inicio
Exitosa encerrona de Sánchez Vara que aprovecha la corrida de Palha y Castinuevo cortando seis orejas
Rafa Navarro - 19/04/2015
Rafa Navarro
Rafa Navarro



Ya lo cantaba Manolo y Ramón, el Dúa Dinámico, “quince años tiene mi amor”. Hoy en Guadalajara se vio y se disfrutó de esos esos quince años de amor por el toro, por el toreo, por su profesión y por su forma de vida que tiene Sánchez Vara. Quince años dan para mucho y al alcarreño le ha tocado luchar por un puesto en ese escalafón que le toca lidiar con las duras, esos gladiadores aclamados por la afición torista y a los que les cuesta entrar en las grandes ferias. Para celebrar la efeméride quiso hacer un guiño a esa afición y a ese toreo exigente.

Dos de Castinuevo y cuatro de Palha, de esos toros que en palabras de su ganadero Joao Foque, piden el carnet de identidad a quien se pone delante de ellos. Sánchez vara les presentó ese carnet de matador y lo renovó. Se le vio dispuesto, entregado y torero durante los seis toros. Ni un ápice de cansancio y administró bien el espectáculo a lo largo de las tres horas de festejo. Sale reforzado y respondió a la más de media plaza que no quiso perderse la efeméride en tarde fría.

Buenos veedores que trajeron seis toros manejables, cada uno con sus teclas pero todos con posibilidades. Cuatro toros aplaudidos en el arrastre son señas de que la corrida funcionó. Seis orejas que pudieron ser más si el cuarto hubiera doblado rápido.

El primero de Palha metió bien la cara y humilló. Quizás su embestida fue la más brusca de los toros de la tarde pero no le pilla de nuevas a Sánchez Vara y la condujo dignamente. Lo mejor de la faena fueron dos tandas ligadas por el derecho. El pinchazo previo a la estocada entera no fue impedimento para que abriera el marcador.

Al segundo lo esperó de rodillas para pegarle una larga cambiada y lances a la verónica. Se encontraba más tranquilo el matador tras los nervios iniciales y lo llevó con gusto al caballo, quite por chicuelinas. Artista en banderillas y comenzó faena de rodillas ante un bondadoso y noble de Palha al que obligó por abajo. Largos y ligados derechazos con el toro humillando. Por el izquierdo no se dejó y mató de entera. Segundo toro aplaudido en el arrastre y segunda oreja.

El tercero de Palha tuvo una buena de presentación, con fijeza aunque con síntomas de flojeza a lo largo de toda la faena. No transmitió en los inicios y tuvo que pegárselos uno a uno. Algún natural descabale y lento debido al poco brío del animal. Aunque faltó transmisión, Sánchez Vara le sacó lo que tenía y tras una entera, tercera oreja de la tarde. En ese momento de la tarde entró Sánchez Vara a la enfermería pero salió a los pocos minutos.

Era hora de recibir al cuarto de la tarde y primero de Castinuevo. Un señor toro presentable en plaza de primera. Lo paró con tres verónicas y una media. Empujó bien en el caballo, tanto que derribó a caballo y picador. Fue al único toro que no puso banderillas y pasó apuros su cuadrilla para colocar los tres pares. Se notaba el cambio de encaste. Manejable el de Castinuevo y lo toreó por ambos pitones. Sánchez Vara seguía aprovechando las oportunidades que le daban sus rivales. Mata de entera algo caída y quedó el toro muy vivo. Necesita varios descabellos y se esfumó otra oreja que tenía ganada.

El quinto, también de Castinuevo, fue aplaudido de salida por sus respetables perchas. Lo esperó de rodillas para pegarle una larga. Otro manejable de donde sacar. Funcionó por ambos pitones pero se notaba el frío y el paso del tiempo en el público. Toreros trincherazos de cierre antes de pinchar y una entera de rápido efecto que le valió la cuarta oreja de la tarde.

Y por último vino la traca final y la apoteosis entre los aficionados de Guadalajara. Se fue Sánchez Vara a esperar al último de Palha a la puerta de chiqueros sin necesidad alguna. De rodillas solventó con una larga cambiada y toreo con gusto a la verónica. Quite por chicuelinas y espectáculo en banderillas con la garrocha y silla incluida. Disposición total con todo ganado. Comenzó faena sentado en el estribo y toreo de rodillas. Se lo sacó a los medios y no paró de embestir el de Palha. Sacó toda la garra que le quedaba y su rostro, su físico y su toreo era como si fueran las seis de la tarde y quisiera comerse el mundo. Lo exprimió por ambos pitones y mató de entera que le sirvieron para desorejar.

 

Ficha del festejo

Plaza de toros de Guadalajara. Más de media entrada en tarde soleada y fría. Cuatro toros de Palha, manejables en su conjunto a destacar el sexto, y dos de Castinuevo (4º 5º) con posibilidades para:

Sánchez Vara: oreja, oreja, oreja, saluda ovación, oreja y dos orejas.

 

ASÍ SE LO CONTAMOS TORO A TORO

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.