inicio
La terna hizo disfrutar en el centenario del coso extremeño.
Santiago Román Ortiz - 06/09/2014

Con media plaza de toros y cielo cubierto se han lidiado toros de: Del Tajo (1º, 3º y 4º) y De La Reina (2º, 5º y 6º) De aceptable presentación y poco juego. Precioso el jabonero que hizo 4º

Quien tuvo, retuvo y Juan Mora tuvo. Lástima que los aficionados en muy pocas y contadas ocasiones tenemos la oportunidad de ver elegancia sobre un albero. El primero de la tarde lo desarmó en el primer lance para posteriormente pararlo bien a la verónica. En este ya se le vio al placentino la clase que atesora, que como los buenos vinos mejora con el tiempo, a pesar de tener un oponente de escasa fuerza y bravura que solo quería coles por el pitón derecho y no mucha. Como mató mal tan solo escuchó aplausos. Con el que hacía cuarto, reservón de inicio, Juan dejó su sello, pases con cadencia, suavidad... un toreo elegante y por momentos excelso, según le dejaba hacer el astado. Brindó la faena a sus compañeros de cartel. Aquí sí mató medianamente bien y obtuvo las dos orejas.

Ferrera de salida mostró su enorme disposición, en sus dos toros. Una declaración de intenciones en toda regla. Ni qué decir tiene que en el tercio de banderillas es hoy por hoy el amo y señor. Ferrera también mejora con el tiempo y se está demostrando este año. A su primero lo enseñó a embestir pero poco pudo hacer en el toreo al natural. Como lo mató mal tan solo escuchó una fuerte ovación. En el que hacía quinto, previo devolución de brindis a Mora, lo embarcó despacio en los derechazos, estuvo firme y seguro, exprimiéndolo al máximo. Al natural le costaba más. Acabó en cercanías y de remate circulares invertidos. Algo mejor en la suerte suprema y le concedieron las dos orejas.

A Talavante le tocó el peor lote, ambos fueron, aunque nobles, flojos, sosos y se acabaron pronto. Puso todo de su parte en el tercero estando muy entonado, acabó con bernardinas, mató mal y ovación como trofeo. Al que cerraba plaza lo lanceó con el compás abierto llevándose algunos arreones. Con estilo a base de chicuelinas lo llevó al caballo. Tras dos buenos pares de Trujillo, empezó la faena de muleta Talavante por bajo y enseguida se pasó la franela a la zurda. De esta manera pudimos ver en ciertos momentos la privilegiada mano izquierda que atesora ante la poca colaboración demostrada por el burel. Tras metisaca y entera obtuvo las dos orejas.

Al final los tres toreros salieron por la puerta grande. Un ganado mediocre al que incomprensiblemente aplaudieron al arrastre a la mitad de ellos

Al hilo

Quien les iba a decir a los emeritenses que después de cien años y unos días se celebraría el primer centenario con tres figuras de primer nivel netamente extremeño. En la inauguración del Coso de San Albín hicieron el paseíllo Rodolfo Gaona, Mazzantinito y Francisco Posada, el único que estaba inicialmente acartelado. Hoy, Juan Mora, Antonio Ferrera y Alejandro Talavante, tampoco hubiera pasado nada si para tan magno acontecimiento hubiera estado otro Posada.

A principios de junio la empresa se comprometió con el ayuntamiento para dar festejos taurinos con los que buscaría sorprender, y ¡sí! han sorprendido con la celebración de una única corrida para celebrar tan magno acontecimiento. Algunos usan el plural muy gratuitamente. La que otrora fuera referencia de las ferias de Extremadura se queda en un festejo conmemorativo y ¡a Dios gracias!, no olvidemos que no hace mucho para ver festejos en la capital extremeña nos tuvimos que posicionar en una portátil.

Como comentaban algunos aficionados por la mañana "esto no es manera de celebrar el centenario", "un festejo no es tener feria"... no sé quién es el culpable, la empresa, el ayuntamiento o los dos. Luego que si la crisis, los precios, el público que no va a los toros, lo que no puede ser es que venga el empresario una vez al año y monte un espectáculo unos días antes, porque entre otras cosas, mucho hacer cosas nuevas para atraer a la afición pero poca publicidad. La mayoría nos enteramos unas horas antes de la clase práctica del día 2, y hasta esta mañana de un concurso de pintura en la misma plaza o de fotografía. Lo que está claro es que esto a este paso se lo cargan. Siempre he confiado en que no, pero poco a poco se me va apagando la confianza.

Plaza de Toros de Mérida. Toros de El Tajo y La Reina para

Juan Mora: palmas y dos orejas

Antonio Ferrera: ovación y dos orejas

Alejandro Talavante: ovación y dos orejas 

 

 

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.