inicio
Susana Fernández.- Vídeo: Héctor Rey - 08/08/2015
Héctor Rey Prada
Héctor Rey Prada


Corrida nocturna. Toros de D. Salvador Domecq para los maestros Juan José Padilla (salmón y azabache), Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri" (azul cielo y oro) David Fandilla "El Fandi" (carmín y oro). Plaza medio llena (o media vacía según se mire).

El maestro jerezano Juan José Padilla recibió al primero de la noche, toro gaditano negro de divisa negra, verde y blanca. Un par de capotazos, toro al caballo y Padilla directo a las banderillas. El público aplaudió, la banda sonó y el toro, aunque justo de fuerza, se vino un poquito arriba. Sacándole fuera de los tercios, Padilla trató de colocar al toro y consiguió algunos derechazos sueltos y con poca transmisión. Al natural más ligado y alargando la embestida. Molinetes y enroscado a 360 grados de mareo que consiguió arrancar el aplauso en los tendidos. En humilde opinión de esta cronista, una pena no haber sacado más partido al pitón izquierdo. Pinchazo. Media estocada. Falucho, el cuarto, fue recibido por un Padilla en las tablas, de rodillas y después con verónicas a pies juntos. El toro humilló, metió cara, tuvo fijeza, fuerza y demostró bravura ante el peto pero el puyazo me pareció demasié. El galope hacia las banderillas fue de lujo y así los tres pares de banderillas que puso Padilla estuvieron llenos de emoción. Un bravo por el bravo Falucho. De rodillas Padilla comenzó con la muleta y después de un molinete, se escuchó un cante en directo. Padilla se paró, el silencio llena la plaza y al terminar, derechazos, aplausos y banda. El toro que estaba expectante ante tanto input, vio que por fin Padilla se puso la muleta a la izquierda. El toro entendió que había llegado el momento de entrar al trapo pero el torero no acabó de entender el lenguaje bravo de Falucho que tanto tenía que decir. Estocada. Oreja. La cuadrilla (y parte del público) se encaró a la presidencia para pedir la segunda oreja y el Presidente, a buen criterio, no la concede. 

"Paquirri" recibió al segundo con unas verónicas de tanteo, después a pies juntos, delantal y media para rematar. El toro bonito, bien presentado, elegante y listón, quedó en los medios para recibir a la cuadrilla y a los picadores. El toro entró fuerte al caballo pero quedó tocado y con el pitón derecho astillado. La cuadrilla trabajó rápido en las banderillas. El maestro con la muleta se llevó el toro a los medios y a media altura en su primera tanda trató de medir y medirse. Con lentitud se hizo la segunda tanda que se respondió con densidad y sin transmisión. Todo ello me recordó qué importante es para el torero estar en el "aquí y ahora", pisar con seguridad los terrenos y bajar la muleta. Dos Pinchazos y estocada. Ligeros aplausos. Todavía con la resaca de unos momentos rarunos, malencarados y de actitud incomprensible en el final de Padilla, comnezó Rivera Ordóñez la faena al quinto. Pasando ya la media noche, el diestro tomó la muleta de rodillas, arrancó un par de muletazos y pase de pecho. A media altura y sin estar en el sitio, citó con desánimo a Espolete. Desánimo en el toro que se va y huye y cómo no, desánimo contagiado al público. Estocada. Silencio.

A la altura del tendido dos, donde está justo el empresario de la Plaza, el Maestro Ortega Cano, "El Fandi" recibió con ganas al distraído Malecón, que salió en tercer lugar, con tres largas cambiadas y verónicas. Chicuelinas al paso para colocar el toro en el caballo. Con el capote siguió con chicuelinas, tafalleras y remate bien aplaudido. El maestro se fue directo a los medios con las banderillas del color de Granada. Puesto de espaldas avanzó y con un giro de último momento, puso el primer par. Para las segundas, bailó de izquierda a derecha por el ruedo, se colocó y "pum". Para las terceras, directo y puesta de banderillas certeras. Aplausos, la banda sonando, "El Fandi" brindó el toro al público, y mientras éste tranquilo esperando y recuperando la respiración. De rodillas y con molinete recibió al toro con la muleta. El Fandi despacio, dando tiempo (que no espacio) al toro Malecón da tanda de derechazos. Cambió a la Izquierda, cambió a la derecha y vuelve a la izquierda para enlazar los naturales. "El Fandi" abaniqueó al toro antes de ir a por la espada y coincidió con el abaniqueo que se oyó en los tendidos por la calor que teníamos en El Puerto. Media estocada. Descabello a la primera torería. Oreja. Capote serio y verónicas para un sexto toro bien presentado. Galleando y paseando, "El Fandi" llevó el toro al caballo. Al salir dio una voltereta y Falsante quedó un poco desorientado. Desde muy lejos, se arrancó el bonito colorado para las primeras banderillas. En el segundo par, el maestro corrió hacia atrás mirando la cara del toro y "zas" otro par de banderillas bien colocadas. Tras el tercer par, oigo decir (bueno, gritar) en el tendido, "ya hemos vuelto a ver torería en el ruedo". Brindó de nuevo su toro al público y el diestro granaíno agarró la muleta muy dispuesto. Tanteó cada pitón, con tranquilidad y dando tiempo a Falsante. Regaló un pase de las flores y un par de molinetes pero la realidad es que por la izquierda, no hay recorrido posible. Estocada con efecto fulminante. Oreja.

 

 

Ficha del festejo:

Juan José Padilla, aplausos y oreja con petición de la segunda

Paquirri, ligeros aplausos y silencio

El Fandi, oreja y oreja

 

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos   5 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.