inicio
Hay quienes se empecinan en repetir siempre las mismas mentiras esperando que se cumplan las aserciones del nazi Goebbels y del revolucionario ruso Lenin: “una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad”.
Carlos Bueno - 15/05/2018

Decía Joseph Goebbels, ministro de Propaganda de la Alemania nazi, que “una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad. Miente, miente, miente que algo quedará; cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá”. Hay quien asegura que décadas antes el revolucionario político comunista ruso Vladimir Lenin, ya se había adelantando a tal afirmación aseverando exactamente lo mismo, que “una mentira repetida muchas veces se convierte en una gran verdad”.

Desde luego que un embuste no deja de serlo por mucho que se reitere, aunque bien es cierto que, a veces, a base de escuchar la misma consigna una y otra vez, perdemos el interés por conocer si su fundamento es sólido o no y la damos por buena. Y esa debe ser una de las estrategias que siguen los antitaurinos, que se empecinan en repetir idénticos lemas y eslóganes año tras año, manifestación tras manifestación allá por donde aparecen. Son proclamas que se refieren a la negación de un arte que no comprenden ni pretenden entender, vítores a favor de la vida de un animal que sólo tiene sentido y es posible si existe la tauromaquia, e insultos hacia los aficionados que suelen constituir delitos de injurias y odio. Pero como generalmente al final no hay denuncias y el silencio taurino parece dar por bueno su discurso, los antis se crecen y vuelven a las andadas sin ningún reparo.

El sábado pasado, en la acera de enfrente de la plaza de toros de Valencia, de nuevo había una veintena de exaltados vociferando sus insultos. Veinte es un número ridículo, que puede parecer insignificante o inofensivo, pero, sin embargo, es caldo de cultivo para la aparición de nuevos agnósticos que, tras escuchar mil veces sus mentiras, pueden pensar que son verdades y adherirse al movimiento. Porque captar nuevos adeptos a la causa es la pretensión de esta gente que desoye verdades.

Ahí está el caso de Podemos, que la pasada semana registró en la Asamblea de Madrid una proposición de ley de ratificación de las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que incluye la prohibición de la entrada y la participación de menores de 18 años en los espectáculos taurinos y la emisión de ese tipo de festejos en horario infantil, según ellos “para protegerles de la violencia y para fomentar su correcto desarrollo mental”. Sí, Podemos desoye verdades, porque sólo unos días antes se habían presentado en la ONU una serie de estudios que precisamente demostraban la tesis contraria. Se trataba de trabajos científicos realizados por equipos médicos independientes que incluían a tres universidades. Pero la verdad no le interesa a los favorables a la abolición. Por eso se siguen empeñando en repetir de inmediato sus mentiras en las instituciones políticas y en la calle, en grandes festejos y en novilladas, cuantas más veces mejor para que, lo antes posible, puedan parecer dogmas inapelables.

Y cuando no se puede mentir, se omite. Me refiero ahora a la decisión de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, de excluir los toros de la programación de las fiestas de San Isidro. Así, los 34 días de Tauromaquia ininterrumpida que se celebran en Las Ventas no aparecen en el programa que publica la página web oficial del Ayuntamiento. No importan las 600.000 personas que pasarán por la plaza ni lo que repercutirán en la economía local. Parece que para Podemos el Ayuntamiento no es de todos y los madrileños no tienen derecho a que se les informe de cuanto ocurre y se programa en la ciudad.

Entretanto los taurinos, profesionales y aficionados, en general y salvo puntuales excepciones, parecen seguir a lo suyo sin dar demasiada importancia a las mentiras y desdenes de los antis. No sé si ningunearles es lo más adecuado. Sinceramente me da miedo que aquel nazi y el otro revolucionario ruso acaben teniendo razón.

  Votar:  
Resultado: 3,6 puntos3,6 puntos3,6 puntos3,6 puntos3,6 puntos   5 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.