inicio
Oreja para el francés a un grandísimo sobrero de Toros de El Torero
Rafa Navarro.- Vídeo: Canal + - 21/05/2015

 

No hubo quinto malo. Mas bien quinto bis malo ya que el titular se lesionó en un frenazo con neumático blando y la desfortuna de uno hizo levantar una tarde de “no hay billetes”. De nuevo el rey emérito en el bajo del dos, esta vez acompañado de Doña Elena. Lo dicho, menos mal que ese sobrero levantó la tarde pero no evita la crítica a lo traído por Cuvillo, justito de presentación y justo de fuerzas. A Castella le han venido bien los cambios de aire y se mostró fresco y dispuesto para dejar a Lenguadito sin aliento, aunque Lenguadito fue mucho toro. Se entendieron a la perfección. El cuarto se dejó y pudo lucir más en manos de quien estuvo, un Diego Urdiales sin trampas ni cartón, pura verdad. Talavante estuvo firme ante su primero pero no era su tarde y se la tendrá que jugar en su último compromiso, no tuvo toro para más. 

Mira que en los primeros tercios no demostró ese quinto bis ningún ápice de calidad. Una presentación de san bernardo de los cuartos traseros, informal el banderillas, sin emplearse en el caballo pero nos sorprendió gratamente. Toro a más a más a más, sin bajar la calidad de su embestida, sin levantar el hocico del albero, por un pitón, por otro, el toro que todo torero sueña en Madrid. Castella lo entendió y dejó muy buenos pasajes, la espada baja le privó de que se contemplaran las dos orejas. 

Le trajo suerte el brindis al rey, gesto que no tuvo en su primero pero acertadamente hizo en el quitno. Castella en Castella, comenzó desde el centro con el toro en tablas, viniéndose de lejos y dos por la espalda. Le dio distancias y se arrancó, humillando de lo lindo y pegó dos derechazos de calidad. Seguía arrancándose de lejos y otra por ese pitón más limpia y ligada. A más la faena con una serie impecable con mucha más largura con un toro para cortarle las orejas. Tras cinco series con la diestra lo probó al natural y seguía embistiendo el condenado. Arrastrando la muleta y luchando contra el viento le sacó todo. Y seguía y seguía y seguía embistiendo, cerró el francés con una por el derecho de muchísima intensidad. Lo dicho, esa entera caída y la espera del Presidente a conceder la oreja, esfumaron la posibilidad de Puerta Grande, era toro para ello. Su primer rival fue una mezcla de soso y bravucón. No bajó la cara, derrotes por doquier y difícil contabilizar los muletazos limpios que dio el francés. Sin emoción alguna ante un toro complicado. Una casi entera caída y tendida. Deja Castella buen regusto es la afición, su frialdad entendiendo y exprimiendo a Lenguadito calentó los tendidos y le faltan dos tardes. ¡Ojo al francés!

La otra faena de la tarde fue la de Diego Urdiales al cuarto. Se ganó el riojano tras su paso por Otoño, estar en una posición privilegiado en el serial. Puede con un toro duro, medio o flojo, hay repertorio y torería de sobra. Brindó a Curro Romero esa faena y si el maestro aplaudió con fuerza tras terminar la faena, los demás no íbamos a ser menos. La espada y el descabello fueron lo negativo para que no se pidiera esa oreja en faena de verdad. Dos series de derechazos con gusto y ligando llevando a media altura al noble de Cuvillo. Se le metía por dentro pasándoselo muy de cerca por el pitón derecho. Por el izquierdo la cogía más afuera y abría la embestida, naturales uno a uno con poso y gusto como el buen vino. Uno por bajo a cámara lenta que fue el cúlmen de la faena. Después siguió repitiendo a menos con recorrido más corto y dejó una entera que escupió un palmo. Cinco descabellos y a punto de sonarle los tres avisos. El que abrió plaza fue un inválido con poco fondo que no dijo nada. Mató de entera y fue silenciado. Tienen una cita los dos próximos jueves, los jueves de Urdiales.

Talavante despertó los tendidos recibiendo al tercero con suaves verónicas de mano baja y remate por chicuelina. Se arrancó a la carrera el cuvillo de lejos y Talavante por estatuarios. Silencio absoluto en la plaza. Serie por el derecho ligando aunque soltara la cara arriba a mitad de muletazo. Otra de más intensidad y tragó y aguantó esos derrotes. Naturales con largura luchando una tarde más contra el molesto viento, uno de ellos bueno. Se rajó a la primera que vio el hueco y faena a menos. No fue el día de Talavante y se demostró con los aceros en sus dos faenas. Cuatro pinchazos y media, siendo silenciado. Ya era tarde y Talavante abrevió con el sexto complicado. No lo vio claro y se hizo un “morante”. Problemas de nuevo con los aceros, dos pinchazos, otro hondo y descabello. Mi apuesta esta temporada es el extremeño, no tuvo toro, tuvo mal despertar de la siesta y el viernes que viene tendrá que ser sí o sí en su cierre de San Isidro.

Mañana más y mejor. Toros de El Pilar para Padilla Manzanares y Perera.


 

Ficha del festejo

14ª de SAN ISIDRO. Plaza de toros de Las Ventas. Lleno de "no hay billetes". Toros de Núñez del Cuvillo justos de presentación, fuerza y escaso juego y 5ºbis de Toros de El Torero, ovaciobnado en el arrastre y uno de los toros de la Feria.

Diego Urdiales, silencio y vuelta al ruedo tras dos avisos

Sebastián Castella, silencio tras aviso con pitos al toro en el arrastre

Alejandro Talavante, silencio tras aviso

 

Así se lo contamos, TORO A TORO

FOTOGALERÍA

Detalles de la 13ª de abono de San Isidro

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   7 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.