inicio
Fandi cortó una oreja en su segundo tras un espectacular tercio de banderillas, Abellán sin suerte en su lote
Fermín Trujillo.- Vídeo: Burladero.tv - 11/07/2015
Pinilla
Pinilla


Teruel, tercera y última de la feria del Ángel. Toros de Madroñiz (divisa azul y encarnada) para los diestros Miguel Abellán, triunfador ayer en Pamplona, David Fandila, "Fandi" y Jiménez Fortes. 31 grados, tarde calurosa, en el día grande de las fiestas locales. Algo más de media entrada en plaza de segunda con capacidad para casi 7000 personas.

Ayer les contábamos cómo hay carteles que aparentemente son poco atractivos pero nos regalan un detalle, algo que las hace únicas e irrepetibles. Y ocurre también con carteles de más relumbrón como el de hoy.

Pero no por hallar lances de un toreo excepcional, que no ha sido el caso, porque el ganado no estuvo a la altura, sino por las otras cosas más allá del arte. Hoy fue la valentía de un torero, Jiménez Fortes, que supo administrar el riesgo, regalándolo en abundancia en su primero, buscando oro donde no lo había, y más mesurado en el segundo, sabedor que ese oro era una quimera. A diferencia de ayer, hoy nos queda el recuerdo de un torero muy muy valiente. Hoy, a falta de maña, Fortes...

Sería injusto olvidar el único apéndice de la feria que fue para Fandi. Solo por el espectáculo que ofrece debería hacer el paseíllo con la oreja en el bolsillo.

No hubo más en una feria bien acartelada salvo los hierros, que no estuvieron a la altura.


Miguel Abellán.
Primer toro de la tarde con 460 kgs. bien presentado y que sale con fijeza y al que templa Abellán con los primeros lances de brega. En el tercio de varas entra fuerte, volteando al caballo. Se levanta un ligero viento que afea mucho la faena. El animal de por sí embiste alto y tiene poca transmisión, falto de fuerzas teniendo que acortar mucho los lances Abellán que tiene que tirar de oficio, con varias series de derechazos. Le tira una tanda al natural en la que se luce algo más adornándose con algún molinete. Mata de media estocada que resulta mortal para un animal sin fuelle alguno. Silencio. Peor suerte tuvo Abellán en su segundo, con 440 kgs y fotocopia de los otros, bien presentado, ligero pero aún con menos fuerza. Lo templa el madrileño con una tanda de verónicas cerradas con una revolera. En el tercio de varas al que entra una vez, confirma la escasez de fuerzas saliendo sin castigo sale del mismo. El tercio de banderillas, nefasto, se oyeron pitos merecidos. Nos ahorraremos la descripción de la faena de muleta porque no la hubo. Les cuento el inicio: tanda de doblones para llevarlo a los medios, dos pasadas de frenada del animal que perdió las manos y la termina tendido en el albero. No hubo más. El resto ustedes se lo imaginan y yo me lo ahorro. Estocada certera y mortal de necesidad. Mosqueo generalizado ya del respetable por el ganado. Silencio aunque estuvo elegante Miguel saludando con discreción casi desde el burladero. Educación se llama.

El Fandi recibió a su primero de 450 kg rodilla en tierra con una larga cambiada. Serie de verónicas perfectamente ejecutadas. Todo ello en tablas. Entra una vez al caballo sin excesivo castigo. Tres pares de banderillas, las últimas al violín de bella ejecución. Remite el viento que padeció Abellán en el primero. Inicia faena en tablas también, de rodillas. Faena que va a menos con un animal que humilla bien, noble pero que anda corto de fuerzas. Serie de derechazos sin exigirle de más al animal, salvo por el pitón izquierdo donde le apretó algo mas. Se adorna con algún pase de detrás a adelante y un remate en redondo. El animal acaba rajado. Pinchazo y media tendida. Descabello. Saluda ovación tras aviso. Recibe de nuevo con rodilla en tierra con una larga cambiada El Fandi a su segundo de 450 kgs, en la misma línea que los anteriores si bien este al menos menos muestra brío. Nada reseñable con el capote del granadino. En varas pasa una vez por el caballo...tal cual, pasa. Cierra David con una preciosa tanda de delantales, regalo para un público entregado. Continúa el espectáculo con cuatro pares de banderillas, uno corriendo de espaldas y otro al violín. Y ahí acabó todo: sin recorrido el astado, ni fuerza ni embestida ni nada digno de mencionar. Quizá le desgastó con el capote y banderillas lo poco que traía de serie. Creo... Faena breve y con la espada estoconazo entero algo caído. Oreja por petición popular que se acaba la feria y no hay trofeo que degustar. Premio al espectáculo, eso sí...

Jiménez Fortes. Primer toro con 450 kgs, idéntico a los anteriores aunque con menos fuerzas y sin fijeza. Le cuesta al malagueño llamar su atención aunque acaba sacándolo a los medios con una serie de verónicas y tafalleras de bella factura. El paso del animal por el tercio de varas, testimonial, sin castigo alguno con buen criterio, pues al ser llevado al caballo el toro ya dio una voltereta. Vuelve Fortes a adornarse en banderillas con el capote rematando con una revolera. Este chico esta hecho de otra pasta. Del animal mejor no hablar. De pura endeblez amenazaba con caer al menor descuido. Inicia faena al natural llevándose Fortes el primer susto en forma de revolcón. Sabedor de que el animal no tenía nada que ofrecer, trascendió el límite de la distancia, allá donde todo son perdidas y hay poco que ganar, arriesgando como solo el sabe hacer. Algún susto más le dio un animal sin recorrido alguno, sin un mísero muletazo que ofrecer. Probablemente el peor toro de lo que llevamos de feria. Pinchazo y estocada desprendida. Saluda ovación. Premio del público al valor sin medida. El segundo de Fortes fue sin duda el toro más pesado de todo la feria con 490 kg. Corto de fijeza, no puede lucirse Fortes con el capote, tan sólo templarle. Pasa dos veces por el caballo, fenomenal el picador dosificando la puya pero de nada sirvió. Parecía humillar un pelín más que el resto pero al igual que los otros cinco sin rastro de fuerza. Cero recorrido, toro rajado. Esta vez Saúl estuvo inteligente y no arriesgó sabedor de cómo había transcurrido la tarde. Solo podía llevarse a casa un susto. Nada más que contar. Tomó el acero: pinchazo, estocada desprendida y estocada certera algo tendida. Descabello. Silencio.

 

Ficha del festejo

Miguel Abellán, silencio en ambos
El Fandi, saluda ovación tras aviso y oreja
Jiménez Fortes, saluda ovación y silencio


FOTOGALERÍA 

SECUENCIA DEL PERCANCE DE FORTES EN SU PRIMERO

VÍDEO: ACTUACIÓN DE ABELLÁN Y FORTES

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.