inicio
Puerta Grande para el peruano Roca Rey que acabó en enfermería, Posada una oreja y Alejandro Marcos vuelta al ruedo
Fermín Trujillo - 07/09/2015
José Manuel Lomas
José Manuel Lomas

Algo más de tres cuartos de entrada. Tercera tarde del ciclo novilleril que lleva por el camino dorado del Alfarero de Oro. El cartel de más enjundia junto con el de ayer, sin duda. Engalanado por la presencia de Posada de Maravillas y Andrés Roca Rey, en víspera de su graduación y por la presencia de otro futurible, Alejandro Marcos, natural de tierra de toros, con la tauromaquia corriéndole por las venas.

Acabó la tarde muy fea, pese a la puerta grande del peruano. Tanto él como Posada, culminando el camino que les lleva a la licenciatura taurina en Nimes y en Zafra respectivamente. Prueba del buen cartel de hoy. Novillos los de Flor de Jara durísimos, carentes de embestida que desde luego no iban a aportarles a ambos mérito alguno, faenas feas, de aliño, llenas del oficio que rebosan los dos. Orejas arrancadas a base de tesón. Pero con el mérito expreso de saber lidiarlas estando a la altura, así les cueste el pellejo. En un momento quizá en el que lo más prudente sería esconder la pierna que dirían en el argot del deporte de masas. Aprendiendo el último capítulo del Libro de la Tauromaquia, aquel que aventura muchas tardes nubladas, negras, llenas de sangre, como hoy le sucedió a Andrés, o al mismo Alejandro, al que le queda un poco más de camino por andar.

Por eso quizá tengan tanto mérito como por ejemplo lo hecho ayer por López Simón en Aranjuez. Tanto les valdrá una serie de bellos muletazos al natural, como domar a estas fieras ingratas de hoy, por mucho que el respetable las deteste. Pero también es toreo, señores. Día duro, sin duda, duro como una Roca.
 

Posada de Maravillas: primero de su lote"Tabernero". Novillo bien presentado, ágil, algo corto de fijeza. Inicia Posada con una tanda de verónicas rematadas con una media. Entra fuerte al caballo en el cambio de tercio, llevándolo a las tablas y sacándolo posteriormente a los medios. Recibe fuerte castigo. Acaba el pacense con otra tanda de verónicas cerradas con otra media. El animal se muestra noble aunque embiste alto. Inicia faena con tanda de doblones para llevarlo a los medios. Tandas de derechazos exigiendo al animal lo justo para no exprimir las fuerzas que le quedan tras el arreón en varas (pierde un par de veces las manos, ya lo hizo también en el capote). Igual de entregado el novillo al natural. Faena en tablas, toro diluido, concluye con un certero espadazo. Faena sobria, gustándose, de Posada. Se le vio cómodo. Oreja con justicia. En su segundo de nombre "Ciervo" y el de más peso hasta ahora, impetuoso, le cuesta templarle, luciendo poco con el capote. En el tercio de varas entra de inicio con fuerza arrinconando al caballo en tablas, severo castigo recibe. De más la segunda entrada... Novillo sin fijeza en la muleta, le cuesta horrores a Posada llevarlo a los medios. Ni recorrido, ni humilla, cabecea... Un despropósito de animal. Consigue subirle al "tren" de su muleta con temple pese a lo desolador del panorama de un animal que tiene cierta querencia a las tablas, fruto de su debilidad. Sin resuello alguno busca cobijo con ademanes de querer comerse la muleta más que acariciarla. Imposible torear, no hay más premio que un posible susto. Toma el acero. Estocada entera tendida. Novillo para el olvido, al fin!. Silencio.

