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Carlos Bueno - 29/03/2016

A pesar de que nuestra condición humana nos impone ser escépticos en determinados casos por mucho que pretendamos resistirnos, una de mis máximas en la vida siempre ha sido intentar liberarme de prejuicios, conocer a la gente antes de opinar, dejar actuar y después vaticinar. Y, aunque en demasiadas ocasiones el resultado ha acabado siendo decepcionante, ingenuo de mí, continúo confiando en la mayoría de las personas, casi siempre...

Viene esto a raíz del anuncio de un evento del que me acabo de enterar. Bajo el título "La tortura no es cultura", el Comando ‘Sense Por’ (Sin Miedo) y el Colectivo Animalista Independiente han organizado un festival musical a celebrar el 4 de junio en la Plaza de Toros de Valencia 

Los logos de estas asociaciones incluyen metralletas y puños cerrados en alto, y en la presentación del proyecto se incluyen lemas como: "No tenemos miedo, la lucha continúa..." o "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste". En el concierto está previsto que actúe un cantante procesado por enaltecimiento del terrorismo y un grupo cuyo nombre alude a cargos políticos muertos. 

Metralletas, puños cerrados en alto, la lucha continúa cueste lo que cueste, enaltecimiento del terrorismo, muertos… Antitaurinos en una plaza de toros… Una cosa en despojarse de prejuicios y otra ser tonto total. La celebración de tal acontecimiento me parece fenomenal; ya dijo Rafael ‘El Gallo’ que tiene que haber gente "pa tó". Pero respetar la diversidad de gustos no impide prevenir y evitar posibles alteraciones del orden público. En mi humilde prejuicio, permitir que los activistas lleven a cabo sus pretensiones en el coso taurino -plaza de torturas como ellos lo refieren- es como si un pastor consintiese a los lobos realizar una fiesta en su establo de ovejas. No digo yo que acabase la cosa mal, pero… 

Ahora falta saber quién es el pastor en este caso, quien ha dado permiso para tal despropósito. ¿No hubiese sido más sensato que el festival se autorizase en otra ubicación? Que tras el festival el edificio Histórico-Artístico protegido por Patrimonio no acabe sufriendo ningún deterioro es una hipótesis, y otra presumiblemente más factible es que sí que se produzcan desperfectos. ¿Quién se hará cargo entonces? ¿Los organizadores con metralletas y puños en alto en sus emblemas? ¿Los cantantes procesados por enaltecimiento del terrorismo? ¿Quiénes proclaman que están en lucha? ¿Quiénes ceden el edifico para tal fin? ¿O saldrá de los impuestos que pagamos los españoles? Intento liberarme de prejuicios, pero a veces…

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