inicio
Desoreja al sexto, Robleño corta una oreja y Eugenio de Mora deja patente su gran momento con el noble encierro de La Quinta
Rafa Navarro - 11/08/2015
Rafa Navarro
Rafa Navarro

Tarde gris en cielo amenazante de lluvia, seis cárdenos de La Quinta con nobleza pero faltos de clase, una terna que vive su mejor momento, cada uno en lo suyo, y un público frío en la primera parte de la segunda de la Feria de Begoña. Con estos condicionantes vivimos una buena tarde de toros en Gijón a la que le faltó eco y remate y que sí supo levantar el toreo firme de Escribano con el manejable sexto. Dos orejas al que cerró plaza y al que más humilló de una corrida de La Quinta que fue brava en el caballo, tuvo su punto de peligro como manda este encaste y que tuvo como nobleza su principal atractivo. Lástima que ese empuje y esas embestidas no vinieran acompañadas de humillación, clase y transmisión, aún así, deja buen sabor de boca La Quinta con tres toros ovacionados en el arrastre.

Delante tuvieron a tres TOREROS. Ese toreo con poso y arte de Eugenio de Mora no se puede quedar en Madrid y en cinco plazas más de nuestra geografía, el aficionado merece ver el buen gusto que tiene el toledano con la muleta. Robleño no es ese “simple” gladiador de estatura baja que le tocaba enfrentarse con lo menos deseado por el escalafón, es pureza, seguridad y mucha verdad en cada muletazo. Completaba la terna uno de los toreros de la temporada que venía de indultar uno de Adolfo en Miajadas y de cortar cinco orejas el domingo en Alicante, eso por hacer un breve resumen de sus últimas 48 horas. Está dando la cara allá donde va y respondiendo con firmeza y torería al aficionado y a una casa grande como Taurodelta que apostó por el sevillano, no se equivocó en la elección.

Esa media entrada en El Bibio fue silenciosa y no hizo mucho ruido. El silencio sepulcral solamente se vio interrumpido por el graznido de las gaviotas y por las órdenes de Eugenio de Mora con el cuarto de la tarde cuál Robert Redford pero a la española y con toro en vez de caballos. Merecieron mayor premio el de Mora y de Robleño en sus primeros oponentes pero los ánimos estaban alicaídos.

Menos mal que llegó el de Gerena con ese arte andalú para despertar al personal. Lo hizo parando a la verónica al sexto antes de que saliera suelto. Banderillas el último al quiebro saliendo sentado del estribo. Tres pulcros pases de pecho para comenzar faena. Lo cuidó y acompasó la lenta embestida que humilló con nobleza. Andaba justo de fuerzas pero la delicadeza en la muleta del sevillano permitió que aguantara la faena completa. Ideas claras y seguridad en cada cite. Escribano elaboró una más que digna faena y mató de entera de rápido efecto. A su primero lo recibió de rodillas en tablas para darle una larga cambiada. Fijeza y bravura del tercero en el caballo pero luego en la muleta resultó un prenda. Esa fijeza la enfocó en el matador y no en la muleta. Tragó lo suyo Escribano pero fue imposible. Mató de casi entera trasera y saludó ovación.

Abrió la tarde Eugenio de Mora con suaves lances a la verónica. El de La Quinta flojeó en los comienzos pero fue a más a base de exigirle. Dejó una tercera tanda intensa de derechazos y ante ese punto brusco de pegar derrotes, tenía delante el mando de Eugenio. Fue más agradecido por el pitón derecho y de ahí sacó todo lo que tenía. Estocada entera que requirió de certero descabello. Saludó ovación al igual que en la faena al cuarto. Ya en faena, le pedía calma el toledano a su rival ya que embestía al trote y le costaba pararlo para templarlo. Comienzo al natural y dejó alguno con empaque aunque sin poder rematar tandas completas. Funcionaba por el derecho pero le faltó ese punto de tranco para mayor lucimiento. Muy superior un Eugenio de Mora que se lo pasó de cerca con gusto y con los reflejos al máximo las veces que hizo por colarse. Faena de un torero en forma demostrando plenas facultades ante un rival con sus teclas. Mató de casi entera caída y tendida y los quince intentos del puntillero no ayudaron para la posible petición de oreja.

A Robleño le queda otra tarde en Gijón y goza del cariño y respeto de la afición asturiana. Una oreja le cortó al quinto que recibió con una larga de rodillas y lances a la verónica. Lo esperó en el centro del ruedo y se arrancaba el de La Quinta con distancia para ligar por el derecho. Salía con la cara alta a mitad de pase desluciendo los muletazos. Nobleza por el izquierdo pero mismo defecto aunque bajara la pañosa. Elaboró faena mostrándole siempre la muleta para evitar esa salida desentendida del animal que acabó rajándose. La entera y el conjunto de la tarde fue premiado con la oreja. Se la pidieron también tras pasaportar al segundo de la tarde pero lo hicieron con timidez. Otro bravo en el caballo y noble que fue a más. Lo sacó a los medios con gusto por doblones. Faena de garra y estructurada por el pitón derecho. Deja muletazos de mucho calado y consiguió mayor ligazón cuando no le quita la muleta de la cara. Fue una faena notable a un toro manejable con transmisión pero faltó un punto de conexión. Le queda una tarde y vendrán los triunfos si sigue a ese nivel.

Ficha del festejo

Plaza de toros de Gijón.2ª Feria de Begoña. Media plaza en tarde gris. Toros de La Quinta, nobles en su conjunto y manejables aunque faltos de fuerza.

Eugenio de Mora, ovación y ovación tras aviso

Fernando Robleño, ovación tras petición y oreja

Manuel Escribano, ovación y dos orejas

 

Así se lo contamos, TORO A TORO

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.