inicio
Oreja para Lorenzo y Climent mientras Ginés Marín se fue de vacío tras fallar con el estoque. Deslucida novillada de El Parralejo que, sin molestar, no dio el juego esperado.
Carlos Bueno.- Vídeo: Movistar + - 14/03/2016
Jesús Camacho
Jesús Camacho

Tarde de toreros, de proyectos de buenos toreros. Novilleros jóvenes con hambre de éxito y sobradas cualidades para ser gente importante en este mundo. Quizá esas cualidades restase mérito a lo que hicieron; es posible. Tanta seguridad aleja al público del verdadero mérito que tiene dar la lidia adecuada y correcta según las condiciones de los astados. Lorenzo y Marín piden el paso al escalafón superior. En Valencia lo volvieron a demostrar una vez más, y Cristian Climent, con sólo diez novilladas como bagaje, quiso subirse a ese mismo carro a base de entrega y disposición. La tarde tuvo expectación, la que está levantando la savia nueva del toreo, una ilusión basada en la norma que parecen haberse impuesto los chavales, la de la quietud que emociona y sobre la que se basa un toreo de quilates, tan sencillo pero tan complicado.

Tarde de toreros más que de toros, o de novillos en este caso. Los de El Parralejo no dieron el juego que se esperaba. En general faltó chispa, fuerzas, casta. No crearon problemas, pero no era esto lo que se preveía.

Ante el que abrió festejo, un jabonero berreón de embestida cansina, Álvaro Lorenzo planteó una faena bien estructurada presidida por el temple y el gusto, pero la labor no acabó de coger vuelo por la justeza de fuerzas del animal. Sujetar al huidizo que hizo cuarto ya fue todo un logro, y además conseguir que su quehacer fuese a más casi una proeza. Todo el mérito fue del espada toledano que supo dejarle la muleta puesta y no permitirle que se marchara a tablas como era su intención. Lorenzo jugó las cartas de la variedad y el mando con una clarividencia y una seguridad pasmosas, y firmó pasajes de mano baja y ligazón, incluso de muletazos más largos de lo que cabía esperar.

Ginés Marín rompió la teoría de la impenetrabilidad de los cuerpos con un quite por gaoneras más que ajustado al primero de su lote, firme de plantas, asentado de zapatillas, y de tal guisa inició su quehacer muleteril. Faena exigente, de mano baja, presidida por el mando y la ligazón que pareció que iba a decrecer en intensidad a medida que el novillo perdía fuelle para repetir sus embestidas. No lo consintió el extremeño, que provocó sus arrancadas con autoridad, muy cruzado a pitón contrario. Acabó con unas bernardinas finales de infarto, pero luego no estuvo acertado con los aceros. Su labor ante el quinto volvió a ser una lección de torería, de firmeza, de seguridad y de buen hacer. Así surgió el toreo despacioso y preciosista con chispazos de improvisación. Hubo mando y temple, y ligazón, y regusto, y sentimiento… pero volvió a pinchar con el estoque y se quedó sin el premio grande que parecía estar reservado para él.

Banderilleó con variedad Cristian Climent al tercero de la tarde antes de citarlo para comenzar su quehacer con dos cambiados por la espalda en el centro del platillo. Le robó después la única tanda estimable que pudo llevar a cabo, pues el del Parralejo se apagó irremediablemente. Al que cerraba festejo se fue a recibirlo a portagayola. Después el de El Puig lo puso todo de su parte en una faena de muleta que empezó con muy buenos augurios tras responder el novillo a los cites con alegría y prontitud. Pero el animal pronto se apagó y Climent tuvo que dejar patente toda su disposición y entrega para que el interés no decayese. Tras la estocada su ímpetu fue premiado con una oreja.

Ficha del festejo:

14 de marzo, 4ª de la Feria de Fallas. Un cuarto de entrada. Novillos de El Parralejo desiguales de presentación y juego. El 5º resultó el mejor.

Álvaro Lorenzo: vuelta al ruedo y oreja tras aviso.

Ginés Marín: vuelta al ruedo tras aviso en ambos.

Cristian Climent: silencio tras aviso y oreja.

 

Así se lo contamos TORO A TORO

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.