inicio
Carlos Bueno - 23/02/2016

Más allá de lo realizado en los ruedos por toros y toreros, y además de la feliz reaparición de Mora y Fortes, la última semana, taurinamente hablando, ha estado marcada por tres noticias: una nueva acción ilegal buscando notoriedad por parte de los dictadores abolicionistas, la decisión de Morante de darse de baja de la Unión de Matadores y la creación de la nueva Escuela Taurina de Madrid.

El pasado sábado los antis volvieron a saltar al albero del coliseo madrileño de Vistalegre. Eran los de siempre, entre ellos el rumano que estuvo seis días antes en el festival de la población valenciana de Requena, los que viajan por toda la geografía española y francesa perpetrando las mismas prácticas gracias a las subvenciones que reciben de empresas interesadas en el fin de la tauromaquia, como algunas multinacionales del sector de las mascotas, incluso se habla del respaldo que reciben de grupos mediáticos a cambio de su buen dinero en concepto publicitario.

Se trata de mercenarios a sueldo, profesionales de la gresca y el desorden de sobra conocidos y perfectamente identificados. Divulgan sus intenciones a través de las redes sociales. Cualquiera puede ver sus nuevos objetivos. Pero a pesar de ello la policía parece permanecer pasiva. ¿Acaso no es mejor prevenir que tener que actuar en momentos de alta tensión? Arrancaron los carteles anunciadores de los festejos carabancheleros, amenazaron a trabajadores del coso, incluso parece ser que llegaron a las manos con alguno de ellos, y finalmente bajaron a la arena buscando su parcela de notoriedad. ¿Qué tiene que pasar para que la policía tome cartas en el asunto y se ponga de parte de los legales? Pronto llegará la Feria de La Magdalena y a continuación Las Fallas. Castellón y Valencia están en sus próximos planes con toda seguridad. Sería lógico que los agentes estudiaran sus movimientos e impidiesen sus planes antes de que ocurra algo grave. Ellos buscan la difusión de sus prácticas, la publicidad fácil, y darles cobertura a cuanto realizan no es inteligente por parte de los demócratas, pero dejar que sigan campando a sus anchas es una dejadez de la autoridad.

Uno de los agitadores más activos es un tal Peter Janssen, un holandés que ha saltado al ruedo de distintas plazas hasta en trece ocasiones, dos de ellas en actuaciones de Morante. El torero de La Puebla le llevó a los tribunales; en realidad fue el primero en interponer una denuncia de este tipo. Ahora dice que no se ha sentido respaldado por la Unión de Matadores y ha decidido abandonar la asociación. Seguro que hay más mar de fondo en el tema, pero no es el mejor momento para demostrar desunión a pesar de que quienes integran el negocio taurino han sido los más tardos en reaccionar.

Por último, la creación de una nueva Escuela Taurina en Madrid, avalada por el Gobierno de la Comunidad, parece haber sido la nota positiva que tapa las anteriores. Y, aunque lo es, no hay que olvidar que este apoyo, bendito y bienvenido, significa que la Fiesta continúa politizada. Mientras el Ayuntamiento de la "podemita" Carmena retira el apoyo a la Escuela Marcial Lalanda, la de siempre, Cristina Cifuentes y el PP respaldan la tauromaquia desde la Comunidad con la puesta en marcha del nuevo centro José Cubero "Yiyo". Mal asunto depender tanto de los políticos. ¿Qué pasará si los Populares pierden el control del gobierno comunitario? Lo más oportuno sería que la legalidad amparase al mundo del toreo fuere quien fuese quien gobernara. Pero parece que no acaba de ser del gusto de muchos de los nuevos dirigentes políticos cumplir las leyes y la Constitución a pesar de que prometieron hacerlo cuando tomaron el cargo.

Ya ven, no es tan fácil omitir las acciones de los antis porque están bombardeando los derechos del resto de ciudadanos. Ganan terreno, roban libertades. Dicen que quien calla otorga, y no conviene estar callado sino hablar bien alto, máxime cuando se actúa desde el respeto, la tolerancia y la legalidad.

  Votar:  
Resultado: 4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos   11 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.