inicio
David de Miranda corta un rabo y Serna tres orejas en su debut con picadores
Rafa Navarro - 03/08/2015
Rafa Navarro
Rafa Navarro

Broche de oro y diamantes para una gran Feria de Las Colombinas. Me gustan las ferias que aunque sea por presupuesto, organizan una novillada de oportunidades para los chavales de la tierra. Oportunidades a paisanos con futuro, no a un cualquiera por el echo de nacer aquí o allá. Son oportunidades únicas para estos jóvenes que salen a revientacalderas como único cartel en su agenda, se nota lo que se juegan y más jugando en casa, mayor responsabilidad y cariño a partes iguales. Que David de Miranda no hubiera cortado el rabo si hubiera toreado en Tudela, cierto, pero igual de cierto es que su empeño y su disposición no hubieran sido tampoco iguales, así que le sirva de empujón y trampolín en su carrera novilleril. El progreso en su toreo es indiscutible y valía para ello tiene. El debutante y sevillano Rafael Serna, quitado los nervios iniciales con su primer novillo, dejó los mejores pasajes de la tarde cuajando al gran sexto por ambos pitones con torería y mano firme. Formas de torero, personalidad y buen concepto, un gran debut. Alejandro Conquero, el otro onubense puso garra y dejó sello de su identidad con varios desplantes y espectáculo incluido. Hizo lo que pudo pero en esta ocasión, los compañeros de terna le ganaron la partida, necesita carretón. Gran encierro de Villamarta con tres grandes ejemplares y ese novillo de vuelta al ruedo al que Miranda le cortó los máximos trofeos.

Lanceó a la verónica y delantales a ese cuarto. Bonito quite por tafalleras y gaonera antes de arrancar faena de muleta. Intenso comienzo a pies juntos en el centro del ruedo para cambiárselo por la espalda en repetidas ocasiones. Gran novillo con movilidad y clase que aprovechó para alargar derechazos en las tandas ligadas iniciales. Gran actuación del onubense, largura y emoción en su toreo. Entrega total de novillero y su público y cierre por manoletinas como cúlmen. Mató de entera y ya saben el resto. A su primero también le pudo cortar las dos orejas pero la tizona no entró. Escondió el capote en la espalda para sacárselo en el último momento en ajustadas gaoneras. Interesante comienzo de faena, lo esperó en los medios para cambiarlo por la espalda. Gran novillo que no cesó en su embestida y humillación. Requería parar y templar y Miranda se empeña en ello con resultado suficiente que no sobresaliente. Alargó muletazos por ambos pitones y con el toro a menos, aguantó los parones. Valor y exposición en las bernadinas finales de mucho mérito. Se fueron las orejas con el pinchazo, media y tres descabellos. Una tarde inolvidable para su carrera, enhorabuena.

Otro que nunca olvidará esta tarde por lo que significa en su carrera es el debutante Rafael Serna. Mucho sevillano se acercó hasta Huelva ya que su nombre se menta en el círculo taurino hispalense. Las habladurías fueron buenas y así lo demostró el joven. Poco en el capote de salida con su novillo de debut. Se desquitó en el quite por chicuelinas. No fue el novillo soñado y tras los nervios iniciales se centró sin darle el rival el juego preciso. Costaba que arrancara la embestida y salía rápido con la cara alta. Se la puso por ambos pitones y fue persistente pero costaba que repitiera en faena intermitente. Sin esa ligazón la faena no tomó vuelos aunque demostró firmeza. Mató de estocada entera que le valió una oreja tras el fallo a espadas de sus compañeros en los dos primeros. A por todas Serna que se fue a esperar al último a la puerta de chiqueros. Aguantó el parón y le dio una larga cambiada de rodillas seguido por un ramillete de chicuelinas. Quite por tafalleras. Doblones muy toreros y gran comienzo con el noble y manejable sexto. Dos tandas de derechazos muy cuajados con largura y torería, lo mejor de la tarde. Al natural también andaba fino y respondía el buen novillo. Con el toro a menos, supo improvisar para sacarlo en los momentos que se quedaba más corto. Bajó la faena un escalón en los momentos finales pero ya estaba hecho.  Gran novillo y faena de gran debut. Mató de entera delantera y desorejó. Señores, apúntense el nombre, Rafael Serna. Dará que hablar para bien.

Alejandor Conquero se fue de vacío y se le atravesó la espada durante toda la tarde. Premio del segundo se hubiera llevado ya que fue una actuación con mucho valor y coraje. Salió suelto pero logró pararlo en los medios con verónicas con mucho vuelo en el capote y remate con larga cambiada de rodillas. Con rodillas en tierra comenzó faena dando derechazos con gusto. Este novillo fue más parado y de menor posibilidades pero dejó patente detalles de torero artista, desplantes y filigranas incluido. Valor y coraje en las manoletinas de cierre y de nuevo rodilla en tierra sin miedo alguno. Mejor no enumerar los pinchazos y fue silencio tras dos avisos. Ante el quinto no tuvo posibilidad alguna de lucimiento. Fue el peor novillo de la tarde que apenas tenía medio pase. Faltó emoción y de haber tenido un novillo medio, hubiera completado la foto a hombros por lo civil o lo criminal. Personalidad tiene el joven y eso no es baladí en esto del toro.

Terminó una gran feria de Las Colombinas con gran afluencia de público, más de ¾ de plaza de media y gran espectáculo ofrecido por todos los presentes. Buen trabajo que tuvo sus frutos.

Resultado del festejo:

4ª Colombinas de Huelva. Casi ¾ de plaza. Novillos de Villamarta manejable en su conjunto y un gran 4º premiado con la vuelta al ruedo.

David de Miranda, ovación y dos orejas y rabo

Alejandro Conquero, silencio tras dos avisos y silencio

Rafael Serna, oreja y dos orejas

 

Así se lo contamos, TORO A TORO

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.