inicio
En una de las tardes más desapacibles que se recuerdan en Valencia, Espada, Climent y Valadez tuvieron que lidiar los novillos de López Gibaja y un desagradable temporal de agua y viento.
Carlos Bueno.- Vídeo: Canal + - 20/03/2015
Jesús Camacho
Jesús Camacho

Teniendo en cuenta que el último Pliego de Condiciones para la concesión de la Plaza de Toros de Valencia no obliga a la celebración de los tradicionales festejos de mayo, y visto que la empresa adjudicataria no los ha organizado, las dos últimas novilladas del serial fallero bien podrían haberse aplazado a esa fecha, máxime teniendo en cuenta las inclemencias meteorológicas previstas para estos días que, más allá de la lluvia, anuncian, como así está sucediendo, unas fortísimas rachas de viento que provocan dos desagradables situaciones: que los novilleros corran un riesgo innecesario al no poder dominar las telas y que el público se retraiga a la hora de sacar sus entradas al comprobar lo desapacible del tiempo reinante.

Pero no ha sido así y, al menos el primero de esos dos festejos, se celebró sin calor en el ambiente ni en los tendidos. Con un público sin apenas manos para aplaudir, bastante tenían los pocos aficionados que acudieron a la cita con sujetarse la bufanda, el gorro o el paraguas, los intrépidos actuantes lidiaron vendavales y tornados y sortearon como pudieron los inciertos derrotes que los novillos lanzaban por culpa de unas telas que el viento movía a su antojo.

La disposición de Cristian Climent quedó patente desde el quite al primero de la tarde, unas gaoneras ceñidísimas de las que salió volteado. Siguió la misma tónica de entrega ya en su turno, clavando banderillas con voluntad e iniciando su quehacer de rodillas en el centro del platillo. La faena no pudo ser redonda porque el animal pronto se paró y el valenciano tuvo que robarle los pases a base de tesón y de provocar sus embestidas con autoridad. La contundente estocada favoreció la concesión de la oreja. El quinto, que en el segundo tercio cogió a Leo Valadez, con quién Climent había compartido banderillas, desarrolló sentido de inmediato poniendo en apuros a la cuadrilla y al propio novillero que, tras demostrar la imposibilidad de lucimiento, optó por matarlo.

Leo Valadez capoteó y banderilleó variado y vistoso al primero de su lote. Le faltó limpieza y serenidad a su labor, que pecó de ligera y rapidita; habrá que suponer que a causa del viento reinante. Aún así quedó patente su disposición y entrega. Después de banderillear al que cerraba festejó con celeridad y desigual de colocación, cambió de registro para dar su mejor imagen. Asentó las zapatillas, presentó delante la muleta, corrió bien la mano y le ligó los pases con ritmo. El mejicano supo mantener el diapasón del interés y, tras una estocada desprendida, consiguió cortar un apéndice en día tan importante para él, el de su debut con picadores.


Se esforzó Francisco José Espada en sacar algo en claro del soso y desclasado que abrió festejo, al que lidió bajo un auténtico vendaval que convertía la práctica del toreo en una auténtica temeridad. Se justificó con un valor incuestionable y remató de certera estocada. El drama planeó sobre la plaza cuando el segundo de su lote lo derribó en el recibo por chicuelinas. Cayó de mala manera el novillero y pareció quedar inmóvil. Afortunadamente todo quedó en un susto y el de Fuenlabrada pudo llevar a cabo una faena de muleta en la que demostró su poder y autoridad ante un animal un tanto reacio a repetir sus embestidas. Le plantó cara con determinación en la corta distancia, pero se eternizó con el estoque.

 

Ficha del festejo

20 de marzo. 10ª de Fallas. Menos de un quinto de entrada. Novillos de López Gibaja, bien presentados pero de poco juego. Sobresalieron 3° y 6°.

Francisco José Espada: saludos y silencio tras aviso

Cristian Climent: oreja y silencio

Leo Valadez, que debutaba con picadores: silencio tras aviso y oreja

 

ASÍ SE LO CONTAMOS TORO A TORO

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.