inicio
Con tres orejas y dos respectivamente, ambos diestros salieron a hombros.
R.Pedrera - 24/06/2016

Llenos los tendidos del coso de la plaza de España en el día grande de las Hogueras de San Juan, no se veían ni las escaleras de acceso a tendidos. Tarde de máxima expectación ante este festejo mixto que nos preparó la empresa alicantina. Se lidiaron dos toros de la ganadería de Fermín Bohórquez, que no destacaron por su juego. El cuarto pitado en el arrastre. Para la lidia ordinaria, mano a mano entre José Tomás y José Mari Manzanares, se corrieron cuatro toros del hierro de Joaquín Núñez del Cuvillo. Desiguales de presentación y juego. Pitado en el arrastre el lidiado en tercer lugar y vuelta al ruedo al quinto de la tarde.

Manuel Manzanares, no tuvo suerte hoy en su tierra. Los toros de Bohórquez tuvieron poca transmisión. Manuel estuvo correcto, paró a su primero y le colocó el rejón de castigo. Pasa algún apuro con la primera banderilla pero se recompone y coloca 5 farpas, tres cortas y mata al segundo intento. Saluda desde el tercio. En el cuarto de la tarde no anduvo certero Manuel con los rejones de castigo que colocó con dificultad. Con las banderillas anduvo mejor pero el toro se iba quedando paradíto y reculando. Le cuesta colocar las cortas pero pasa el trance y mata al primer intento tras una larga preparación. Silencio para el de Alicante y pitos en el arrastre para el de Bohórquez.

Y la expectación se producía con la vuelta de José Tomás al coso alicantino. El respetable andaba con ganas y entregado desde el comienzo y recibe a la terna con una ovación que fue respondida con saludos desde el tercio al término del paseíllo. Y se preparaba José Tomás para recibir a su primero, variado con el capote hace el deleite de  los alicantinos cuando cita desde lejos para el quite por chicuelinas. Quieto, sin inmutarse, con las manos bajitas. Con la franela trincherazo y molinete, se lo saca de las tablas. Con la derecha alarga las embestidas del de Núñez, naturales largos y muy ajustados. Se adorna con un farol. El burel se le quiere rajar pero el de galapagar coge de nuevo la diestra, se adorna con pases cambiados, pase del desprecio, manoletinas... el público pide que mate a la primera y así lo hace. Estocada y oreja. En el quinto de la tarde volvió a ser ovacionado con el capote remata las series de verónicas, delantales con una media de lujo. Coge la pañosa y se va a los medios y a pies juntos, pases por alto en un palmo de albero. El de Nuñez mete bien la cara y repite. Va fenomenal por los dos pitones. José Tomás alarga los muletazos, los liga, se luce con ambas manos. Lástima que en algunos momentos el burel le engancha la muleta e incluso le desarme. Pero se recompone y en la última tanda con la diestra clavado en el albero, se arriesga y busca la respuesta del público, entregado. Certero con el estoque y tras un aviso se le conceden las dos orejas.

José Mari Manzanares, no se pudo lucir con el capote en su primero, algo incierto al que tan solo puede ligarle dos verónicas  abriendo el compás. Mal presagio que dio paso a una faena de muleta breve que comienza al natural porque parecía que por ahí iba mejor el astado. Tras unos naturales sueltos el toro quiere irse a tablas y se raja. Pinchazo y estocada. Se le pita en el arrastre y suenan algunas palmas para el alicantino. En el que cerró plaza tuvo más suerte José Mari. Sus paisanos querían verlo salir a hombros junto a José Tomás y parecía que este de Núñez si que se iba a prestar a ello. Con el percal anduvo muy templaíto, fue ovacionado en un quite por chicuelinas arrastrando las manos. Con la franela siguió en esa línea de temple tras doblarse con el toro y llevárselo a los medios..... comienza a torear despacito, con temple, alargando los naturales que se hacen interminables. La gente se vuelca con él ya los tiene en el bolsillo y es que es difícil resistirse a tanto alarde de naturalidad y temple.. Se prepara para matar recibiendo, cita al toro, le cuesta pero a la tercera arranca y.... ahí está la estocada que le iba a dar las dos orejas para acompañar a José Tomás por la puerta grande.

Ficha del festejo:

Manuel Manzanares. Mata al segundo intento. Saludos desde el tercio. Estocada. silencio.

José Tomás. Estocada. Oreja. Estocada. Dos orejas.

José María Manzanares. Pinchazo y estocada. Palmas. Estocada. Dos orejas

Así se lo contamos TORO A TORO

FOTOGALERÍA

DETALLES del festejo

  Votar:  
Resultado: 3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.