inicio
Tres faenas premiadas en su conjunto, puerta grande de los tres toreros
J.C.M. - 24/06/2016

Primer festejo de la feria de San Juan y San Pedro en León. David Fandila, "El Fandi", Sebastián Castella y Alberto López Simón, este junto a El Fandi venían de abrir la puerta grande en Alicante. Toros de Jandilla y Vegahermosa de buena presentación en conjunto pero muy cortos de fuerza, de hecho el primero fue devuelto a los corrales tal era la endeblez mostrada en el lance de capote y el caballo. Les faltó ritmo aunque al menos tuvieron nobleza. No llenaron los leoneses su plaza multiusos más que en un tercio de su capacidad.

Comparecían en tierras de León un trío de ases cada uno con su color: El Fandi, espectáculo en estado puro con el capote y en banderillas, meritorias las últimas de su 2º, tres en mano, una de ellas al violín que ya faltaban extremidades para tal dispendio. Castella en un estado de gran madurez y templanza, necesitado tras el traspié de Madrid de tardes así. Y finalmente López Simón. ¿Qué les voy a contar de López Simón? Acostumbrado ya a salir por la puerta grande allá donde va, ya sea Madrid, Algeciras, Alicante o León, el día que tenga que salir a pie se trastabillará por la falta de costumbre. Dejaron una tarde muy de plaza de segunda como esta, que hay más mundo allá de Valencia, Sevilla o Madrid. Público jaleando los detalles, faenas muy aplaudidas a nada que la muleta hiciera un vuelo digno y los estoconazos que hoy brillaron bastante, seguidos de una explosión de júbilo. Pañuelos al viento, el presidente haciéndose de rogar y premio al tanto. Si le añades las banderillas de El Fandi, tarde redonda y tan contentos a celebrarlo en el recinto ferial colindante. Merecida la puerta grande de los tres y muy meritoria la de Castella tras la faena del 5º al que recibió en los medios con tres pases cambiados que fueron lo mejor de la tarde.

Estuvo inmenso El Fandi en banderillas y variado con el capote (largas cambiadas, verónicas, delantales y chicuelinas). No pudo lucir con la muleta en el 1º, muy parado, sin poder ligar series y sin fuelle alguno, perdiendo las manos en los inicios. Estoconazo caído y tendido para darle muerte. Idéntico el 4º con el que tuvo un buen inicio de rodillas en los medios pero ya en la segunda tanda de derechazos el animal parecía achacoso, con mas fe que fuerzas. Abrevió el granadino la faena con una buena estocada. Sendas orejas en total premio al espectáculo de los primeros tercios.

Castella estuvo impecable con el capote, dibujando verónicas con la suavidad de quien teje seda. Y muy artista en el quite por tafalleras del 2º. Se encontró de inicio un toro noble con recorrido al que robó dos tandas de derechazos con la muleta en largo. Fue probar al natural y el animal empezó a pararse y caer. Impreciso con el acero dejó una entera tras tres pinchazos. El 5º fue el toro de la tarde. Continuo en la muleta y con clase a condición de no exigirle de más, tras el gran inicio en los medios antes mencionado le fue trenzando tandas por ambos pitones y cuando empezó a dar señales de flaqueza por el pitón izquierdo logró el francés que el astado se rehiciera. Estocada inmensa y merecidas dos orejas y ovación cerrada al burel en el arrastre. "¡Torero!", jaleaba el público.

López Simón se llevó también dos orejas como botín. Sobrio con el capote en ambos, el 3º, que fue el único que mostró aparente fuerza en el tercio de varas, ya había perdido de inicio las manos más veces que muletazos había embestido. Trotón, quieto y sin fuelle, acabó el de Barajas tirando de valor con pases circulares y de rodillas para con una entera fulminante pescar una oreja. Al 6º lo estiró como si fuera un chicle. Tras unas tandas iniciales abrillantadas por un toro noblote con cierto recorrido, cuando se le esfumó la energía Alberto lo fue sometiendo por el pitón derecho hasta el desplante final. Otro estoconazo y otra oreja al currículum. Empieza a salvar los contratiempos con sabiduría pese a lo joven que es aún.

Tres faenas premiadas en su conjunto, tres toreros diferentes. Como quiera que el mejor toro fue el 5º, daremos por vencedor final en la foto finish a Sebastián Castella, por ese comienzo de faena en los medios de la plaza, por la larga series de muletazos por ambos pitones que siguieron y porque le va a venir esta tarde muy bien. Hoy reinó, Rey León. 

Ficha del festejo:

David Fandila "El Fandi", oreja y oreja

Sebastián Castella, saluda ovación con aplausos al toro en el arrastre y dos orejas con ovación al toro en el arrastre

Alberto López Simón, oreja con pitos al toro en el arrastre y oreja con leves palmas al toro en el arrastre

 

Así se lo contamos TORO A TORO

VÍDEO: EL FANDI Y LÓPEZ SIMÓN

 

 

 
  Votar:  
Resultado: 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.