inicio
El madrileño mata los seis novillos y da una gran dimensión. Se le fue la Puerta Grande con los aceros
Rafa Navarro.- Vídeo: Canal + - 25/05/2015
Muriel Feiner
Muriel Feiner

 

Día entretenido para bien o para mal en Las Ventas. Para mal el lío en corrales a primera hora con los veterinarios viendo una veintena de novillos y con el ganadero Paco Medina diciendo en palabras textuales que “lo han echado de Madrid”. Si los cuatro que pasaron de El Montecillo tuvieron esas hechuras, cómo serían los que echaron para atrás. Ni mucho menos posicionarme a favor de los veterinarios, no comulgo mucho con el gremio, además Paco Medina no es un recién llegado y conoce bien lo que tiene que traer a una plaza como Madrid. Esperamos que si pretendían echarlo no lo consigan pero hoy lo que trajo con su hierro aunque fuera contra su voluntad y sin tener estos cuatro novillos reseñados para Madrid, no tuvo la presentación que requieren Las Ventas. Hubiera sido buena jugada de “all-in”, o todo o nada. Si ustedes me echan la novillada para atrás y  a mí no me gustan nada los cuatro que han aprobado y estoy descontento, al camión y vuelta a casa.  Se remendó con dos de Dolores Rufino Martín. 

Para mal también de la entretenida tarde las dos feas volteretas a los debutantes, Martín Escudero y Joaquín Galdós. Quedaron inéditos tras dos tremendas palizas con sus primeros y quedar inconscientes en el albero. Muy mala leche tuvieron esos oponentes y tras un primer estudio en la enfermería, fueron trasladados a la clínica San Francisco de Asís.

Con sus dos compañeros en la enfermería, la papeleta para Francisco José Espada era de las buenas. Tremendo compromiso por delante que el madrileño supo solventar casi a la perfección. Necesitaba una tarde rotunda el pasado triunfador del ciclo y estuvo a la altura de lo que se le vino encima. Cada novillo más a gusto, más torería, variado, queriendo, dejando a un lado la técnica fría de su anterior tarde y poniendo garra y corazón. Le cortó una oreja al cuarto tras mostrarse por encima, en el quinto se le pidió con la misma fuerza pero Trinidad no cedió ante una entera desprendida y el sexto le duró tres tandas, tres ligadas tandas que le hubieran valido una oreja si no llega a fallar con la espada. Así que maldita espada de Espada. Sale reforzado de Madrid y la madurez que demostró toda la tarde tuvo ese desliz apresurado de matar sin contar hasta diez . Péiname despacio que tengo prisa. Es un pero a una gran actuación y a una gran dimensión del madrileño.

Sabiendo que la tarde era para él, fue consciente de la responsabilidad y de lo que se jugaba y fue a esperar al cuarto a la puerta de chiqueros solventando la larga cambiada de rodillas. El manso cuarto saltó al callejón, primero que lo consigue este San Isidro. Inicios de faena con pierna genuflexa y sacándoselo a los medios con un .público con las mismas ganas que el novillero. Improvisando en la cara del animal y sacándoselo por la espalda. Lo mejor llegó al natural alargando y buen remate con pase de pecho. Se rajó el novillo y lo aguantó para darle los últimos pegado a tablas. Pinchazo y casi entera y tras la petición mayoritaria, oreja. 

Misma petición que hubo en ese quinto, feo como la madre que lo parió, que paró a la verónica. Se movió el noble quinto y ligó por el derecho viéndose a Espada dispuesto, con argumentos y con variedad. Vació los derechazos uno a uno por abajo entre pitones. Se lo pasó de cerca con el novillo a menos pero quedó  baja y desprendida. El debate está ahí y las normas tan rigurosas que por la mañana siguieron los veterinarios, no las cumplió Trinidad. El público es soberano y suya es la primera oreja que se pidió con fuerza. Cierto es también que en el cuarto se le concedió tras un pinchazo y que quiso a mi entender, que la Puerta Grande llegara con más firmeza de principio a fin, espada incluida.

Y tras pegar en el larguero con esa quinta faena, en el minuto 93 de partido le concedieron un penalti a favor. Faena en los medios, con prontitud y serie por el derecho. Le llevó la embestida por abajo y alargando. Novillo noble y humillando que perdía las manos en ocasiones pero que no deslucía la faena y las ganas que puso el novillero. Le dio sus pausas y cuando lo probó por el izquierdo se acabó el novillo. Volvió a meter al público sacándoselo por la espalda, cambio de mano y voltereta sin consecuencias. Aquí llegó la hora de tirar entre los palos pero las prisas no fueron buenas compañías y lanzó el balón a las gradas con entera desprendida, dos pinchazos y cinco descabellos.

El tercero que mató por Galdós fue un prensa que no le regaló ninguna embestida con clase. Novillo reservón y solventó rápido Espada. En el segundo de la tarde, ya dejó su carta de presentación ante un toro que embistió sin humillar pero que aprovechó para ligar por el derecho en faena intensa aprovechando las virtudes y dificultades del animal. Cerró por manoletinas y queriendo.  Y saludó ovación tras errar con el descabello.

Puede estar muy orgulloso de lo realizado, no le ha venido grande la tarde y de nuevo se reencuentra con la afición de Madrid. Mucho carretón y a seguir con la actitud de hoy. Tarde que no olvidará y en la que crece como torero.

Mañana más y mejor. Toros de El Puerto de San Lorenzo para Abellán, Ferrera y Daniel Luque.

Ficha del festejo

18ª DE SAN ISIDRO. Plaza de toros de Las Ventas.2/3 de entrada. Novillos de El Montecillo y Rufino Martín (2º y 6º). Desiguales en presentación y juego, bruscos 1º y 3º, manejables 2º,5º y 6º

Martín Escudero, trasladado al hospital San Francisco de Asís

Francisco José Espada, saluda ovación, silencio (en el que mató por Galdós), oreja, vuelta al ruedo tras petición y saluda ovación tras aviso

Joaquín Galdós, trasladado a la enfermería


Así se lo contamos, TORO A TORO

FOTOGALERÍA

Secuencia de la voltereta de Martín Escudero

Secuencia de la voltereta de Joaquín Galdós

Detalles de una tarde singular

 

  Votar:  
Resultado: 4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos   3 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.