inicio
Cortó tres orejas a una novillada de El Parralejo con clase pero con poca fuerza. Una oreja para un luchador Javier Marín. Discreto Andy Younes con el lote más flojo
J.C.M. - 05/07/2016
Jacobo Silvestre (@enfoquetaurino)
Jacobo Silvestre (@enfoquetaurino)

Primer festejo de la feria del Toro en Pamplona. Novillada de El Parralejo para el navarro Javier Marín, el mexicano Luis David Adame y el francés Andy Younes. El ganado bien presentado y con nobleza y clase aunque cortos de fuerza. Regulares en el tercio de varas salvo el 3º y el 6º con algo más de genio. Llenó el público navarro el tendido de la Monumental en algo más de tres cuartas partes de su aforo. Puerta grande para Luis David Adame que cortó tres orejas. Una para Javier Marín que pudieron ser dos y algo más discreto Andy Younes.

Comparecían en la apertura de la feria tres novilleros debutantes, en distintos momentos de su carrera. Javier Marín vino a por todas a su plaza y ante su gente tras cortar una oreja en Las Ventas el pasado mes de abril en el que era su único festejo de la temporada. Abrió boca en el 1º con hasta cinco largas cambiadas y un inicio en los medios con dos pases cambiados como tarjeta de presentación. Sólo el error con la espada le privó de un trofeo que sí recogió con el 4º con el que arriesgó menos. Buena tarde que debería servirle para relanzar el año. El novillero francés Andy Younes que ya dejó una buena impresión en Fallas y en sus compromisos franceses, confirmó su creciente madurez. Estuvo elegante con el capote, bonita la réplica por saltilleras a Luis David Adame en el 5º, pero lidió el lote más flojo de la tarde, mejor con el 3º que con el que cerraba plaza con el que estuvo fallón con la espada. Confirma sus buenas maneras.

Luis David Adame en cambio venía de triunfar en Madrid en su debut en San Isidro en el único toro que pudo lidiar tras resultar cogido, confirmó su recuperación en su vuelta en Torrejón de Ardoz hace escasas fechas y hoy abrió la puerta grande. El más hecho de los tres, transmite al tendido un enorme estado de gracia. Espectacular con el capote con un repertorio variado,  bien estructuradas las faenas (mejor la del 3º), cuidados los remates, valiente así como certero con el acero, estuvo por encima de dos novillos nobles pero que embestían alto.  Es tan grande su sombra que tapa los defectos de su rival con total naturalidad. Acorta a pasos agigantados el camino para llegar a lo más alto.

Javier Marín recibió al 1º con una serie interminable de largas cambiadas, iniciando la faena en los medios con dos pases cambiados. Novillo corto de brío cuando cogía la muleta lo hacía con nobleza y dignidad sobreponiéndose a sí mismo. Regulares tandas por ambos pitones, remató con unas buenas bernardinas. El fallo con la espada le privó de tocar pelo que no de dar la vuelta al ruedo. En el 4º amarró con el capote en busca de un trofeo que acabó llegándole merecidamente pues estuvo por encima de un novillo más parado que el anterior y al que supo administrar más con sobriedad que con brillantez. Remató con unas manoletinas seguidas de una buena estocada.

Luis David Adame mostró un repertorio variado con el capote, preciosa la réplica por lopecinas a Andy Younes en el 5º. En la muleta recibió al 2º con unos estatuarios previos a dos buenas tandas por cada uno de los pitones, equilibrada faena. Pese a embestir alto el animal mostró clase aunque acabó desfondado en tablas. Manoletinas finales y estoconazo. Novillo aplaudido en el arrastre y oreja para Luis David que hubiera cortado las dos de haber encontrado más oposición. Con el 5º que perdió ya las manos en el inicio en los medios fue ligando varias tandas por el pitón derecho, exigiéndole en el muletazo pero con medida. No le duró mucho, despidiéndole con una tanda de bernardinas. Estocada recibiendo y dos orejas y ovación para el animal.

Andy Younes estuvo certero con el capote y en los quites. En el 3º comenzó la faena de muleta al natural supliendo la falta de fuelle del noble novillo con valentía. Estocada tras pinchazo que le valió el silencio del público. En el 6º el animal perdió de inicio las manos dejando ver su escaso fuelle además de su embestida alta. Novillo difícil de lidiar con el que además estuvo fallón con la espada dejándole cuatro pinchazos y una estocada honda. Silencio en ambos quizá motivados por el mal uso del acero.

Gran comienzo de feria que confirma lo esperado: un Javier Marín luchador, un Andy Younes en crecimiento y un Luis David Adame que vuela más que corre en busca de la alternativa.

Ficha del festejo:

Javier Marín, vuelta al ruedo tras leve petición y aplausos al novillo en el arrastre y oreja tras aviso y leves palmas al novillo en el arrastre

Luis David Adame, oreja y leves aplausos al novillo en el arrastre y dos orejas y ovación al novillo en el arrastre

Andy Younes, silencio y silencio tras aviso

Así se lo contamos TORO A TORO

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.