inicio
Oreja para el madrileño en una tarde en la que el viento fue el protagonista
Rafa Navarro.- Vídeo: Canal+ - 15/05/2015
Alcolea
Alcolea

Octava de Feria, lleno de no hay billetes, buen ambiente entre el público de Madrid, cartel apetecible y un invitado odioso, el viento. El santo patrón invitó al Dios Eolo desde primera hora de la mañana, no se perdió ni una. Madrugó para tomar el agua del santo en la ermita, comió rosquillas en la pradera y ya que andaba de visita, no quiso perderse la tarde de toros. Maldita presencia que deslució una tarde interesante en la que Abellán tuvo cerca el abrir la puerta que da a la Calle Alcalá. Fandiño se medio reencontró con su Madrid y le pidieron la oreja del sexto mientras que Perera pasó de puntillas y sin hacer mucho ruido en el primero de sus tres compromisos.

La corrida de Parladé fue noblota, se dejaron algunos toros y los premios pudieron ser mayores. Le faltó empuje y fuerza a los primeros tres ejemplares pero no molestaron.

Del barrio de Usera, madrileño por los cuatro costados y habrá que preguntarle sí es gato, gato pero lo que está claro es que la tarde fue de Abellán, eso es innegable hasta para los más críticos del respetable. El viento molestó a todos por igual y los tres primeros toros tuvieron un comportamiento similar en la muleta, la diferencia es que Abellán cortó una oreja y sus compañeros de terna no. Como buen chulo madrileño supo desplazarse por la plaza como Pedro por su casa, con solemnidad y elegancia. Supo vender, que en esto del toreo también es importante. No fue oreja de sol ni de pueblo de algarabía, fue inteligente y se metió al público en el bolsillo desde el minuto uno.  Se fue a esperar al que abrió tarde a la puerta de chiqueros para dejar una larga atropellada esquivando al astado y quite por chicuelinas dentro del vendaval. Fue señor de principio a fin y dejó un emocionante brindis con tremenda ovación para el doctor García Padrós que ayer salvó la vida, una vez más, a uno del cuerpo. Se colocó en la cara del toro  para derechazos  y naturales uno a uno. Entre pitones le dio naturales lentos muy cantados por el sol y aunque flojeó el de Parladé estuvo inteligente y gustándome Abellán. Valiente y aunque fueron escasos, se los pegó muy buenos y lentos. El público entregado le pidió la oreja tras una entera. A por todas el madrileño y de nuevo a portagayola, muy bien ejecutada la larga de rodillas continuada por media docena de delantales y otra media de rodillas, fortísima ovación. Fue ese cuarto el mejor toro de la corrida y se arrancó al caballo para recibir dos precisos puyazos de Jabato. El brindis al público fue un chotis en toda regla, a pies juntos sin sacar el pie de la baldosa. Fueron dos tandas por un gran pitón derecho de tres ligados y pase de pecho. A la tercera se vino a menos pero remontó con un circular invertido por la espalda. Bajó bruscamente la intensidad de la faena aunque si lo mata a la primera le hubieran pedido la oreja. Un chulapo con clase que levantó la tarde del patrón. Que tiemble Pichi.

Perera pasó por Madrid sin pena ni gloria. Le fue imposible bailar el capote y la muleta se movió como las banderas que ondean en lo alto de la plaza pero repito eso de que hizo el mismo viento para Juan, Perico y Andrés. De su primero destacar el tercio de banderillas de Joselito Gutiérrez y Guillermo Barbero que se desmonteraron. Destacar también dos derechazos profundos y detalles de su temple. Pinceladas sueltas, sacó dos tandas finales por la diestra exigiéndole y pidiéndole y le respondió con nobleza aunque a medio gas a estas alturas de larga faena. Entera fulminante y saludó desde el callejón. El quinto fue rápido en los cites de Perera y se dejó hacer sin molestar. No humilló y fue toro medio del que Perera versión 1.4. hubiera sacado más. Se le pidió mayor entrega al extremeño y se aturulló con la media docena de descabellos tras una entera baja. Dos tardes más y el tío es figura por algo. En otras condiciones hubiéramos visto a otro Perera pero esto es lo que hubo. 

Fandiño tenía por delante una tarde en Madrid en que se la jugaba. Después de una encerrona descafeinada por parte del de Orduña, se volvía a reencontrar con Las Ventas. Ya el pasado año se chocó de bruces cuando una afición que hasta entonces era todo entrega, se convirtió en todo exigencia con un candidato a entrar al selecto grupo de figuras. A día de hoy sigue esa exigencia pero consiguió algo que necesitaba su mente, escuchar los olés de Madrid. Lo consiguió en el que cerró plaza. Portagayola en la que salió ileso al igual que en su primero, y comienzo de faena de muleta con dos pases pegados por la espalda. Movilidad  y clase por el pitón derecho de parladé y ligó dejando largos muletazos. Fueron tres series de intensidad notable que decayó con la zurda por donde acabó apagándose. No estaba todo el pescado vendido y tras pinchar le pegó una voltereta que lo dejó grogui en el suelo durante unos segundos. Fue clave el percance para volver a meter al público, meter una entera y que le pidieran la oreja con fuerza. El premio quedó en ovación tras dos avisos y lo más importante, recuperar un poco de confianza en sí mismo y en su relación con Madrid. Menos más que salió ese sexto y que estuvo digno porque la faena al tercero fue soporífera.

Toro noble a medio gas  sin decir nada ni el uno ni el otro. Mató de  pinchazo y entera siendo silenciado. Ese Fandiño confiado y entregado que se la juega de verdad es el que queremos para el día 28 en su otra tarde de San Isidro. 

Mañana más y mejor. Toros de El Capea para Galán, Ventura y Leonardo Hernández.

 

Ficha del festejo

8ª de San Isidro. Lleno de "no hay billetes" en tarde ventosa. Toros de Parladé, manejables, tres primeros faltos de fuerza, a destacar el cuarto para:

Miguel Abellán, oreja tras aviso,  saluda ovación 

Miguel Ángel Perera, ovación tras aviso y silencio tras aviso 

Iván Fandiño, silencio y saluda ovación tras dos avisos y petición de oreja

 

Así se lo contamos, TORO A TORO

FOTOGALERÍA

Detalles de la 8ª de San Isidro 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.