inicio
Hermoso, Manzanares y Castella salieron a hombros el día de San Jaime. Cuvillo envió dos excelentes ejemplares para lidia a pie
Carlos Bueno.- Vídeo: Jesús Camacho - 25/07/2015
Jesús Camacho
Jesús Camacho


A falta de la corrida de mañana, es muy probable que “Astusito”, el tercero del festejo, sea el toro de la feria. Acudió al caballo de lejos y sin pensárselo las dos pertinentes ocasiones, y con la misma prontitud y alegría se arrancó a la muleta de Manzanares cada vez que éste se la presentaba. Quizá le faltó ritmo a la faena, porque el de Cuvillo se mostraba loco por embestir y los tiempos muertos entre tandas parecieron excesivos. Con todo la labor resultó templada, ligada y elegante, sin demasiadas apreturas pero de bella estética. Se empleó el astado por abajo y repitiendo en cada muletazo. Hubo incluso quien pidió el indulto, pero Manzanares se tiró a matar en rectitud y recetó un volapié soberbio.

Se eternizó con el soso que cerraba festejo sin que hubiese atisbo de acople en ningún momento. El respetable se hartó y Manzanares lo pasaportó de otra fenomenal estocada.

Castella sorteó otro gran ejemplar de Cuvillo que embistió con transmisión y codicia hasta el final. Fue el quinto, que tuvo emoción al principio cuando se arrancaba de largo y también después cuando Castella le redujo las distancias para situarse más próximo a su anatomía. No le gustaban las cercanías al animal, que sin embargo respondió con casta a los toques del francés que, muy firme y autoritario, acabó de soberano espadazo con el astado, lo que facilitó la concesión de un segundo apéndice muy populista. 

Del desrazado que salió en segundo lugar, un animal de embestida descompuesta y muy protestón, apenas consiguió sacar un muletazo templado, y sólo pudo demostrar su buena disposición.

Las crónicas de las actuaciones de Pablo Hermoso de Mendoza pueden aparentar similares, cortadas por el mismo patrón. Y aunque eso pueda dar la sensación de monotonía, significa todo lo contrario, es mérito y virtud del rejoneador, o mejor cabría decir torero, a caballo pero torero. Porque citar con el pecho del equino y llegarle de tal guisa al toro para vencerse con tanta suavidad como temple en el último suspiro y clavar al estribo es torear. Como lo es cabalgar de costado con la embestida del astado cosida a la panza del caballo. Pablo torea con la ortodoxia más sagrada, la que un día impuso y se autoimpuso, buscando el temple y huyendo de aspavientos fáciles que nada tienen que ver con el toreo. No, no es monotonía sino virtud.

Al que abría festejo le clavó un solo rejón de castigo porque pronto adivinó que no iba sobrado de fuerzas. Y acertó, aunque tuvo las justas para dejarle lucir montando a Berlín, con el que cabalgó a dos pistas templando embestidas en todos los terrenos. Se ciñó para clavar las cortas y mató de efectivo rejón.

El segundo de su lote tuvo parecidas condiciones, y en este caso brilló sobre todo montando a Disparate, con el que arriesgó por los adentros y en ajustadas piruetas en la cara del burel. Volvió a apretarse con las cortas y a matar de forma eficaz, lo que le valió para conseguir la oreja que le abría la puerta grande.

Acabó el festejo del día de San Jaime con los tres actuantes por la puerta grande a pesar de sus diferentes méritos. Pero sobre todo con el recuerdo de Astusito, un toro muy taurino. Si todos los días saliesen ejemplares así nadie se aburriría en los tendidos, las plazas se verían siempre llenas y los antitaurinos no tendrían ninguna posibilidad en contra de la Fiesta.

Ficha del festejo:

25 de julio. 4ª de abono de la Feria de Julio de Valencia. Tres cuartos de entrada. Dos toros de Fermín Bohórquez para rejones, justos de fuerzas, y cuatro de Cuvillo, al tercero de la tarde, de nombre “Astusito”, se le premió con la vuelta al ruedo. También sobresalió el quinto.

Pablo Hermoso de Mendoza: oreja y oreja

Sebastián Castella: saludos tras aviso y dos orejas tras aviso

José Mari Manzanares: dos orejas y silencio 

Cuadrillas: José Antonio Barroso se lució en las dos varas al tercero.

Curro Javier se desmonteró tras banderillear al tercero, Rafael Rosa en el sexto y Luis Blázquez en ambos.

 

Así se lo contamos, TORO A TORO

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.