inicio
Ginés Marín cortó una meritoria oreja a su segundo, David de Miranda palmas en ambas faenas
Fermín Trujillo.- Vídeo: Burladero.tv - 10/09/2015
Prensa Coso de las Cruces
Prensa Coso de las Cruces


Comienzo novilleril de la feria de la Antigua. Cartel compuesto por Ginés Marín, que sustituyó a Andrés Roca Rey, cogido el pasado lunes en Villaseca de la Sagra, David de Miranda y un menos habitual Juan de Castilla, con más camino por recorrer, al menos hasta hoy.

A falta de novillos que tuvieran más resistencia y que humillaran, especialmente los de Pereda, la tarde nos deja un triunfador, el colombiano Juan de Castilla. Más gris David, que se fue de vacío, y correcto Ginés, especialmente con su segundo que le valió un apéndice. Vendrán mejores tardes para ambos, sobre todo si encuentran oponente que embistan.

Apareció a ojos del respetable un desconocido Juan de Castilla, hasta ahora asiduo de plazas de menos categoría. Se abre paso poco a poco, pues valentía y arte mezclan arrojando un resultado inequívoco: el triunfo.

Sin reparo alguno ante oponentes feos y peligrosos, hizo gala de un amplio repertorio taurino que le valió la puerta grande del coso alcarreño. Entendió al novillo a la perfección, sabiendo qué podía darle y quitarle, dando siempre un paso más allá, adentrándose en ese terreno del animal donde pocos alcanzan a llegar. Y entendió también al público, al que debía ganarse con arte y brillo (bernardinas, manoletinas, lances de detrás a adelante), jugándose el tipo. Heroico, vino a por todas y casi se llevó todas. Tres orejas a falta de una cuarta en el segundo. Bien por Juan y bien por todos esos muchachos que se dejan en plazas de poco lustre las ilusiones a jirones pero que un día echan la puerta abajo, toreando con seriedad, donde menos se les espera.

Primer gran triunfo de muchos que están por llegar si sigue por ese camino. Hoy en Guadalajara, tierra manchega, desembarcó un conquistador taurino, Juan I de Castilla.

 

Ginés Marín: "Escopetero", castaño, 425 kgs. de La Dehesilla el primero de su lote. Bien presentado, ágil. Lo templa Ginés con sobriedad, no pudiendo lucir mucho con el capote. Algo corto de fijeza, entra una vez al caballo en el cambio de tercio con poco brío, sin apenas castigo. Complicado el tercio de banderillas por la citada poca fijeza. Primeros abucheos del público. Animal sin recorrido alguno, a pesar de que humilla bajo, impide al jerezano brillar con la muleta. Tan solo algunos derechazos discontinuos por la endeblez del astado. Lo intenta una y otra vez pero no hay de donde sacar. Faena sin historia. Con la espada pinchazo y estucada entera tendida. Leves aplausos. En su segundo de nombre "Ventoso", negro mulato, 431 kgs. se encuentra con novillo bien presentado de más aplomo que entra rápido al capote, lo que permite a Ginés lucirse con unas bonitas verónicas, cerradas con una larga natural. Pasa una vez por el caballo, con poco ímpetu. Sale algo más castigado que los anteriores. Buen tercio de banderillas. Animal noble, con poco recorrido, pero que al menos humilla bajo, aunque engancha la muleta varias veces por la tendencia a cabecear. Inicia sacándolo a los medios rodilla en tierra con algún doblón. Poco a poco le va sacando buenos pases sobre todo por la derecha, menos brillo al natural. Con tranquilidad y gracias a la regularidad del novillo, cuaja una lidia sobria aunque sin más brillo que la serie final de manoletinas. Lo estruja del todo, entregado el novillo. Estocada entera caída, ligeramente tendida. Una oreja muy trabajada.

