inicio
La corrida ha sido interesante porque ha habido emoción y la sensación de que los tres, que han estado importantes se han jugado la vida; los tercios de vara han sido vistosos y fundamentales, nadie se ha aburrido y todos hemos escuchado el pasodoble de 'Manolete' por el centenario de su muerte, pero es obvio que no ha salido ningún 'Cobradiezmos'.
Inma León - 29/04/2017

Va por usted, Motoliú... esta tarde de emociones que nos han regalado tres toreros, tres hombres con la dignidad por bandera, como son Ferrera, Escribano y Paco Ureña, y los tres toros potables, por los tres que tenían delante, que ha traído Victorino Martín a Sevilla, aunque obviamente la sombra de 'Cobradiezmos' es muy alargada y lo seguirá siendo. Va por usted, por supuesto, ese emocionante par de banderillas, con los sones de la banda Tejera, que ha puesto su hijo Jose Manuel, invitado por su matador, en el mismo albero en el que cayó mortalmente herido hace casi 25 años, un par del que salió ileso por un quite prodigioso en el que seguramente usted ha tenido que ver. Y va por usted, ese brindis al cielo de dos hombres muy toreros.

La corrida ha sido interesante porque ha habido emoción y la sensación de que los tres, que han estado importantes se han jugado la vida; los tercios de vara han sido vistosos y fundamentales, nadie se ha aburrido y todos hemos escuchado el pasodoble de 'Manolete' por el centenario de su muerte, pero es obvio que no ha salido ningún 'Cobradiezmos'.

Lo mejor de Ferrera, muy torero toda la tarde, vino con el cuarto. El extremeño lanceó a 'Platino' toreando sobre las piernas haciéndolo todo para el animal, que derribó al caballo al que apretó con fuerza. Muy personal fue la forma en la que lo llevó al peto para el segundo puyazo enrroscándose el toro a la cintura, así como el par al quiebro en el tercio en el que invitó a Montoliú. Con la muleta, estuvo por encima del Victorino, que se revolvía pronto, con genio y sin querer perdonarle, pero el diestro cada vez estaba más cruzado y el toro cada vez más peligroso. Sin embargo, acabó tragando con su muleta que cada vez alargaba más el viaje. Sonó la música y llegó una tanda con mucha profundidad con la franela muy firme. Por el izquierdo también hubo mucha emoción. Con el público muy pendiente, se tiró a matar y cortó una oreja. Su primero fue con prontitud y alegría al caballo donde empujó y fue bien picado por José María González, aunque fue más tardo a la segunda vez.  Invitó a Escribano a poner banderillas y en el último par arriesgó por dentro. Con la muleta, el toro fue muy noble en la primera tanda y algunos muletazos fueron muy templados en los medios pero se levantó el viento y además el animal poco a poco fue perdiendo el fuelle ya entre las dos rayas. Al final, Ferrera le ganó terreno al toro. Pinchó antes de una estocada muy efectiva y saludó una ovación.

Ureña también ha vivido una tarde importante. Lanceó a 'Vecenjo', el tercero de la tarde, con mucho gusto por cadenciosas verónicas. Resolvió bien un apuro y remató con una bonita media. También Iturralde protagonizó un buen tercio de varas arrancándose de lejos el animal. Con la muleta el toro fue con ansias en las primeras tandas y, aunque al principio el trasteo fue intermitente, la faena fue de menos a más porque el toro quería acortar con cierto pelirgo y Ureña alargar el viaje. Las dos últimas tandas al natural y de frente fueron ralentizadas y preciosos los trincherazos y el pase de desprecio. Ahí empezó a sonar la música y el público la mandó a parar porque ya era tarde. Estoconazo y oreja de ley. El último, cárdeno y veleto, fue aplaudido de salida por su seriedad. Salió suelto del capote de Ureña y tras acudir al peto fue sacado por Ferrera con bonitas chicuelinas. Con la muleta el toro se paró y se reservó más. El de Lorca lo intentó y destacaron algunos derechazos, momento en el toro le pegó una fea voltereta y desarrolló más peligro. Tras fallar con la espada y con el desabello, fue silenciado y el toro pitado en el arrastre.

No se puede torear más despacio que como ha toreado esta tarde Escribano a 'Mudéjar'. Se dejó pegar en el caballo y en banderillas arriesgó con cuatro pares, sobre todo en el tercero sentado en el estribo por los adentros. Con la muleta, lo toreó muy suave y despacio por el pitón derecho por donde más humilló y embistió al ralentí y Escribano le corrió la mano muy baja y despacio. Por el izquierdo no tuvo ni uno y cuando volvió al derecho le pegó una tanda muy profunda, con dimensión. Toreó muy despacio y placer conectando mucho con el público. La estocada entró entera pero el toro tardó en caer y la oreja se fue con el descabello, aunque el de Gerena fue ovacionado muy cariñosamente y el Victorino también. Apurada fue su portagayola al segundo. El tardó en salir y el torero aguantó impasible. Ya de pie lo lanceó sobre los brazos y el animal humilló aunque hizo cosas feas. Al caballo tardó mucho en ir e iba a arreones, al igual que en banderillas, y en la muleta fue una alimaña que hizo por él en cada muletazo y desarrolló mucho peligro. Escribano lo intentó pero, ante las pocas posibilidades, se fue a por la espada y fue silenciodo.

Empieza la feria, con la mascota 'Curro' como vigía en la portada tras 25 años de historia de la Expo 92. Me conformo con que todas las tardes que quedan tuvieran la misma emoción y dignidad que ésta. Échenos un capote, Montoliú.

Ficha del festejo

Antonio Ferrera: Ovación y oreja

Manuel Escribano: Silencio y ovación

Paco Ureña: Oreja y silencio

Así se lo contamos TORO A TORO

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.