inicio
Exitoso inicio de Feria con gran ambiente en los tendidos y los tres rejoneadores a hombros
Rafa Navarro - 31/07/2015
Rafa Navarro
Rafa Navarro

Buen pistoletazo de salida a Las Colombinas 2015 con tres estilos diferentes de toreo a caballo pero los tres muy válidos para hacer disfrutar al largo ¾ de plaza que casi llenó los tendidos. Los tres rejoneadores estuvieron por encima del encierro de Fernando Sampedro que se dejó sin más sin ofrecer grandes toros. Con el medio toro bastaba para que Hermoso de Mendoza demostrara una vez más su maestría, para que Diego Ventura se dejara el corazón a base de garra y tesón y para que Andrés Romero ofreciera pasión a sus paisanos recibiendo el cariño de todos ellos. Ese agradecimiento al espectáculo ofrecido por los tres quedó patente en el resultado artístico con siete orejas y sobre todo porque las palmas salerosas de los onubenses cantaron con ritmo, aquí no se tocan las palmas, se sienten.

Hermoso fue el triunfador numérico pero ya digo que cada uno ofreció y triunfó con su personalidad. Dos orejas le cortó al cuarto de la tarde. Un rejón de castigo con Churumay y toreándolo en redondo en la corta distancia. Dominio con Berlín a dos pistas y dos largas. Con Dalí piruetas y citando con la grupa entre pitones para poner otras dos. Ante la poca colaboración del astado le tocó emplearse y lo hizo con esa maestría que dan más de 25 años en activo y esa gran virtud de seguir renovándose y disfrutando con su profesión. Tres cortas en circular y otras dos a la par con Pirata tras fallar el primer intento, el caso era agradar y culminar lo empezado. Rejón entero que le valieron las dos orejas. Al que abrió plaza le cortó otra oreja tras otra faena de notable alto. A lomos de Napoleón colocó un rejón de castigo moviéndolo y parando con mando. Con Disparate colocó dos y ante la informal embestida del de Sampedro, Hermoso levantó los ánimos con hermosinas. Otras dos largas con Viriato y el astado justo de fuerzas en el centro del ruedo. Tres cortas con Pirata pero el animal se mostraba poco colaborador a estas alturas, por encima el navarro. Mató de casi entero. No hubo esa rivalidad patente con Ventura, aunque quizás si sorda.

Con el marcador a cero salió Ventura a recibir al quinto y mi compañero de localidad no se equivocaba conociendo un poco al hispano-luso, “este tío va a salir a revientacalderas”. El rival no fue colaborador pero en el momento que vive Ventura, le vale todo. Salió desentendido y lo recibió a lomos de Maletilla para poner un rejón de castigo. No le regaló en los primeros tramos ni una embestida con transmisión pero para eso tenía la mejor cuadra de la actualidad y bailó a Roneo para poner dos largas de lejos. Espectaculares los tres quiebros con Milagro con agilidad y rapidez en la cara del toro para poner tres largas, la plaza en pie. Repito para dejarlo claro ya que fue el momento más intenso de la tarde, qué espectacularidad de quiebros y qué manera de engañar al toro. Tres cortas en redondo con Remate y rejón de muerte entero trasero y caído. La fuerte hemorragia y la colocación del rejón no fueron impedimentos para que cantaran las palmas, dos orejas. Otras dos orejas se esfumaron en el segundo por el fallo con el rejón de muerte. Lo esperó en la puerta de chiqueros, garrocha en mano. Intensa y emocionante salida dando la vuelta al ruedo aunque pronto se cansó el segundo y buscaba salida. Un rejón de castigo a lomos de Suspiro. Con Disparate sacó partida del manso moviéndolo al hilo del pitón y mucho mando para colocar dos largas. Otras dos con Chalana saliendo con piruetas en la cara del toro y ajustando mucho por los adentros, puro espectáculo. Cerró con Remate para poner tres cortas y meter al albino por donde no había sitio en tablas. Pinchazo y casi entero y saludo ovación tras petición. No quiso dar la vuelta al ruedo y hizo un gesto a la grada para que se esperaran, no les defraudó. Pura transmisión y conexión total con un toreo puro y arrebatado a partes iguales.

Importante tarde para el local Andrés Romero. Este año se ha visto una progresión en su toreo y en Huelva demostró que paso a paso se hace el camino. Fue pura pasión, a veces esas ganas de agradar y tenerlo pronto y en la mano le hicieron tener algún error técnico pero se camufló a la perfección por las ganas y el toreo arriesgado que dejó en su plaza. Un rejón de castigo con Carbón a su primero. A lomos de Cantú se la jugó con quiebros viniéndose de lejos para poner dos largas. Aguantó con Guajiro citándolo de cerca y provocándole la embestida. Puso mucha pasión y ganas para colocar otras dos largas y el público onubense en pie con su paisano. Cerró con Bambú para poner tres cortas y sacó a Chamán para matar de pinchazo y entero. Oreja con petición de la segunda. Esa oreja que le abriría la Puerta Grande llegaría tras la faena al sexto, faena notable con las dificultades de enfrentarse a un parado jabonero. Se fue a esperarlo a la puerta de chiqueros marsellés en mano. No lució lo querido porque salió pegando arreones. Un rejón de castigo. Al son de Amparito Roca y a lomos de Guajiro intentó sacarlo de tablas y colocó dos largas viniéndose de lejos. Con la poca movilidad del animal le tocó poner otras largas ahora en la corta distancia. Tres cortas en redondo la última rozando tablas y último tercio con Chamán para dejar un rejón casi entero. Oreja y los tres a hombros en una exitosa tarde de toreo a caballo. No se engañen que a pesar de la cuantía de orejas, Huelva no es Villarriba o Villabajo, fueron orejas merecidas por el grato espectáculo ofrecido por los tres rejoneadores. Que sigan cantando las palmas. Mañana más y mejor.

Ficha del festejo

Plaza de toros dela Merded.1ª de Las Colombinas. ¾  largos de plaza en tarde agradable. Toros de Fernando Sampedro, manejables pero de escaso juego en líneas generales.

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas

Diego Ventura, saluda ovación tras petición y dos orejas

Andrés Romero, oreja con petición de segunda y oreja

 

Así se lo contamos, TORO A TORO

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.