inicio
Carlos Bueno - 31/03/2015

La semana pasada me tropecé con un artículo genial, cargado de razones, directo y contundente en defensa de los toros. El escrito llevaba la firma de Andrés Calamaro. Sorpendente; y no porque el cantante no se haya significado con la Fiesta con anterioridad, sino porque ha tenido que ser un personaje ajeno al negocio taurino quien, después de los lamentables hechos violentos provocados por los manifestantes antis el 19 de marzo en Valencia, arremeta de forma pública contra lo que él tilda acertadamente de asalto a la libertad y la cultura.

El ex-integrante de Los Rodríguez es un declarado aficionado a los toros, sin tapujos ni medias tintas. Sabe que pronunciarse en pro de la tauromaquia no le conllevará ninguna publicidad extra y favorable a su carrera de cantante, todo lo contrario. Pero debe ser que el músico argentino tiene genes toreros de los de antes, de valiente, de íntegro, de bravo.

Falta le hace al sector taurómaco que gente significativa de la sociedad se alíe con la causa y lo haga con los argumentos que ha esgrimido Calamaro, que afirma que los intransigentes se valen de desinformación infantil, falacias y propaganda obtusa y enrevesada. Y es cierto, la desinformación inunda cada reclamo que sale de sus protestas. Sin embargo ningún profesional interpone una denuncia por difamación, falsedad y vandalismo.

En Francia hay un precedente: la rejoneadora Lea Vicens demandó a los antitaurinos por difamaciones y amenazas y ganó. Pero aquí no. Aquí reina la calma chica. Nos insultan gravemente, nos ofenden y hasta nos agreden sin que haya una reacción enérgica y general. Como dice Calamaro, todos, los agitadores y los pasivos, reflejamos lo que somos como sociedad, una sociedad que en la actualidad no parece poder presumir de los valores más dignos. Nada nuevo que no dijese ya en su momento el célebre aficionado Ortega y Gasset.

Y como él, lo fueron tantos y tantos intelectuales y artistas de todos los tiempos. Ahora estamos un poco huérfanos de apoyos visibles, transparentes, sin pretextos. Lo mostró García Márquez y lo presume Vargas Llosa, y Jaime Urrutia, y Loquillo, y Serrat, y Sabina… gente de derechas y de izquierdas, para que los tontos prejuiciosos abran los ojos, que esto es cosa de arte y de sensibilidad, no de colores políticos, como demostraron Lluis Companys, catalanista, republicano y líder de Esquerra Republicana, y Jon Idigoras, el abertzale de Herri Batasuna que fue novillero, subalterno, empresario taurino y hasta fundador de un club taurófilo.


Sí, el toreo necesita normalizarse en la sociedad. Y para ello nada mejor que personalidades representativas de la cultura, el arte, la música y el deporte se signifiquen con la tauromaquia. Pero eso no sería suficiente si nuestros políticos le dieran la espalda a la Fiesta. Afortunadamente, tras un periodo de promesas que no se acababan de ver cumplidas, el Gobierno central rebajará el IVA cultural, y por tanto el de los toros, y ha tramitado el proyecto de Ley para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, entre el que se encuentra la tauromaquia.

En mi tierra, Valencia, la Generalitat ha creado los premios ‘Va de Bous’ y ha declarado Bien de Interés Cultural los “Bous al Carrer”. El apoyo es fehaciente. Sólo falta que desde Delegación del Gobierno se entienda que no es aconsejable permitir manifestarse a un grupo de provocadores a las puertas de la plaza. Hay otros lugares menos peligrosos que garantizan la pacífica reunión de quienes acuden de forma ejemplar a un espectáculo libre, democrático y legal, y para muchos artístico.

Y, aunque haya quien no lo comparta, se le respeta, que es lo mínimo que habría que exigir a quien reclama respeto. Y si hay que legislar para disolver encuentros irrespetuosos, provocadores y con ánimo violento, que se legisle. ¿O es que cuando nuestros dirigentes se sintieron amenazados por los escraches no cambiaron la ley para sancionarlos y para acabar con las protestas no comunicadas ante instituciones como el Congreso o el Senado?

  Votar:  
Resultado: 4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos   14 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.