inicio
El mexicano se enfrenta al mejor lote de Torrestrellas y sale triunfador con dos orejas en la fría tarde.
J.A. Romera.- Vídeo: Movistar + - 18/08/2015
Hugo Cortés
Hugo Cortés

La tarde se iniciaba con algo más de tres cuartos de entradas y con un cariñoso #FUERZAFORTES en el albero. Abría cartel el sevillano Manuel Escribano, el cual vestía un terno bugambilla y oro que sustituía a Antonio Ferrera, seguido del mexicano Joselito Adame de caña y oro y cerrando el pacense José Garrido, portando un peculiar vestido mercurio y plata.

Recibía Escribano al primer burraco de la tarde a portagayola y tras dos largas cambiadas dibujó a los espectadores un bello saludo capotero a la verónica, muy templado y de manos bajas, ganándole en todo momento los terrenos al toro. Tras un tercio de varas inapreciable el de Gerena tomó los palos cerrando el tercio con un ajustado par al quiebro sentado desde el estribo. Inició la faena de muleta con un pase cambiado por la espalda en el centro del ruedo; al empezar a torear en redondo pudimos ver las grandes cualidades del noble toro, que embestía largo y humillado a la templada muleta del diestro, muy inteligente con los tiempos para evitar amontonarse en la faena. Sonaba el pasodoble “Martín Agüero” cuando Escribano tomó la zurda y la plaza rompió en aplausos al finalizar la tanda. Estocada trasera y tendida que le valió una oreja y la petición de la segunda. En el cuarto de la tarde volvía a partir a la puerta de chiqueros para, después de una larga cambiada, torear lento y con gusto a la verónica, arrastrando los vuelos lentamente por el albero y logrando recoger con la capa al burel. Volvía a tomar las banderillas para cumplir con más acierto en la colocación que en la ejecución y acabar cerrando con el par de calafia (violín con quiebro). Sacó al toro a los medios para coger la espada tras dos tandas por la derecha en las que el torero fue consciente que era un pozo vacío por la poca clase, transmisión y casta del animal; tras dos descabellos todo quedó silenciado por el respetable.

Se desmonteraba el mexicano al pisar el albero pues era la primera vez que se encontraba anunciado en la Malagueta. Todavía se sentía en el tendido la emoción de la fuerte oreja de Escribano cuando salió el imponente Torrestrella que recibía una tímida ovación al cruzar chiqueros. Con la verónica Adame logró avanzar terrenos e imponerse a las encastadas embestidas; pese a la gran condición de bravo que mostró en la muleta apenas se dejó ver el toro en el caballo. Destacable el ceñidísimo quite por gaoneras de Garrido. Tras brindar al público en el tercio (y no en el centro del ruedo) se colocó en los medios para recibir con ajustados estatuarios gustándose en los remates. La faena avanzaba y el toro iba a más, con un gran tranco y motor en los embroques y salidas de los muletazos. El mexicano le pudo arrastrando la muleta por bajo para evitar el puntazo final de cada tanda. La emocionantísima faena fue cerrada con naturales a pies juntos para proseguir con una estocada en la suerte de recibir que fue fulminante para el toro. Se pidió la segunda oreja con fuerza pero solo asomó un pañuelo blanco (algunos pedimos que se sacara el azul para premiar la labor del ganadero reconocida con el encastado segundo). El quinto de la tarde gustó al público por su pelaje melocotón; a este lo recibió con una rodilla en tierra y a la verónica, mostrando aquí su buena condición. Tras el mero trámite que se ha convertido el tercio de varas volvimos a ver el capote de Garrido, ejecutando esta vez unas alegres y elegantes chicuelinas. Al querer recibir con la derecha al toro cerca de las tablas éste topó con las mismas y durante unos segundos quedó en el suelo inmóvil. A partir de ese momento Joselito echó la pata “alante” y dando los pechos ejecutó dos tandas de naturales que pusieron a  más de uno en pie, buscando en todo momento llevarlos a la cadera (ayudado también por el recorrido y humillación del noble melocotón). Un cierre de faena muy torero con trincherazos y pases del desdén precedieron al bajonazo que le valió otra oreja. Anecdótica fue la bronca al maestro Puyana, en parte por la arbitrariedad a la hora de dar la orden de que sonara la música.

Cerraba la terna Jośe Garrido, desmonterado al igual que su compañero pese al reciente recuerdo que tenemos de él en el Certamen Internacional de Escuelas Taurinas y en la novillada picada de 2013. Al precioso burraco le quiso torear lento, echando los vuelos y arrastrando con firme el capote aunque el toro (no de gran peso pero si de gran trapío) mostró sus defectos: por el izquierdo se quedaba corto, por el derecho arrollaba. Lo llevó galleando por chicuelinas al caballo y en el último tercio se plantó en el centro del ruedo y lo recibió por estatuarios. Conforme avazaba la faena la situación se complicaba cada vez más pese a la buena actitud del pacense, llegando a resultar prendido sin consecuencias. Cantó su condición de manso, se pasó de faena y pinchó dos veces. En el último de la tarde Garrido echó las rodillas al suelo y toreó a la verónica, ganando el paso alante y finalizando con unas vistosa media también de rodillas. En el tercio de banderillas resultó prendido de forma escalofriante el tercero de su cuadrilla, José María Amores, quien entró a la enfermería con una cornada en el muslo. No hubo fondo en el último negro listón y todo quedó en silencio. Mientras abandonaba la plaza el diestro alteró su trayectoria para dirigirse a la enfermería y conocer el estado de su peón.

 

Ficha del festejo:

Plaza de toros de La Malagueta (Málaga). Toros de Torrestrella para Manuel Escribano, Joselito Adame y José Garrido.

Manuel Escribano, oreja y silencio

Joselito Adame, oreja con petición y oreja con petición

José Garrido, ovación y palmas

 

Así se lo contamos, TORO A TORO

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos   5 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.