inicio
Carlos Bueno - 08/03/2016

La pasada semana, el Teatro de la Maestranza de Sevilla acogió la Gala Flamenca benéfica de la Hermandad de los Gitanos en homenaje a Curro Romero, un espectáculo en el que participaron más de una decena de artistas y que finalizó con un momento mágico protagonizado por el Faraón de Camas, que con 82 años volvió a demostrar lo que hace unos días afirmó Juan Mora: que el toreo es sentimiento y no hay que entenderlo.

Curro debió sentirse inspirado y pidió un capote para lancearlo al viento. No había toro, sólo toreo de salón. Fueron dos verónica y una media, sintiéndose, gusto perenne, roto el torero, el cuerpo olvidado, tan frágil que parecía que en cualquier momento podía desplomarse, sublime. La emoción inundó el escenario. La piel erizada y el público en pie. Capotazos de muchos quilates que seguro habrá quienes no entiendan. Peor para todos aquellos que morirán sin haber sabido lo que es una media de Curro en La Maestranza.

Es difícil de explicar por qué a unos nos emociona de forma enigmática el toreo mientras otros lo detestan. Será que tiene que haber gente "pa tó", como sentenció Rafael "El Gallo". Tampoco haría falta exponer las razones que avalan la tauromaquia si el sentido común y el respeto imperasen en la sociedad. Pero no es así, y desgraciadamente las imágenes de Curro soñando el toreo y pintando una media tras las que se marchaba su cuerpo y su alma no servirían para poner a todos de acuerdo.

No había toro, es cierto, pero Romero capoteó de salón de una manera inalcanzable para la mayoría de mortales aunque se pasaran la vida entrenando. No había toro pero nos emocionó a cuantos tuvimos la dicha de verlo. No hacía falta entenderlo, sólo sentirlo. No había toro, pero sin el toreo no existiría el animal. Y es que ni la Fiesta ni el toro bravo podrían sobrevivir por separado, del mismo modo que muchos aficionados moriríamos de algún modo si nos privasen de la libertad de seguir emocionándonos con una media inexplicable.

  Votar:  
Resultado: 3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos   5 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.