inicio
Puerta Grande para Roca Rey en su confirmación de alternativa. Oreja de peso para Alejandro Talavante
Rafa Navarro - 13/05/2016
Alcolea
Alcolea

No es casualidad, no es flor de un día, la firmeza seca y valor de este torero lo han llevado a tocar el cielo las plazas más importantes del toreo. En su presentación como novillero el pasado año consiguió abrir su primera Puerta Grande. Esta tarde en su confirmación como matador, segunda vez en Madrid, ha conseguido su segunda Puerta Grande. Roca Rey sin toro, pone en pie a Las Ventas. A uno le cuesta describir las sensaciones que transmite este torero en la plaza, es una nueva forma de entender la tauromaquia donde la integridad del cuerpo no tiene ningún límite. Valor, coraje, osadía, arrojo… representa lo mismo y Roca Rey es el máximo exponente de todos ellos en la actualidad. Salía el sexto tras que Talavante levantara una tarde tediosa en una faena de maestro, de mando. Ya de salida fue brusco en el capote y no importó para pasárselo a ras de cuerpo en el quite por gaoneras. Comenzó la faena a pies juntos por estatuarios, pasándose por la espada, jugándosela y mucho. Se movía este sexto con malas intenciones pero le pudo Roca Rey con la zurda. Más que valor ante un astado que tenía más fijeza en su cuerpo que en la muleta. Alargó y ligó por el derecho, se inventó la faena y Madrid a revienta calderas. Intensidad máxima y cuando el astado tenía la cara arriba, sin las condiciones más propicias para conseguir la suerte suprema, tiró la moneda y matar o morir. El acero hasta la bola y como único escudo sus muslos que toparon con el burraco de Conde de Mayalde. Después llegó la apoteosis y es que sin toro consiguió descerrajar la puerta que da a la Calle Alcalá en la primera de sus tres tardes este San Isidro. En el toro de su confirmación faltó intensidad y aunque el peruano puso ganas, se notaron los nervios y que su rival fue más soso que peligroso. Confirmación soñada, esta tarde en Madrid no hubo toreo largo, toreo clásico, toreo artista, toreo de ligazón, hoy en Madrid se premió el mérito de un joven matador con el atrevimiento y coraje de un bendito loco.

La tarde como decía estaba cuesta arriba y en picado y las condiciones del quinto jabonero tenían los ingredientes para continuar con la desidia presente. Como un tren cogía el capote de Talavante, ni un lance. Le desarmó en el primer muletazo. El de Cuvillo era un quinqui matón y violento y el extremeño tenía diez minutos para darle una lección rápida de saber estar. Parecía misión imposible. Le obligó en los doblones por bajo, este toro exigía mucho mando. Andarín y brusco lo desarmó de nuevo al natural. Lo intentaba Talavante con mano dura por ese pitón izquierdo pero no calmaba esos cabezazos con peligro. Mismo comportamiento por el derecho y el público empezaba a reconocer el valor extremeño. Con tesón lo consiguió al natural en una tanda completa y ligada con la transmisión que entrañaba el peligro del astado. Lo consiguió plenamente , se hizo con él, faena para buen aficionado. De esas que muestran un punto de madurez y crecimiento en su toreo, de esas que recordará y recordaremos. Estocada entera, dobló de inmediato y oreja con mucho peso. Su primero fue un flojo de Cuvillo que intentó cuidarlo, ya en el caballo con dos inyecciones por puyazos y no exigiéndole por abajo para que no doblara. Aún teniendo esos cuidados, no había donde rascar. Dos pinchazos y media tendida antes de escuchar silencio. Grandísima dimensión la ofrecida por Talavante en esos diez minutos de faena. Clase magistral de poder y mando ante un toro.

El lote de Castella fue simplón, embistiendo sin clase alguna y con nula transmisión. Ante ello el francés se justificó sin más. Mira que cuando clavó los pies en la línea del tercio en el comienzo de su primero, la faena llegó a apuntar. Inmóvil por estatuarios y tres remates por bajo muy toreros. Cogió la diestra y dio tres derechazos con largura y ligazón, lástima que perdiera las manos el cuvillo en el cuarto muletazo. Otra corta por ese pitón y sin recorrido. Se diluyó la faena cuando cogió la zurda y le guardó demasiada distancia. Alargó faena antes de una entera y escuchar silencio. Al cuarto, de Conde de Mayalde, lo llevó a media altura pero la tomaba sin salero alguno hasta que acabó rajándose. La tarde en ese momento era de amargura y desidia total, tanto que el francés que no suele fallar con los aceros, dejó cinco pinchazos antes de una casi entera trasera. Aún le quedan dos tardes y tenemos muy reciente a Jabatillo.

Mañana corrida de Flore de Jara para Robleño, Miguel Ángel Delgado y Silveti.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Las Ventas. 8ª de San Isidro. Lleno de "no hay billetes". Cuatro toros de Núñez del Cuvillo,  desiguales de presentación, faltos de clase, fuerza y 5º con peligro  y dos de Conde de Mayalde, 6º con peligro.

Sebatián Castella, silencio tras aviso y silencio tras aviso

Alejandro Talavante, silencio y oreja

Roca Rey, saluda ovación tras aviso

 

Así se lo contamos TORO A TORO

FOTOGALERÍA

DETALLES del 13 de Mayo

  Votar:  
Resultado: 4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.