inicio
Jornada entretenida en el festejo en homenaje al Toreo Extremeño
Santiago Román - 08/09/2014

En el coso de La Piedad de la capital de Tierra de Barros se han lidiado toros de Luis Albarrán, de buena y pareja presentación, de desigual juego.

Tras el paseíllo tocaron los acordes del himno extremeño, como mandan los cánones tratándose del día que era.

Recibió con una larga cambiada Miguelín Murillo al primero de la tarde, tras unas verónicas una buena media de remate. Lo quedó crudo en el caballo para lucirse en banderillas, donde estuvo más efectivo que técnico. El astado muy pendiente del callejón dio poca emoción en la muleta, sacando el torero dos series por la izquierda algo más sentidas. Dos cambios de mano notables. Estuvo con ganas y cosechó dos orejas.

Hace tiempo que dije que es agradable de ver a Emilio de Justo en el ruedo y hoy tampoco me he equivocado y eso que le tocó un astado al que pidieron su devolución por blando y luego fue muy noble. Realizó un quite demasiado largo por chicuelinas y en los doblones iniciales de nuevo se notó la flojedad del animal. Optó por citarlo más lejos y logró hacerle faena sacándole unos limpios naturales. Estuvo muy por encima de él, lo entendió perfectamente y obtuvo dos orejas.

A Jairo Miguel le tocó un complicado astado, que a las primeras de cambio le propinó un buen puntazo en el muslo derecho. Ello no le privó de poner banderillas. Poco pudo hacer el torero ante el de Luis Albarrán, protestón y a la defensiva. Aunque también estuvo algo despegado todo el tiempo. Muy mal para matar y escuchó aplausos.

Julio Parejo dejó escapar un aceptable toro, y eso que lo recibió con elegancia y suavidad capotera. En banderillas puso en muchos aprietos a Sierra. Con la muleta me recordó lo que en su día dijo el gran Domingo Ortega "hay dos clases de toreros: los que hacen lo que saben y los que saben lo que hace". En mi opinión Julio es de los primeros. Le consintió al toro y lo toreó donde quiso el animal, mandando más el toro que el torero. Ni intentó llevarlo a los medios. Le concedieron una oreja.

Daniel Morales anduvo muy voluntarioso. Saludó al quinto con una larga cambiada a un astado sin fijeza y distraído, donde solo se le podía sacar dos pases seguidos. En la muleta tres cuartos de lo mismo y Daniel estuvo valiente y peleón con el que nada más que quería tablas. Se expuso mucho en los lances finales al ponerse de rodillas pegado en tablas. Una oreja.

A Tomás Campos se le ve más placeado que a sus compañeros de cartel, dentro de lo poco que torean los demás. Corroboro al ciento por ciento lo que un amigo le dijo un día al torero y que hoy delante de mí se lo ha recordado "tu puedes, vales muchísimo más que quien te apoderaba". Sin embargo hoy no ha tenido suerte con el que le ha tocado. Con elegancia y suavidad capotera lo recibió. Seguridad y firmeza mostraba ante la discontinuidad de la embestida. Lo intentó pero no demostraba transmisión alguna el toro, que si poco quería por la derecha meno por la izquierda. Una oreja como premio.

Ficha del festejo:

Miguel Murillo, dos orejas

Emilio de Justo, dos orejas

Jairo Miguel, aplausos

Julio Parejo, oreja

Daniel Morales, oreja

Tomás Campos, oreja

Al hilo

Con motivo del día de Extremadura se ha celebrado un festejo taurino donde han participado seis toreros de la tierra, con muy pocas o ninguna oportunidad. Se agradece el gesto del empresario. Otra cuestión es si están para torear todos o no, y que conste que lo digo no por sus cualidades sino por la falta de práctica, ya se sabe, la práctica hace al maestro. Algo que se ha notado sobre todo a la hora de matar.

Como estamos en la Ciudad de la Cordialidad pues generosidad del público, presidencia y banda de música, con los toreros y los toros. Un público que dicho sea de paso tan solo llenaba un tercio de la plaza.

Vale que era televisada por el canal autonómico pero eso no da pie a no acudir a la plaza, máxime cuando un elevado número de entradas fueron regaladas por el ayuntamiento. Luego nos quejamos si no se les da oportunidad a los jóvenes, a los que tienen poca ocasión de torear, a los de la tierra... antes de quejarse hay que apoyarlos, y eso se hace acudiendo a la plaza. También estamos, pues yo me encuentro entre ellos, los que nos quejamos de ver siempre a los mismos por nuestra zona y en este caso debo estar con el empresario, ya que cuando no son los de siempre menos gente va al ruedo.

Y algo más... el buen detalle de Miguelín Murillo de coger para el final de faena y entrar a matar, una muleta con la bandera de Extremadura por un lado y la de Colombia por el otro.

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.