inicio
Paco Ureña cortó una oreja a base de toreo ortodoxo y entrega total. David Mora y Javier Jiménez se marcharon de vacío tras lidiar una corrida de Jandilla que fue a menos.
Carlos Bueno - 15/03/2017

La competencia en quites en el primer toro entre David Mora y Paco Ureña, tan ajustados que parecían intentar desmontar la teoría de la impenetrabilidad de los cuerpos, hacía presagiar lo mejor para la tarde que daba inicio. Luego al buen Vegahermosa le faltó un ápice de recorrido para que la faena de Mora tuviese la intensidad deseable. Peor fue lo del cuarto, que tenía las fuerzas tan al límite que apenas podía seguir la franela de manera cansina.

Las verónicas de Paco Ureña al segundo de la tarde fueron quejío y desgarro, sentimiento y pellizco, ardor y drama, sentimiento y pasión, y el broche de la media una explosión abigarrada de júbilo. Derribó el toro al piquero y se enceló eternamente con el caballo a pesar de los heroicos intentos de los monosabios por sacarlo de allí. Sin duda el hecho condicionó el postrer comportamiento del bravo astado, que perdió fuelle y recorrido, pero Ureña suplió la falta de chispa del animal con pureza extrema en los cites. Se colocó muy de frente y fue arrancándole muletazos sorprendentes que mantenían intacta la expectación de los tendidos, especialmente manejando la zurda. Se le pidió la oreja a pesar de haberse demorado con los aceros.

No parecía definirse el quinto de la tarde, pero humillaba. Ureña fue sobándolo hasta enfrontilarse con él para firmar una magnífica tanda por el pitón derecho. Le faltó continuidad al toro, lo que suplió el murciano con recursos repletos de entrega y verdad. La oreja premiaba una tarde de torero macizo.

La primera labor de Javier Jiménez no acababa de salir limpia, unas veces molestado por el viento y otras porque el animal doblaba las manos, cuando decidió recortar distancias. Se encendió por un momento la chispa, pero apenas duró hasta las bernardinas finales, de nuevo muy ceñido.

Recibió a portagayola al que cerraba festejo y resultó arrollado. Sin mirarse se levantó para brindar un saludo capotero a la verónica vibrante y emocionante. También fue prendido en una colada por el pitón derecho el inicio de faena. Protestaba el toro y le costaba desplazarse, y a Jiménez sólo le quedó la opción de echar mano del valor para justificarse, lo que consiguió sobradamente.

Extrataurinamente hay que censurar de nuevo la actuación de algunas bandas de música. En Valencia cada tarde es una diferente la que ameniza el festejo, y el director, y además trompeta solista del de hoy, se atrevió a interpretar de forma estruendosa y lamentable los solos de los pasodobles Puerta Grande y Nerva asomándose al balconcillo. Los protagonistas en un coso taurino son los toros y los toreros. Alguien tendrá que poner orden.

Ficha del festejo

15 de marzo, Valencia. 6ª de la feria de Fallas. Media plaza. Toros de Jandilla, 1º y 5º con el hierro de Vegahermosa, muy bien presentados, nobles y justos de fuerzas. 1º y 2º los mejores pero a menos.

David Mora: silencio y silencio tras aviso.

Paco Ureña: vuelta al ruedo tras petición y aviso y oreja.

Javier Jiménez: silencio y palmas.

Cuadrillas: saludó tras banderillear al primero Ángel Otero.

Así se lo contamos toro a toro

FOTOGALERÍA 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.