inicio
Susana Fernández Casla - 16/08/2015

El Puerto de Santa María (Cádiz). Sebastián Castella (azul-añil azabache) se enfrenta a seis toros de la ganadería de Nuñez del Cuvillo, Jandilla y Fuente Ymbro como único espada. Este evento es totalmente benéfico, sus honorarios serán donados a Asedown.
Casi tres cuartos de lleno en la Plaza Real del Puerto de Santa María.

6. Correviento. Negro. Ganadería Nuñez del Cuvillo. 490kg. A diez minutos de las diez y con el sonido de los últimos estorninos del atardecer portuense, Castella ha dejado preparado para banderillas al último toro de la última tarde de la temporada taurómaca de El Puerto de Santa María. Tras el trabajo de la cuadrilla, el maestro se dirige a los medios y brinda el toro al público entre el que se encuentran peñas de aquí y de la vecina Francia. Empieza fuerte con la muleta llamando a rozar el asta al milímetro para buscar emociones finales. El viento sigue a lo suyo pero Castella en los cuasi-medios consigue cuatro cosas: alargar la embestida de Correviento, arrancar tandas con la derecha que hacen suspirar al público y hacer repiquetear hasta las catañuelas. No se me olvida contarles la cuarta: estocada acompañada de palmas por bulerías (a pesar de una puntilla poco afortunada). Dos orejas.

5. Laborioso. Jabonero de la ganadería Nuñez del Cuvillo. 480kg. Verónicas bonitas, chicuelinas ajustadas galleando, tafalleras y media de remate con gusto. De lo mejor de la tarde (y no es porque sea una fanática del arte capotero). Laborioso está destacando también por su comportamiento y desata runrún en el tendido. La cuadrilla le cuida y por ello, es bien aplaudida. Ayudado por alto y pase de pecho que demuestra que Castella recupera la firmeza necesaria. Y así es: porque arrancándose de lejos y en los mismos medios el miedo se hace un lado para enlazar dos bonitas tandas con la derecha. Al natural, con las preciosas trompetas marcando el compás, y en los medios, Castella trata de dar movimiento al cansado Laborioso que pide tiempo cada dos pases. Acercándose muy lentamente, despliega la muleta y da dos bernardinas. Con el acero, certerísimo. Estocada. Dos orejas.

4. Exquisito. Negro mulato de la ganadería Vegahermosa. 550kg. Inicierto comienzo que no deja ningún sabor de boca. En las banderillas ha habido sustos que afortunamente se han quedado solo en eso. En la muleta Exquisito engancha, mira a Castella, le pone en verdaderos aprietos. Cabecea y el matador no encuentra el sitio y no se encuentra en esta tarde en la que la exigencia está a flor de piel (y la desconcentración puede jugar una mala pasada). Media estocada. Aplausos

3. Lastimado. Colorado ojo perdiz de la ganadería Nuñez del Cuvillo. 490kg. Con poco motor al comienzo pero de comportamiento noble, Lastimado humilla en el capote. Así es el tercer toro para Castella en esta tarde benéfica. En la muleta hilvana una preciosa prrimera tanda, a pies juntos, ajustadísima, por delante y por detrás que desata emoción en los tendidos. Casi en los medios Castella y Lastimado vuelven a emocionar al público y a la banda con una serie con la derecha a ritmo de pasodoble. Dándole tiempo y espacio, el toro arrastra hocico por el albero y Castella lo disfruta. Saliendo con torería de la cara del toro vuelve otra vez con su capote: pase circular comenzando de espaldas y muletazos finales que no eran, en mi humilde opinión, necesarios para cerrar esta buena faena. Media estocada. Dos Descabellos. Oreja.

2. Guardes. Negro mulato de la ganadería Fuente Ymbro. 475kg. Con gran galope, Guardes entra en el albero y atraviesa el coso. Algunos capotazos demás antes de entrar al caballo y en el picador, el maestro Luis Parra Jerezano me recuerda lo importante que es colocar el toro por delante del pecho del caballo (y no mirando a los cuartos traseros añado yo). Banderillas que demuestran que el de Fuente Ymbro tiene un magnífico trote. Castella en las tablas recibe con la muleta muy baja y enseñándole a embestir (en distancias muy cortas) lleva al toro hasta dejarle entre líneas. Guardes parece que ha aprendido eso de guardar las distancias cortas y ahora no hay manera de alargar, ligar, enlazar y dar con la plasticidad artística que Castella va buscando. Estocada. Descabello. Aplausos

1. Husmeador. Toro Colorado de la ganadería de Jandilla. 545kg.Castella inaugura esta tarde de encierro con seis toros en el coso portuense recibiendo a un morlaco ojoperdiz de aparente poca fuerza al entrar en las verónicas de tanteo con las que ha comenzado el maestro de Beziers. Al caballo no quiere entrar y en los tendidos se mezclan las casi palmas de descontento por el toro con unas casi palmas para el Picador Sergio Molina. El viento de Poniente dificulta la muleta que ni a media altura ni por la derecha transmite y encima da más de un susto. Al natural se enlazan algunos buenos pases alargando con paciencia la trayectoria de Husmeador que por cierto, baja poco la cabeza y husmea más la pierna del torero que el rojo trapo. Pinchazo. Estocada tendida. Aplausos.


Ficha del festejo:

Sebastián Castella, ovación, ovación, oreja, ovación, dos orejas y dos orejas

 

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos   11 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.