inicio
Cayetano consigue cortar dos orejas tras una faena maciza al mejor Juan Pedro de la tarde. El Fandi, entregado y vistoso, y Manzanares, voluntarioso y elegante, se marcharon de vacío.
Carlos Bueno.- Vídeo: Movistar + - 20/03/2016
Jesús Camacho
Jesús Camacho

Se llenó la plaza para presenciar el festejo que cerraba la Feria de Fallas, y entre gritos de ¡guapo! y ovaciones clamorosas a rodillazos a toro pasado se pudo ver toreo bueno e intenciones frustradas, toros castaños y castañas de toros. Se midieron los piqueros a la hora de ejecutar su cometido -alguno de los juanpedros no sangró ni para un análisis- y entre cuidados y algodones se tuvo la dicha de ver embestir con brío y trasmisión a "Jumito", tercero de la tarde y posiblemente el mejor toro de la feria (hay que ver cuánto descastamiento se ha sufrido en este serial).

El Fandi demostró que sigue siendo fiel a sí mismo, un portento de facultades físicas (y especialmente relamido con el capote) pero le cuesta sosegarse con la muleta. Manzanares quiso pero no pudo. Se estrelló contra la "desconexión" de su lote con los tendidos. Y Cayetano sorprendió muy gratamente.

Incuestionable la predisposición con la que pisó el albero valenciano. Se fue a portagayola a recibir al primero de su lote, al que capoteó por chicuelinas a pies juntos y al paso. También de rodillas inicio su quehacer con una primera serie ligada en redondo. Respondió el buen juanpedro a sus cites permitiéndole construir una faena elegante, intensa y emocionante de precisa colocación y metraje basada en el mando y en la firmeza, siempre comprometido, pasándose al burel muy cerca de su anatomía. Se volcó en la estocada y a sus manos fueron a parar las dos orejas.

El que cerraba el ciclo josefino, pegajoso y protestón, no le dejó estar a gusto en ningún momento, y no acabó de encontrar soluciones a sus continuas protestas.

Florido y vistoso recibió El Fandi de capa al que abría festejo, y tras un tercio de banderillas también variado pero desigual de colocación llevó a cabo una labor marcada por la falta de fuerzas del astado, sin apellas fuelle para embestir a pesar del nulo castigo infringido en varas.

Tuvo mayor regusto su manejo del percal ante el segundo de su lote, del mismo modo que estuvo más acertado clavando los rehiletes. Sin embargo le costó conectar con los tendidos en el último tercio, y sólo la fase final de su quehacer, más efectista, acabó llegando con cierta fuerza al público que, de no haberse demorado con los aceros, seguramente le hubiese premiado con un apéndice.

El segundo de la tarde tuvo las fuerzas justas para mantenerse en pie. Pedirle que embistiese era pura osadía. Manzanares lo intentó llevándolo a media altura, dándole mucho tiempo, cuidando al animal… pura pantomima sin la mínima emoción. El toreo es la fusión de dos voluntades, de fuerza frente a inteligencia. Cuando una de las dos no existe, todo carece de sentido y se convierte en un simulacro, en pura ficción.

Tuvo clase en su embestida pero cierta sosería el que salió en quinto lugar. Un empacado Manzanares lo llevó con mimo y gusto, pero la condición del astado provocó que a su labor le faltase ritmo y solidez.

Ficha del festejo:

20 de marzo, 11ª y última de la Feria de Fallas. Lleno. Toros de Juan Pedro Domecq desiguales de presentación y juego. Manejables pero sosos en general. Muy flojos los dos primeros y protestón el último. Sobresalió el 3º, de nombre Jumito.

El Fandi: silencio tras aviso y saludos tras aviso.

José María Manzanares: silencio tras aviso y saludos.

Cayetano: dos orejas y silencio.

Así se lo contamos TORO A TORO

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 3,8 puntos3,8 puntos3,8 puntos3,8 puntos3,8 puntos   4 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.