inicio
Dos faenas extraordinarias. Una de ¡olé! y la otra de ¡uy! La emoción del toreo más templado y la de más bizarro. Cristian Climent y Jesús Chover salieron a hombros por diferentes méritos, mientras Juan Antonio Navas estrellaba su disposición y entrega contra un estoque negado.
Carlos Bueno - 11/10/2015
Jesús Camacho
Jesús Camacho

Faena de ¡olé!, de olé tras olé. Hizo el toreo Cristian Climent ante Gaitero, un novillo de Alcurrucén que manseó en los primeros tercios y que acabó yendo con claridad y clase a su muleta. Le ayudó a romper a embestir largo el capote de Raúl Martí y un puyazo delantero de Jaime Soro. Todo bien hecho para que, a continuación, Climent le presentara el engaño adelantado para tirar de él con firmeza y largura, todo prácticamente por el pitón izquierdo. Cuatro o cinco tandas muy templadas y por abajo, reunido, sintiéndose, rompiéndose, emborrachándose de toreo. Y para epilogar su quehacer circulares invertidos con el animal embistiendo sin denuedo. Una delicia rematada de estocada que le valió cortar los máximos trofeos.

Faena de ¡uy! la de Jesús Chover al cuarto. El novillo lo tuvo a merced. Ocho, diez, doce segundos. No sé. Una eternidad. El chaval tendido sobre la arena y el pitón dibujando la cornada en su espalda, a la altura de los riñones. Un drama. Afortunadamente no caló, pero la impresión fue la peor. Sucedió en el tercio de banderillas. Se le coló el de Alcurrucén con violencia, y si la cogida no resultó fatídica fue de puro milagro. Cogió la muleta el valenciano con el susto metido en los corazones del público. Le esperó el animal negándose a embestir por derecho. Si una vez seguía la muleta la siguiente se frenaba en el embroque, sin pasar, midiendo, desparramando la vista, eligiendo entre telas o cuerpo. Una prenda a la que Chover plantó cara con determinación y valentía. Toques firmes y pies quietos, consintiendo y tragando en todo momento. Faena de mérito, de torero macho que reclama atención.

Que el toreo de Jesús Chover ha sufrido una metamorfosis es algo que quedó patente desde el inicio del festejo. Ha ganado en reposo y en gusto, y también en seguridad. Así lo había evidenciado desde que recibió a portagayola al que abría plaza. El astado se paró ante él provocando momentos de gran sobresalto. Lo resolvió el valenciano poniéndose el pie con relativa tranquilidad para recetarle un manojo de verónicas con mimo y cadencia. Clavó banderillas con exposición y acierto, e inició la faena con asombrosa seguridad por doblones, esperando a que el novillo metiese la cara para iniciar cada muletazo. Excelentes los naturales con los que siguió, enganchando adelante con las zapatillas atornilladas a la arena. Echó el freno entonces el burel, y Chover se pegó un arrimón que también hubiese tenido premio de no ser porque falló con el estoque.

Ante el primero de su lote, Cristian Climent había tenido que hacer un evidente e ingrato esfuerzo, un novillo incierto y reservón que se frenaba ante la muleta y que nunca fue metido en ella, es más, en cuanto tenía la mínima opción prefería salirse de la suerte.

El tercero fue un animal áspero y violentito que parecía no tener un pase, pero Juan Antonio Navas fue sobándolo hasta robarle un par de tandas al natural con más profundidad de la que, en principio era imaginable. Luego falló manejando el estoque.

Tampoco estuvo afortunando manejando los aceros con el que cerraba el festejo y su labor fue silenciado después de haber hecho un considerable esfuerzo intentando sacar algo en claro de un animal abanto que topaba más que embestía y siempre a media altura.


Ficha del festejo:

11 de octubre, El Puig, dos tercios de entrada. Novillos de Alcurrucén, sobresalió el 5º; manejables 1º y 3º, descastado el 2º, con genio el 4º y abanto el 6º.

Jesús Chover: saludos y dos orejas

Cristian Climent: silencio y dos orejas y rabo

Juan Antonio Navas: silencio tras aviso en ambos
 

 

FOTOGALERÍA 

  Votar:  
Resultado: 3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.