inicio
Carlos Alonso - 10/04/2016
José Manuel Lomas
José Manuel Lomas

El mundo del toro ha vuelto a demostrar su cara más amable con los más necesitados, un hombre decide jugarse la vida con el oficio justo y sin ningún beneficio para tratar de ayudar a los Niños de La Casa de Aarón.

Unos niños que no podrán ser toreros pero que han disfrutado en el ruedo de su pueblo de la ilusión y la solidez de un matador de toros que pide contratos, con un concepto del toreo clásico y con una variedad que se acopla a distintas embestidas.

Sin el toro en el ruedo las palmas cariñosas del público homenajeaban la presencia de los integrantes de la Asociación y al propio Cristian Escribano.
El primer capítulo estaba reservado para un toro de Antonio San Román, de bonita hechura y de desfondado interior. Empujo en varas, pero sus fuerzas no acompañaron sus viajes cortos. Faena a media altura del torero de Esquivias, de toques precisos y medido metraje. Una estocada de efectos fulminates puso la primera oreja de la tarde en sus manos.

El seguro toro, llevaba el hierro mítico de Urcola. No olvidemos que la variedad de encastes es un aliciente en este tipo de festejos. Escribano brindó la muerte de "Gandia" a su criador, Victorino Martín. Trasteo esforzado y voluntarioso ante un ejemplar justo de fuerzas, gazapón y orientado. Ovación que recoge desde el tercio tras pasaportar al berrendo, Lucero y calcetero.

En tercer lugar salto al ruedo un toro muy bien presentado, de el Ventorrillo. El capote de Cristian voló en la larga cambiada de rodillas en el tercio. El franco galope de "Abrazadero" quedó demostrado a la hora de acudir a los dos puyazos y al quite por gaoneras del joven torero. Arrucinas y derechazos de rodillas a modo de prólogo de un conjunto muletero que tomó fuerza cuando el morlaco tuvo sitio para desarrollar sus embestidas. Conjunto muy notable ante un toro de calidad que pecó de protestar en algunos pasajes. Buenos pases de pecho y ayudados por algo como epílogo antes de enterrar la espada. Las dos orejas se concedieron con unanimidad.

Las nubes cárdenas dominaban el cielo de Illescas y el pelaje del toro de José Escolar. Buen inicio capotero de Escribano, pelea desabrida y defensiva del albaserrada y cogida sin  consecuencias de José Germán en banderillas. Un toro encastado, duro, brusco y muy difícil, ante el que Cristian hizo un esfuerzo para sacar a relucir su corto oficio. El uso de los aceros emborronó una tarea ardua y de escaso eco.

No hay quinto malo, dice el refrán. "Japonés" con el hierro de La Reina, fue un colorado que respondió con humillación, clase y entrega en todos los tercios de la lidia. La variedad capotera se hizo presente en el galleo para llevar al caballo y en un quite por saltilleras muy vistoso. Destacó en banderillas José Ignacio Rodríguez "Puchi". El centro del ruedo fue el escenario del brindis al público y  del pase cambiado por la espalda que dió pasó a la labor más interesante del festejo. Excelentes muletazos intercalando ambas manos aprovechando la excelente condición de su oponente. Un final de rodillas y unas bernardinas precedieron a una media estocada tras pinchazo que necesito un golpe de verdugillo. Vuelta al ruedo en el arrastre para Japonés y dos orejas para el torero toledano.

Hondo y con kilos apareció en el ruedo el que cerraba plaza. El de Antonio san Román flojeó y careció de transmisión al igual que su anterior hermano. Cristian trató de no aburrirse con él y sacó todo el agua de un pozo muy vacío. Una gran estocada que por sí sola valía una oreja, con la que cerraba el esportón.

Tarde entretenida, de ritmo sostenido con variedad de suertes y con suficientes mensajes para los que quieran apostar por este torero.  Escribano sacó sus mejores pinceles ante 6 pergaminos de distinto tamaño y rugosidad.
Una salida a hombros de camino a la esperanza con la solidaridad dando peso a una balanza que se declinó por AARÓN. 

Plaza de toros de Illescas.- Toledo. Corrida de toros a beneficio de la casa de Aaron con un único espada, Cristian Escribano quien estoqueará reses de Urcola, José Escolar Gil, Ganadería de El  Tajo y La Reina, El Ventorillo, Guadalmena y Antonio San Román.

Ficha del festejo:

Domingo 10 de abril de 2016. Plaza de toros de Illescas, con un tercio de entrada en los tendidos se han lidiado toros de Antonio San Román ( 1 y 6), Urcola (2) El Ventorrillo (3), José Escolar ( 4) y La Reina, en quinto lugar, este premiado con la vuelta al ruedo.
Cristian Escribano ( Purísima y oro ) oreja, ovación, dos orejas, silencio tras aviso, dos orejas y oreja.
 

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   6 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.