inicio
Oreja de peso de Eugenio de Mora. Vuelta al ruedo para Víctor Barrio.
Rafa Navarro - 05/04/2015
Alcolea
Alcolea

El Domingo de Resurrección en Madrid deja un nombre propio, Eugenio de Mora. Vestido de riguroso nazareno y oro, apropiado en esta semana, dio muestras al igual que hizo la temporada pasada en la misma plaza, que este torero está más que resucitado. Oreja de peso y petición unánime del público.

Son muchos años buscando oportunidades para subir un escalón en su carrera y hoy en Madrid dio un paso más. Los tres diestros, Pepe Moral y Víctor Barrio que completaban la terna, estuvieron por encima de una desigual corrida de Martín Lorca-Escribano Martín, tanto monta, monta tanto, pastan en la misma finca aunque sus pelajes estén marcados por diferentes hierros.

Un tercio de entrada en tarde agradable y se notó la “espantá” de los madrileños que prefirieron vislumbrar y disfrutar de otro tipo de arena en estas fechas. Pepe Moral lidió con el lote más deslucido y saludó ovación en su primero. Víctor Barrio muy dispuesto todo la tarde, dio una vuelta al ruedo en el sexto que pudo ser más de haber doblado pronto el animal.

La oreja del pasado año y la torería artista de Eugenio de Mora debían tener premio esta temporada. Puesto ganado un Domingo de Resurreción en Madrid y sigue acrecentando el número de seguidores. Oreja cortada a base de mucho arte, de toreros giros de muñeca y de poso en su toreo. El cuarto de Martín Lorca salió con dos perchas dignas de mención. Salió suelto en el capote pero ya calentó el toledano al público comenzando faena de rodillas. Dejó una ligada y limpia tanda con rodilla en suelo. El toro fue el mejor de una corrida desigual y aprovechó ese garbo y esa nobleza para citarlo desde lejos y alargar los muletazos. Tras los toreros derechazos, lo exprimió por el izquierdo soltando la muñeca al natural sin que el astado tocara pañosa. El animal le duró en faena larga y  siguió embistiendo y transmitiendo. Cerró con dos tandas ligadas por abajo por el pitón derecho muy ovacionadas y con mucho gusto. Eugenio de Mora en artista y la estocada algo tendida no fue impedimento para que toda la plaza pidiera la oreja. En el primero de la tarde ya dejó detalles pero su rival tuvo una embestida más brusca. Comenzó faena sin probaturas y no tuvo el animal una embestida uniforme. Le costaba arrancar y tuvo que sacarle los pases uno a uno, sobre todo por el derecho. Saludó ovación tras pinchazo y entera. Lo dicho, han sido años en los que su carrera parecía estancada y solamente su Castilla La Mancha contaba con el de Mora pero hoy debería acabar esa penitencia.

Otro torero que ha sufrido la penitencia aunque sea en menor tiempo ha sido Víctor Barrio. De novillero puntero a tomar la alternativa y ver los toros por la televisión. Esa travesía por el desierto es dura pero las oportunidades llegan y la suya llegó en Valdemorillo. Triunfó en la Feria de San Blas y merecía más oportunidades en Madrid. Hoy ha llegado y no la ha desaprovechado. Disposición total y variedad en su toreo joven que tiene que curtir con el paso del tiempo y a base de torear. Las condiciones las tiene y dejó constancia en la faena del sexto. Toro de Escribano Martín suelto de salida y que parecía que no iba a servir pero Barrio le elaboró una muy digna faena. Estructurada en la líneas del tercio, elaboró faena a pies juntos en redondo por el derecho. Ligó sin quitarle la muleta de la cara en tandas cortas con gusto. Por el izquierdo se quedaba algo más corto y salía con la cara a media altura pero consiguió hilvanar una tanda de naturales antes de volver al derecho. Todo muy de cerca y en redondo. Estocada entera pero el animal seguía muy vivo y no ayudó con el descabello. Hubo petición pero no mayoritaria y el premio quedó en vuelta al ruedo. A su primer contrincante fue a esperarlo al centro del aro para pegarle dos tafalleras y pararlo a la verónica. Lentitud en los primeros derechazos con el animal humillando pero debido a la flojeza del animal. No pudo redondear tandas ya que al tercer pase doblaba. A pesar de su disposición vio claro que el lucimiento era imposible y abrevió Barrio. Casi entera y ovación.

El que menos fortuna tuvo en el sorteo fue Pepe Moral. Uno de los toreros revelación de la temporada pasada que hizo vibrar a Madrid el agosto pasado. Hoy no tuvo toro ya que sus dos oponentes pecaron de insípidos y faltos de raza. Su primero tuvo una embestida rebrincada en los primeros compases. Fue noble pero flojo el de Escribano Martín. Lo trató con suavidad el sevillano consiguiendo que no tocara la muleta en los naturales y derechazos que le dio uno a uno pero todo ello sin ninguna transmisión. Entera fulminante y saludó ovación. Menor lucimiento aún con el quinto de Martín Lorca que embestía a media altura y pasaba sin gracia alguna. Lo probó por ambos pitones pero no decía nada el soso animal. No había donde rascar. Mató de entera y toca esperar a San Isidro para poder  disfrutar de su toreo.

 

Ficha del festejo

Plaza de toros de Las Ventas. 1/3 de entrada en tarde soleada. Toros de Martín Lorca (1º,4º y 5º) y Escribano Martín, de juego y presentación desigual. A destacar el buen 4º y el 6º con posibilidades.

Eugenio de Mora, saludos tras aviso y oreja tras aviso

Pepe Moral, saluda ovación y silencio con pitos para el toro

Víctor Barrio, ovación y vuelta al ruedo

 

ASÍ SE LO CONTAMOS TORO A TORO

FOTOGALERÍA

Detalles del festejo del Domingo de Resurrección el Las Ventas

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   6 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.