Alejandro Marcos: Primero para el salmantino de nombre "Florecio". Animal de idénticas hechuras, algo más rápido. Lances de brega y tandas de verónicas acabadas con una media por parte del salmantino. Entra una vez al caballo, recibiendo un castigo exagerado. Concluye Alejandro con otra tanda de verónicas rematadas con una larga, aunque el novillo ya da señales de endeblez, síntoma que confirma el poco fuste que muestra en banderillas. El animal, al menos muestra nobleza, intentando sobreponerse al trasiego de los tercios previos. Con la embestida alta, algún cabezazo incluido, permite a Alejandro dejar tandas de derechazos, con poco recorrido eso sí. Con menos brillo al natural. El astado se va deshaciendo falto de fuelle. faena muy áspera, que no permite adorno alguno al diestro, más allá de un trincherazo. Loable la actitud del animal supliendo sus carencias. Media estocada caída, dos pinchazos y media tendida. Faena sin brillo, cara menos lucida del toreo. Silencio. Bien presentado el segundo de Alejandro Marcos de nombre "Jaquetón". Sale algo suelto del capote. Tanda de verónicas rematadas con una revolera. Entra fuerte al caballo. En esta ocasión mide bien el picador el castigo. Mejorable el tercio de banderillas. Inicia faena llevándolo a los medios, rodilla en tierra. El animal se muestra noble, con la embestida algo alta. Tiene poco recorrido, eso sí, y pierde en ocasiones las manos. El novillo va diluyéndose, afeando la faena por ambos pitones. No hay donde rascar, susto incluido con un revolcón que le da al salmantino sin consecuencias aparentes. Cierra con tanda de estatuarios que es donde menos peligro puede tener en vista de cómo se las gasta. Lo mata con media estocada tendida. Saluda ovación y vuelta al ruedo premio al esfuerzo, ausente las posibilidades de torear. Otra para olvidar...

Roca Rey: "Matorrito" de nombre el primer novillo para el peruano, un novillo al que Roca Rey lo templa muy bien. Tanda de verónicas bien adornadas con chicuelinas y revolera. Pierde las manos ya de inicio. Entra al tercio de varas una vez no recibiendo excesivo castigo, pese a lo cual vuelve a perderlas. Anuncia poca resistencia. Cierra Andrés por chicuelinas, tafallera y larga natural finales. Veremos... Lo dicho. Sin embestida, entra a los primeros muletazos saliendo suelto y perdiendo las manos de inicio. Con síntomas de diluirse como azucarillo en el agua, se anuncia faena sin brillo, complicada, que Roca Rey solventa con oficio. No hay más. El novillo pierde de nuevo las manos, entrando a los muletazos sin tacto alguno, cabeceando en ocasiones. Tiene tablas el diestro que consigue irle llevando a su terreno, valiente, visto lo visto, en un lance de detrás a adelante cerrado en redondo. Desfallecido el novillo, se entrega a la suerte suprema con una estocada que no llega a entera, algo caída. Oreja premio al mimo a un animal sin sustancia. En su segundo de nombre "Platanero" Roca Rey se encuentra con un oponente ligero y rápido de inicio pero corto de fijeza. Consigue templarlo tras los lances de brega con una tanda de verónicas rematadas con una revolera. Sensación de humillar bien nos deja. Entra muy fuerte al caballo una vez, empujándole contra las tablas. Demasiado castigo recibido. Flojo tercio de banderillas. Pese a los apuntes en el capote, no humilla mejor que los otros de la tarde. Le cuesta fijarle a Roca Rey. No tiene mucha constancia en la muleta saliendo suelto en ocasiones. Ni sobrado de fuerza, rematando los cortos muletazos de cabeza. Faena muy incómoda por ambos pitones, susto incluido del peruano que salió trastabillado en uno de los lances. Delantero centro nos salió el animal que no permitió ni un ápice de brillantez a la joven promesa. Como ya estaba avisado del peligro del astado abrevió, sabia decisión. Pero...al entrar a matar se llevó un puntazo en el muslo derecho, traición de un animal desagradecido. Estocada desprendida. De esas tardes en las que como al resto del cartel, aprendes la cara oscura de esta profesión, base de futuros éxitos, sin duda. Acabó descabellando y rumbo a la enfermería. Oreja premio al valor y cuajo de un gran torero. Sí, he dicho torero
 

 

Ficha del festejo:

Villaseca de la Sagra, Toledo. Tercera novillada del XVI certamen del Alfarero de Oro. Novillos de Flor de Jara para Posada de Maravillas, Alejandro Marcos y Andrés Roca Rey. Algo más de media entrada en tarde nublada, 24 grados de temperatura, 39 por 100 de humedad relativa. Plaza de tercera categoría con capacidad para 2.800 espectadores.

Posada de Maravillas, oreja y silencio

Alejandro Marcos, silencio y vuelta al ruedo

Andrés Roca Rey, oreja y oreja

 

FOTOGALERÍA

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   4 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.