inicio
Filiberto cortó una merecido oreja a su segundo novillo, Antonio Puerta fue ovacionado en su lote
Antonio José Candel - 30/07/2016
Toromedia
Toromedia

La tarde prometía emociones. Y no defraudó desde sus albores. Cincuenta años de trabajo leal por la Tauromaquia adoptaron forma de pasodoble. "Victorino Martín", compuesto por Juan Jesús López Sandoval, hijo de la Villa Arrocera y profesor del conservatorio de Málaga, arrancó la primera ovación de unos tendidos a rebosar. Más tarde, la emoción volvió a brotar, como un manantial, esta vez para gritar por la eternidad de Victor Barrio. 

Curro Díaz le endosó a "Murviedreso", el primer victorino, un ramillete de enclasadas verónicas a pesar de la evidente y clamorosa falta de fuerza del burel. Con la muleta derrochó sabiduría y clasicismo. Echó los vuelos con cierta ventaja, pero el sabor a toreo caro se degustaba desde los tendidos. El premio estaba asegurada pero la tardanza a la hora de matar difuminó el éxito. Un "Plebeyo" hizo quinto. Y Curro Díaz,  ya recuperado del corte sufrido en su mejilla derecha, lo meció despacio con el capote. Manos bajas y ganando terreno. Este Curro...  Luego llegaría la simbiosis. La unión toro-torero que regala el don de la vida al bravo. Cierto es que no fue un toro completo, pero el regreso del ejemplar de la A coronada a las Tiesas no saltó por sorpresa. Los muletazos largos del torero de Linares y su excepcional concepto confundieron al respetable que pronto comenzó la ensoñación por el pañuelo naranja. Una faena para enmarcar. Borrachera de toreo. Pepe Vélez, presidente del festejo y alcalde de Calasparra, determinó agraciar las peticiones de sus convecinos.

Antonio Puerta volvió a mostrarse sincero. Su primer oponente, "Murmullo", y cuya muerte brindó al ganadero, le permitió gustarse por el pitón derecho. Con la figura erguida. La faena se fue diluyendo hacia su ocaso. Una estocada caída y dos descabellos ocultaron la labor del ceheginero. El toro de la merienda correría a cargo de Puerta. "Bodigo" protestó los primeros lances del espada de Cehegín, escupiendo la cara muy arriba, sin clase. Javier Cortés fue invitado por Puerta al tercio, donde le brindó una meritoria faena. Pronto cantó la gallina el soso victorino y Antonio no tuvo más remedio que abreviar. Ágil con la espada, ahora si, justificó de nuevo su valía.

Filiberto Martínez diseñó una meritoria y asentada faena ante su primer novillo. Bravo, con un gran pitón derecho y con teclas el izquierdo, ªDirigente" acudió con codicia al engaño de su matador. Dió distancia al utrero, enganchándolo con mando para así ligar series con eco en el tendido. Sus paisanos ya hurgaban sus bolsillos en busca del moquero, por tercera vez durante la tarde. La tizona y su capricho por irnos al descanso sin una sola oreja se cumplió. Cerró el festejo del 50 aniversario del debut ganadero de Victorino Martín un utrero de nombre "Filipino". Filiberto consiguió estructurar una labor con cierto lucimiento. Cuajó tandas por el pitón derecho para luego dejar una estocada contraria que necesitó del uso del verduguillo. Así, y con un apéndice, el espada local se despide del escalafón novilleril de su tierra, ya que la próxima vez que pise el albero de la Caverina será como matador.

Ficha del festejo:
Plaza de Toros de La Caverina. Casi lleno. Cuatro toros y dos novillos (3º y 6º) de Victorino Martín. Indultado el excelente 4º, Plebeyo, número 10, cárdeno y nacido en abril de 2012. 

Curro Díaz, ovación y dos orejas y rabo simbólicos tras indulto

Antonio Puerta, ovación en su lote

Filiberto, ovación y oreja

 

  Votar:  
Resultado: 4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos   6 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.