inicio
Corta una oreja del primero y sale reforzado de Pamplona con una disposición intachable
Rafa Navarro.- Vídeo: Movistar + - 14/07/2015
Jacobo Silvestre
Jacobo Silvestre

Se terminó la Feria del Toro de San Fermín con la tradicional corrida de Miura. Desigual de juego y de presentación, hubo toros con opciones dentro de su genio arisco y esa exigencia máxima que reclaman los toros de este hierro. Solamente Escribano supo dominar a su primero a base de verdad, de no dudarle y de aguantar los parones y los derrotes del animal. Se mostró superior al encierro de Miura y ya es el único matador del escalafón que ha puntuado en las tres grandes como Sevilla, Madrid y Pamplona, el dato no es baladí y la progresión del sevillano es intachable. Bolívar tuvo oportunidades con el noble y manejable segundo pero su acelerada mano y la espada deslucieron la misma. También vimos a un Salvador Cortés desbordado por el complicado tercero y disposición pero no remate con el último.

Manuel Escribano se fue a recibir a sus dos toros a la puerta de chiqueros. Salió suelto el primero y le pegó una larga cambiada de rodillas con el toro muy abierto. Se desquitó con otra y lances a la verónica. Galleando por chicuelinas al caballo. El propio matador en banderillas probándolo por ambos pitones. Lo esperó de espaldas y probaturas administrando los cites seguido por una serie por el derecho y con suavidad llevándolo en corto recorrido. Por el izquierdo pasaba con nobleza aunque sin ninguna entrega. Aguantó los parones pero le faltó transmisión al de Miura. El que conectó y transmitió fue el torero que cerró con molinete y de rodillas Estocada casi entera algo desprendida y oreja a la actitud y verdad de Escribano. Quería, quería y quería con el cuarto y media puerta entreabierta pero fue imposible. Salió un toraco de 645kg que también esperó en chiqueros.De mérito el tercio de banderillas con el toro poniéndole en apuros pero solventando con eficacia y valor. Se la puso de lejos y se arrancó pegando derrotes y soltando la cara muy arriba. Embestida complicada dentro de su nobleza pero se revolvía pronto poniéndolo en peligro. Aguantó Escribano con una tremenda disposición y entrega. Ni un muletazo limpio pero era faena de aguante. Conforme avanzaba faena desarrolló mayor brusquedad y alaróa Escribano buscando un triunfo complicado ante tal. Pinchazo y más de media caída que el público supo valorar sacándolo a saludar. Progresa adecuadamente Manuel Escribano.

Luís Bolívar pecó del mismo defecto que en su tarde en Madrid. Péinate despacio que tengo prisa, bueno el refranero español. Su segundo fue el “mejor” toro de la corrida. Mejor entrecomillado porque fue complicado pero para tratarse del hierro de Miura, se dejó y exigió con nobleza. Lo paró de una larga cambiada de rodillas. Comienzos por alto desde tablas a terrenos más céntricos y movilidad de este segundo. Ligó por el pitón derecho y marcándole bien el camino. Embestía a media altura y levantando la cabeza pero con transmisión y tras dos tandas notables del colombiano, apretó el pedal de aceleración y faltó pulcritud en las siguiente por el derecho. Por el izquierdo también se arrancaba aunque le planteó mayores dificultades. Seguía arrancándose de lejos, molinete y tanda de mayor poder por ese pitón derecho por el que funcionó con mayor clase. Pinchazo y entera caída que necesitó de dos descabellos. Lo tuvo en la mano pero se le escapó. Con el quinto fue imposible y tras probaturas por ambos pitones, abrevió ante la imposibilidad de lucimiento. Pinchazo, entera y un descabello.

Salvador Cortés llegaba a Pamplona como gran oportunidad tras más de tres años sin pisar una plaza de primera categoría, dato de Datoros. La presión y la responsabilidad por el gran escaparate que es Pamplona le pudieron en su primer toro de la tarde. Cierto es que era un toro complicado, con muchas teclas, sin ritmo alguno, pero le faltó al sevillano ponerle la muleta de verdad y con decisión. Se la ponía muy atrás y a medias tintas y el de Miura le ganó el combate al verse desbordado. Además con la espada y sobretodo con el descabello pegó un sainete fuertemente pitado por el público. En el sexto, más reposado sí consiguió al menos centrarse en un objetivo, intentar controlar las difíciles embestidas de los miura. Interesante comienzo sacándoselo por la espalda y molinete con pulcritud. Por la izquierda pero costaba que pasara de medio pase. Embestida informal y arisca y aguantó con profesionalidad el torero sevillano. A base de insistencia le dio sus tiempos y le atacó de nuevo por el derecho para sacar otra serie en los medios. Faena intermitente y alargó demasiado, más querer que poder y objetivo no conseguido pero valorar el cambio de actitud y la disposición al menos. Bajonazo, pinchazo y otro hondo que necesitó del descabello.

Después de diez días de toros, ocho “no hay billetes” y aprendernos todos los cánticos organizados y enumerados de las peñas, toca cantar el “Pobre de mí”. En lo taurino nos deja un nombre propio e indiscutible, Alberto López Simón, es el torero de la Feria y del año. Más que por el premio numérico, por la torería demostrada en la plaza, ninguno ha hecho lo realizado por el madrileño.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Pamplona. 10ª de la Feria de San Fermín. Lleno. Toros de Miura, desigual presentación y poco juego en líneas generales.

Manuel Escribano, oreja y ovación
Luis Bolívar, silencio tras aviso y silencio
Salvador Cortés, silencio tras aviso aviso y silencio tras aviso

 

Así se lo contamos, TORO A TORO

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.