raza demostrada. Pero todos los días anotamos embestidas con esperanza. Esta semana hemos buscado al tuerto en el país de los ciegos.

 

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.