inicio
03/09/2014

El himno colombiano señala, "cesó la horrible, la libertad sublime derrama las auroras de su invencible luz". Luego de celebrar, de tener lágrimas en los ojos, me puedo sentar a escribir. Hoy triunfó la libertad, triunfó el derecho, hoy es uno de esos días en que me puedo sentir orgulloso de ser abogado.

La línea de la Corte Constitucional iniciada en 2005 era clara: La tauromaquia forma parte del patrimonio cultural de la nación, aun cuando una parte de la población, sea o no mayoritaria encuentre arte en ésta.  La línea era clara, absolutamente clara, incluso cuando en 2010 la corte habló de morigerar los tratos "crueles a los animales", la Corte había dicho que esto correspondía al legislador, Petro no la escuchó. Manuel José Cepeda, expresidente de la Corte Constitucional se lo explicó, Petro lo ignoró. En 2012, la Corte señaló de nuevo que no correspondía a los alcaldes prohibir los toros, y que debían permitirlos en las plazas construidas para ello, era el caso de la Santamaría, pero a Petro no le importó.

Pero las Cortes Constitucionales nacieron para poner en cintura a los fascismos del siglo XX en Europa, y nada más fascista que pretender homogeneizar una cultura, suprimiendo grupos minoritarios, aun en el Siglo XXI las Cortes Constitucionales frenan fascismos, lo acaba de hacer en Bogotá.

La Corte no ha revivido un contrato, de hecho ordena iniciar una licitación para ello, en un plazo no superior a seis meses. La Corte ha hecho triunfar la libertad, y los derechos de todos y cada uno de los taurinos, asi señala: ORDENAR a la entidades accionadas: (i) restituir de manera inmediata la Plaza de Toros de Santa María como plaza de toros permanente para la realización de espectáculos taurinos y la preservación de la cultura taurina, sin perjuicio de otras destinaciones culturales o recreativas siempre que éstas no alteren su destinación principal y tradicional, legalmente reconocida, como escenario taurino de primera categoría de conformidad con la Ley 916 de 2004; en resumidas cuentas, la Plaza no es sólo para toros, pero sí es este su fin primordial, no puede el alcalde poner pistas de hielo en las fechas donde tradicionalmente se dan toros, por ejemplo... (ii) rehabilitar en su integridad las instalaciones de la Plaza para la realización de espectáculos taurinos en las condiciones habituales de su práctica, como expresión de la diversidad cultural y el pluralismo social, en garantía de la salubridad, la seguridad y la tranquilidad de las personas que utilicen dichos escenarios para realizar su expresión artística o para disfrutarla", es decir, Petro puede y debe hacer obras para conservar la Santamaría, pero éstas no pueden impedir ni interferir con la actividad taurina; y la Corte consciente que está frente a un personaje hábil burlando la ley le advierte a Petro y sus subalternos que deben:   (iii) abstenerse de adelantar cualquier tipo de actuación administrativa que obstruya, impida o dilate su restablecimiento como recinto del espectáculo taurino en Bogotá D.C.

La Corte preserva la cultura taurina, y además ordena su regular desarrollo así: (i) la reapertura de la Plaza como escenario taurino en condiciones de neutralidad e igualdad, garantizando la selección objetiva de los proponentes y la realización de los fines de transparencia en la administración pública aplicables al proceso; (ii) el restablecimiento de los espectáculos taurinos en las fechas u ocasiones usuales en la ciudad de Bogotá, incluyendo tanto la temporada regular en los primeros meses del año como el Festival de Verano en el mes de agosto.

Los grandes triunfadores: la afición de Bogotá, pero sobre todo los novilleros que entregaron su vida en las puertas de la Santamaría, para recordarnos que no podíamos desfallecer, incluso cuando el panorama era oscuro. Y finalmente, un quijote de esta batalla: Felipe Negret, las derrotas suelen tener un único dueño mientras que las derrotas se reparten entre todos, que no nos suceda esto. Negret se la jugó por reabrir la Plaza y lo logró.

Bogotá respira libertad, y lo hace gracias a la tauromaquia, ojalá el derrotado alcalde de Bogotá esté a la altura de esta oportunidad que le dan para someterse a la ley.

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.