inicio
Carlos Bueno - 18/07/2017

Un verdadero ejemplo de buena afición ha supuesto la organización del primer certamen de Escuelas Taurinas celebrado en Valencia los días 14, 15 y 16 de julio. La iniciativa ha sido llevada a cabo por la Diputación provincial y, más allá de la gran aceptación y esplendor que ha acabado teniendo, ha significado el posicionamiento claro y evidente a favor de los toros del político encargado del área taurina en la institución valenciana.

Quienes ejercemos la crítica taurina solemos señalar cualquier carencia que detectamos y sin embargo parece que nos cuesta elogiar los méritos cuando los hay. Pues en este caso es de justicia alabar la actitud de quien representa la propiedad de la plaza de toros de la capital del Turia y, por ende, a los aficionados valencianos. Puede pensarse que ese es su deber, y lo es, pero la realidad diaria actual nos demuestra que hay demasiados políticos obsesionados en poner todo tipo de trabas y problemas a la tauromaquia por mucho que ésta pertenezca a su cartera.

No es una excepción Valencia, donde el partido Compromís, con marcado acento antitaurino, tiene un fuerte peso político que utiliza para frenar cualquier intento de promocionar los toros. Compromís no facilita ninguna maniobra taurina a sus socios del PSOE en el gobierno valenciano, al contrario, pone todo tipo de dificultades internas contra las que está teniendo que luchar el socialista Toni Gaspar, diputado de Asuntos Taurinos, hombre funcional y discreto que ha llevado adelante una apuesta de futuro digna de elogio.

En una sociedad más preocupada por las formas y la fama que por el fondo y la esencia, Gaspar, quizá con el único respaldo del director del Centro de Asuntos Taurinos de la Diputación, Toni Gázquez, programó tres festejos con categoría para esos grandes desconocidos que son los becerristas. No hay fama ni pompa a su alrededor. Salvo sus familiares y amigos nadie se agolpa en los patios de cuadrillas buscando un selfie con ellos. Sin embargo suyo es el mañana y el toreo les necesita para seguir existiendo. Todo apoyo que reciban es poco, y poco es el que reciben. De ahí la importancia de la idea llevada a cabo en Valencia.

Tres jornadas, ganado de postín, 18 participantes representando a 13 escuelas de España, Portugal y Francia, entrada gratuita; todo impecable. Finalmente, y a pesar de los obstáculos, la organización del Certamen ha sido un auténtico éxito y el desenlace un triunfo a todos los niveles, tanto artístico como de afluencia de público.

La mejor manera de promocionar el toreo es darlo a conocer, incentivar a la base, seguir programándolo y acudir a su llamada, y eso es lo que ha hecho Toni Gaspar, quien afirma que los aficionados andan demasiado preocupados por los ataques antis, y que lo más oportuno no es darles respuesta sino que el sector taurino “siga con su agenda”. Pues a mí me gusta la agenda del diputado. Sería conveniente que cundiera el ejemplo. 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   8 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.