inicio
Oreja para el sevillano, torería de Urdiales y firmeza de Castella ante la de Adolfo de escasas opciones
Rafa Navarro.- Vídeo: Canal + - 04/06/2015
Muriel
Muriel

 

El público al final se fue contento a casa pero antes de que el reloj marcara las nueve de la noche vivimos una pesada tarde. Lo de pesada no lo digo por los menos de 500kg que promediaba la corrida de Adolfo, lo digo por lo complicada que resultó aún sin la movilidad necesaria para ganar en emoción. Salvo el primero que le dejó a Urdiales dejar sello de su torería y el sexto que se movió y que supo entender Escribano, la de Adolfo se hizo difícil de digerir. Menos mal que tuvo a esta terna delante de ella que supo hacerle frente cada uno con sus armas. A Urdiales le va la marcha  y se entendió mejor con el brusco carácter de los de Adolfo que con los cuvillo o los de Victoriano. Castella no le dudó a sus oponentes, arriesgó y se mostró superior a su lote dejando patente que está en un momento que puede con todo lo que le echen. Escribano se reivindicó con el sexto en una faena complicada que desarrolló con garra y firmeza. A pesar de ese dulce final con Escribano tocando pelo, que no les engañen, la corrida de Adolfo dejó mucho que desear.

El desdén se había apoderado una tarde más en una semana negra de toros, hasta que Escribano maquilló con premio con el que cerraba plaza. De nuevo a portagayola y solventó una ajustada larga cambiada de rodillas. Peligroso tercio de banderillas con un informal de Adolfo que le puso los pitones en el pecho y la cara al sevillano al intento del tercer par. Entendió Escribano las embestidas de ese sexto más movible y que tuvo mejor condición por el pitón izquierdo. Ligó una serie por ese pitón y posteriormente se los robó uno a uno, a media altura y con corto recorrido. Aún así se los tragó en digna faena  y la estocada casi entera fue el preámbulo de esa oreja. Después de una aciaga tarde, un rayo de luz cuando entraba la noche. Al que salió tercero también se fue a esperarlo a la puerta de chiqueros. Aguantó de rodillas tras la salida distraída y pegó una larga cambiada. Amagos de saltar y cojeó de las dos manos tras un fuerte golpe contra el burladero. Otro complicado que se quedaba corto y pegaba derrotes a mitad del muletazo poniéndole a Escribano en apuros en varias ocasiones. Fue el más prenda de la corrida. Traga Escribano ante la informal y complicada embestida y no pudo pegar ni un muletazo. Cuatro pinchazos y una casi entera antes de ser silenciado. Evolución, solvencia, disposición, garra y cabeza de Escribano que puede irse orgulloso de su paso por San Isidro. Con su actuación evitó los amargos titulares para Adolfo Martín.

Último jueves de “Los Jueves de Urdiales”. En todas las tardes ha dejado su marca de identidad y detalles de su personalidad pero hoy pudimos ver más que detalles. Su toreo pausado y templado encaja a la perfección con la afición de Madrid y así se lo reconocieron haciéndole saludar dos ovaciones. Su primero entró con gusto por el pitón derecho en el capote del riojano que lanceó pausado a la verónica. Mirón este primero que se tragaba el primero pero le buscaba en el segundo en las primeras series. Le costaba arrancar a los cites de Urdiales. Aguanta el riojano esas miradas y parones a mitad de pase por el derecho. Un par de naturales destacables y por encima el diestro ante un complicado astado. Uno a uno y entre pitones le robó derechazos con mucho empaque. Media en buen sitio que necesitó de dos descabellos. El cuarto fue más parado pero volvió a demostrar con pinceladas, la forma tan torera que tiene de entender su profesión. Ligó a media altura por el derecho sin quitarle el engaño y conduciendo la embestida con remate por bajo. Cuando le dejó un hueco salió desentendido queriendo rajarse. Muy templado el riojano con muletazos despaciosos aprovechando la poca fuerza del de Adolfo. Detalles muy toreros y de nuevo por encima de su rival. Estocadón aunque tardó en doblar y de nuevo el reconocimiento de la afición. Hora de hacer balance tras tres tardes. En la corrida de Adolfo del pasado Otoño y tras su tremenda actuación, se ganó tres tardes en el ciclo. Es Adolfo y esta vez con una corrida más sosa, el que le vuelve a dar el reconocimiento que merece. A Urdiales le va la marcha.

Castella se enfrentaba por disposición y porque es su momento, a la corrida de Adolfo. No salió bien el experimento y no fue cosa del francés. Sus dos oponentes no le dieron opción alguna para ponerle la guinda a su San Isidro. Agradecidos por el gesto pero por el momento pensará, “una y no más, Santo Tomás”. Al segundo lo paró el francés a la verónica. Se arrancó de lejos al caballo pero pegó un par de regates por delante del caballo complicando el trabajo del picador. Se hizo el de Adolfo con la cuadrilla de Castella en banderillas. Se encargó el diestro de pedir calma en los comienzos de faena ante un toro al que le costaba arrancar. Flojo de Adolfo que deslucía los muletazos al doblar. Recorrido corto y sin salir de la muleta, le fue imposible a Castella ligar por el derecho. Por el izquierdo se mostró igual de desagradecido saliendo con la cara alta. Castella arriesgó y se mostró muy predispuesto ante un imposible. Pinchazo y entera trasera. El quinto humilló en el capote del francés y fue noble sin entregarse en la primera tanda de muleta pero se apagó pronto. Se paró y Castella entre pitones pero ni caso a los cites. Pinchazo y media caída y otro silencio. A pesar de dos faenas sin lucimiento, dejó constancia de su valía, su valor y su entrega de nuevo con Madrid y con su afición. Gesto de respeto y por lo tanto de agradecer por parte de todos.

Mañana más y mejor. Toros de Victorino Martín para El Cid en solitario.

Ficha del festejo

28ª SAN ISIDRO. Plaza de toros de Las Ventas. Lleno de "no hay billetes". Toros de Adolfo Martín, de escaso peso, parados y bruscos salvo el primero y sexto que fueron más manejables.

Diego Urdiales, ovación y ovación tras aviso

Sebastián Castella, silencio tras aviso y silencio tras aviso

Manuel Escribano, silencio y oreja

 

Así se lo contamos, TORO A TORO

DETALLES de la de Adolfo Martín

FOTOGALERÍA

 

  Votar:  
Resultado: 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.