inicio
Al final del festejo el matador salió a hombros tras cortar seis orejas
Fermín Trujillo.- Vídeo: Burladero.tv - 14/06/2015
José Manuel Lomas
José Manuel Lomas


 

Plaza de toros de Parla.- Madrid. Lleno en tarde nublada pero con temperatura agradable. Corrida de toros benéfica a favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos de España con Manuel Díaz "El Cordobés" como único espada que estoqueará reses de distintas ganaderías: Albarreal, Salvador Domecq, Madroñiz, Sancho Dávila, La Palmosilla y Manuel Blázquez Guerrero.

Tarde épica la de Manuel Díaz “El Cordobés” en la que ha dado todo por los más necesitados. Toreo y espectáculo estaban asegurados con un matador que allí donde va recibe el calor del público.

Hoy aún más tras la noble causa por la que el diestro se ha encerrado en la plaza de la localidad madrileña de Parla con seis astados de distintas ganaderías con el único propósito de ayudar a los que más lo necesitan.

En una tarde en la Manuel ha toreado con toros y hasta sin ellos, lo que no nadie puede decir es que su objetivo lo ha conseguido. Con un lleno en la plaza y habiendo levantado en varias ocasiones al público en los tendidos, el matador se puede marchar con la cabeza bien alta por el trabajo hecho y el fin conseguido.

Comenzó la tarde con un toro de Albarreal, ligero de peso pero bien presentado al que recibe Manuel con sobriedad en el capote sin más lucimiento, pues el animal rehuía el lance. Entra al caballo con fuerza siendo muy castigado y remata con una serie de chicuelinas. Inicia faena de muleta intentando sacarlo a los medios pero el animal se muestra reacio a dejar las tablas, quizá fruto de la fuerza que ha perdido en el tercio de varas. Pierde las manos en la primera tanda de derechazos aunque liga alguna más gracias a que el animal al menos humilla. Por la izquierda afea la faena a base de cabezazos. Imposible. Logra El Cordobés sacarle algo más por la derecha y terminar faena dignamente al natural rematando con un ayudado y un molinete. Estocada certera algo tendida y oreja.

Recibe Manuel con una buena tanda de verónicas al segundo de la tarde. Un toro de Salvador Domecq también bien presentado que se muestra fuerte en el arranque. Entra al caballo con más respeto recibiendo como en el primero excesivo castigo. Remata el tercio adornándose con el capote y una buena tanda de chicuelinas. Se augura faena buena y así es. Aunque perdió las manos de primeras, humillaba con la cara alta y el viento era muy molesto, El Cordobés, sin exigirle de más, dejó nuevas series de derechazos y de toreo al natural con ayuda. Toreo cerca de las tablas donde torero y animal se sintieron cómodos. Remata con pases de pecho. El público entregado al torero pues aún sin adornos la faena llegó a la gente por su sencillez. Muy inteligente Manuel que tras una certera estocada entera corta una oreja con fuerte petición de la segunda.

Un toro de Madroñiz, de buena presentación, algo más pesado que los otros pero fuerte el tercero de Manuel. Menos lucido con el capote, entra muy fuerte al caballo, zarandeándole. Remata de nuevo con una brillante tanda de chicuelinas. Deja dudas el animal. Brindis al ídolo local, el boxeador Javier Castillejo. Y rompió la tarde. Manuel se fue de nuevo a las tablas al calor del público. Lo recibió con una tanda de rodillas. El animal era discontínuo por los dos pitones, muy áspero, lucimiento cero. Pero como Manuel se las sabe todas, tiró de repertorio: saltos de la rana por doquier, toreo en redondo (semicírculo diríamos, que el animal de puro sombro se paraba ya totalmente amitad de la ejecución) y remate con una tanda de manoletinas. Sin fuerza el astado, entregado a la causa... Los tendidos patas arriba, Parla de fiesta. Así es Don Manuel. A falta de toro, espectáculo y el respetable encantado. Pinchazo, estocada algo tendida y dos orejas.

Cuarto de la tarde de Sancho Dávila. Bien de peso y precioso de presencia, muy fino. Poco interés en la muleta, le costó entrar. Correcto Manuel templando al animal que entró con fuerza al caballo llevándolo contra las mismas tablas. Fuerte castigo recibe. Mal presagio antes de empezar pues mientras el diestro brindaba a las peñas, el animal en el trasteo con la cuadrilla hincó los cuernos y “el pino que hizo”. Entre eso y que arrancó a llover, feo pintaba. El Cordobés tuvo que tirar de toreo sin muleta pues el animal repitió la pirueta, muerto de antemano. Hizo lo que pudo, suficiente para un entregado público. El animal cabeceaba igual que hundía la testa en el albero, imposible lucirse, todo áspero y al tran tran. Algún molinete suelto y mucha paciencia pero nada que hacer. Perfecta estocada y animal apuntillado. Oreja por petición popular, premio a la compostura cuando vienen mal dadas.

Salió el quinto, un toro de La Palmosilla, castaño, ligero también, con ímpetu pero sin fuerza. Perdió las manos en la faena de capote, afeándola, llegando incluso a quedarse hundido debajo del caballo en el tercio de varas, sin "patas" el pobre...Y así fue, pasamos del toreo sin muleta al toreo...sin toro. El burel no atendía ni las citas en largo ni las citas en corto. Desinteresado, no quiso colaborar con la fiesta. El peor toro de la tarde. Entre caídas y cabezazos del oponente a Manuel se le escapó algún adorno y poco más. Entendió que a veces lo breve y bueno, dos veces bueno. Pinchazo, estocada algo tendida, apuntillado finalmente. Tan insulso fue el animal que los mulilleros casi se lo dejan en el arrastre. Silencio.

Cierra la gesta solidaria un toro de Manuel Blázquez Guerrero. Muy bien presentado, salió fuerte y con ánimo de dar pelea a El Cordobés que se pudo lucir con el capote, buenas verónicas muy aplaudidas por el público. Pero la fuerza se transformó en desidia en el tercio de varas. Hizo la visita del médico al equino en su primer envite, esquivó al segundo en su huída al que se encontró de sopetón, siendo algo más castigado en la segunda entrada, pero sin exceso, que no era tonto el animal. Y siguiendo la tónica de la tarde, imposible sacarle nada al astado. Embestida alta y escasa fuerza, mucha endeblez. Nada por la derecha, nada por la izquierda. No más de dos o tres muletazos sin limpieza. Pidió la música el diestro sabedor de que poco iba a poder hacer,a ver si pintaba a mejor. De nuevo abrevió que era tarde y el fresquito arreciaba. Pinchazo y estocada entera. Rezaba más de uno en el tendido por los dos apéndices. Cosas del cariño que se le tiene a este muchacho que al final se llevó uno.



Ficha del festejo

El Cordobés, oreja, oreja con fuerte petición, dos orejas, oreja, silencio y oreja

 

FOTOGALERÍA 

  Votar:  
Resultado: 3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.