David de Miranda: "Escabador" colorado, 406 kgs. de José Luis Pereda. De idénticas características, quizá más rápido. Primeros lances de brega, luce poco con el capote, corta serie de verónicas cerradas con una revolera. Pierde ya las manos en alguna ocasión, corto de fuerza. Entrada testimonial al caballo, a cuya salida vuelve a caer sobre el albero. Tampoco le sobra fijeza, lo que empobrece el tercio de banderillas. Ni embestida, ni recorrido, ni fuerza, ni nada. Un despropósito de novillo que cae una y otra vez. Faena al tran tran, casi andando, con un animal que tenía querencia a las tablas. Muletazos sin ritmo, sin continuidad, por la ausencia de oponente. Otra faena para olvidar. Arrojo no le falta al de Trigueros con un lance de detrás a adelante siempre peligroso con este tipo de oponente y una serie final de manoletinas. Pinchazo y entera caída. Leves aplausos y leve petición de oreja. Muy similar al cuarto, de nombre "Pensaito", mulato chorreado, 416 kgs al que  lo templa David pero poco brillo con el capote. Pasa por el caballo una vez, con poca energía. Ligero castigo que no agrada en los tendidos. Cierra en tercio con una serie de tafalleras rematadas por chicuelina. Una pena de faena que fue de mucho a nada. Inició con sendas pedresianas que junto con la nobleza del animal y lo bajo que humillaba hacían presagiar un buen quinto novillo. Sobre todo por el pitón derecho. Por el izquierdo era más reacio. Pero de repente se le fundieron los plomos, cogió las tablas y se puso tan áspero que incluso volteo al onubense. Se hizo un vacío en el albero...lo dicho, prometía el animal. Tres pinchazos, estocada desprendida y descabello. Suena un aviso. Ligeros aplausos premio a lo que pudo ser y no fue.

Juan de Castilla: "Collarín", castaño, 412 kgs. de José Luis Pereda el primer novillo para el colombiano que se encuentrea con un oponente  con poco brío y poco sobrado de fijeza. Lo templa Juan con sobriedad, aunque le cuesta fijarlo. Le arranca una tanda de verónicas rematadas con una media. Un solo paso de nuevo testimonial por el caballo, sin recibir castigo alguno. Bien medido por los picadores hasta el momento. Lo lleva con la muleta a los medios con sobriedad y cierta elegancia. El animal entra bien al trapo aunque cabecea a la salida de los muletazos. Con oficio, le va llevando a su terreno, poco a poco. Por ambos pitones le va sacando buenas tardas, con cierta continuidad. Remata la faena con una tanda de bernardinas de bella factura. Faena muy profesional a pesar del poco brillo que el astado permitía. Estocada entera un pelín caída. Dos orejas por aclamación popular.. "Ignorado", negro, 414 kgs. de La Dehesilla el segundo en suerte para Juan- Impetuoso este sexto al que recibe Juan con una larga cambiada de rodillas. Acompaña una corta serie de verónicas rematada por chicuelina. Paso testimonial por el caballo, sin apenas daño. Mucho oficio del de Medellín con un animal que se mostró noble, aunque con escaso fuelle. Le faltó humillar algo más. Le sacó Juan todo lo que pudo, dándole brillo a una faena que se aventuraba complicada. Lo recibió de rodillas. El animal fue entrando a los muletazos por ambos pitones, mejor por el derecho. Lo duró poco el aguante al novillo, acabando la faena en tablas. Se adornó Juan con varios lances de detrás a adelante y con una serie final de manoletinas de rodillas. Valiente, animal rajado y estocada entera tendida y algo caída. Oreja y fuerte petición de la segunda. Escuchó un aviso. Nuevo ídolo para la afición local.

 

Ficha del festejo:

Inicio de la feria de la Antigua en Guadalajara. Novillada picada con reses de José Luis Pereda (divisa azul y grana) y La Dehesilla (divisa roja y amarilla) para Ginés Marín, David de Miranda y Juan de Castilla. Plaza de segunda con aforo para 8.500 espectadores. Tres cuartos de entrada. Tarde soleada, 28 grados, 30 por 100 de humedad relativa.
 

Ginés Marín, leves palmas y oreja

David de Miranda, aplausos tras leve petición y leves palmas tras aviso

Juan de Castilla, dos orejas y oreja con fuerte petición tras aviso

 

FOTOGALERÍA de Juan de Castilla 

Ginés Marín y David de Miranda en FOTOS

VÍDEO: GINÉS MARÍN

 

 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.