inicio
Al quinto ejemplar de Cuvillo se le llegó a pedir el indulto después de una emocionante faena de Castella que acabó el festejo con tres orejas en el esportón. El Fandi cortó una, mientras que Román se fue de vacío.
Carlos Bueno.- Vídeo: Canal + - 15/03/2015
Jesús Camacho
Jesús Camacho

Y al final surgió la emoción, que es lo que debe presidir una corrida de toros. Entre animales inválidos y otros simplemente manejables, hubo demasiada pantomima, o sea, cuidar al toro en vez de cuidarse de él o pegar pases que no dejan para el recuerdo nada más que la cantidad, el tiempo consumido. Pero afortunadamente Castella y Juncoso devolvieron el sentido que debe tener la tauromaquia que, entre otras cosas, es la armonía entre dos voluntades diferentes.

Cuvillo envío una corrida desigual de presentación y de juego. Quizá alguno de los ejemplares hubiese desarrollado mejor juego de haber tenido antes sí una muleta más templada. Pero lo cierto es que en general al encierro le faltó raza, clase, entrega y hasta un ápice de fuerza. Se salvó el lidiado en quinto lugar, que fue premiado con los honores de la vuelta al ruedo, y también fue bueno el tercero, que embistió con transmisión.

Como ya se ha podido adivinar, la faena de la tarde llevó la rúbrica de Castella ante el buen quinto, para el que se llegó a pedir una desmesurado indulto. Juncoso, que así se llamaba el burel, fue un ejemplar noble, obediente, pastueño, colaborador... muy buen toro pero no tanto como para convertirse en semental. El francés inició su labor en el centro de la plaza inmóvil, seguro. Continuó con una tanda de derechazos con su cuerpo como eje sobre el que giraban las embestidas. Si el toreo al natural pecó de ligereza, tuvo la virtud de presentar la muleta muy por abajo. Pero el éxtasis llegó en el tramo final con un Castella muy metido en la corta distancia, el terreno en el que mejor se mueve y más a gusto se siente. Hubo circulares por delante e invertidos ligados y largos, como también trincherillas y cambios de mano profundos. Tras la estocada la doble petición fue unánime.

Dijo poco la primera parte de su faena al segundo de la tarde, muy pendiente de cuidar al toro, justo de fuerzas y renuente a embestir. Sólo la fase final de su quehacer, metido en la corta distancia, llegó al público, que después de un pinchazo y una eficaz estocada, le premió con una benévola oreja.

El que abrió festejo marcó su falta de fuerzas desde que salió por chiqueros. El Fandi lo recibió variado y vistoso, lo llevó al caballo galleando por lopecinas y banderilleó con sus proverbiales facultades. Contra toda lógica inició su faena de rodillas, el toro clavó sus pitones en la arena al tercer pase y en la voltereta se dejó las pocas fuerzas que le quedaban para mantenerse en pie. Ahí se acabó todo.

Después de otra demostración de capacidad banderilleadora, la faena de El Fandi al cuarto transcurría insulsa y anodina hasta que echó mano de recursos como desplantes, rodillazos y adornos muy del gusto de sus seguidores que, no sólo le jalearon todo, sino que además llegaron a pedir para él la segunda oreja.

Faena de coraje y raza la de Román al primero de su lote, iniciada en el centro del platillo con dos arrucinas de infarto en las que además molestó mucho el viento. El valenciano no consiguió templar las violentas tarascadas de un animal que embistió con transmisión pero sin dar facilidades. La falta de reposo trató de suplirla Román a base de entrega y valor, aunque el mal uso del esto que emborronó su actitud.

El desclasado que cerraba festejo no se empleó en ningún momento, imposibilitado cualquier opción de lucimiento a Román, que no pudo mas que mostrarse voluntarioso. 

 

Ficha del festejo:

15 de marzo, 3ª de Fallas. Tres cuartos de entrada. Toros de Núñez del Cuvillo, el 3° lidiado como sobrero, desiguales de presentación y juego. Sobresalió el quinto, premiado con la vuelta al ruedo.

El Fandi: silencio y oreja tras aviso.

Castella: oreja y dos orejas tras aviso.

Román: silencio en ambos.

 

ASÍ SE LO CONTAMOS TORO A TORO

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.