inicio
Posada de Maravillas corta una oreja a un gran novillo, único válido de Conde de Mayalde
Rafa Navarro.- Vídeo: Canal+ - 18/05/2015
Alcolea
Alcolea

 

Undécima de Feria con 2/3 en los tendidos, novilleros queriendo y valiendo y un único novillo, pero qué novillo. Posada de Maravillas le corta una oreja a ese gran cuarto con firmeza y raza mientras Roca Rey no pierde un ápice de interés y se mostró variado y más que dispuesto, entregado a la causa. La novillada de Conde de Mayalde no acompañó al lucimiento por floja a excepción de ese cuarto.

La pasada semana critiqué al público de lunes pero hoy estuvo con energía tras el puente. Supo premiar la firmeza de Posadas tras una tremenda paliza y como buenos aficionados supieron valorar el toreo variado del peruano. Clemente se va de Madrid sin destacar ante dos novillos con poco donde rascar.

Era el único negro de la novillada y el único válido para el triunfo. Incluso si Posada de Maravillas no hubiera estado mermado físicamente le podía haber sacado mayor partido. Cuando salió del caballo le sorprendió y le volteó pegándole una tremenda paliza en el suelo. Se quitó la chaquetilla y a torear. Lo citó de lejos cuál canguro sin mostrársela hasta el último momento para dejar una buena de naturales. Otra de derechazos con lentitud, largura y ligazón metiendo al público muy en faena. Tremendo novillo que se arrancó con gusto, metiendo bien la cara por ambos pitones y humillando. Otra por cada pitón de lentos muletazos y faena en alto antes de que tuviera que ir a tablas a recuperarse un poco mareado tras tremenda paliza. Remates por bajo muy toreros y con gusto con el novillo aguantando hasta el final. Entendió bien el extremeño al novillo y sacó partido ante de matar de una entera de rápido efecto. Oreja antes de pasar a la enfermería. Su primero flojeó desde los inicios y no le permitió cuajar una serie completa. Novillo sin opciones de medio pase en medio pase y mató de pinchazo y casi entera siendo silenciado. Garra y raza de novillero que se mantiene entre los apetecibles de ver. Ya pasó el largo camino de amargura que lo tuvo apartado durante varios meses y paso a paso está recuperando su sitio en el escalafón.

El otro protagonista de la tarde fue el peruano, Roca Rey. Tras abrir la Puerta Grande en su debut en abril, llegaba responsabilizado y presionado por responder a las expectativas creadas. No llegaron los premios pero la figura de novillero entregado, dispuesto, firme y confiado sigue en alza. Tiene algo diferente, ya sea por su variedad, por su templanza por su saber estar delante de la cara del astado, por su capote pulcro y arriesgado y sobre todo por su valor. Maciza actuación sin novillos. A su primero lo recibió con un variado y pulcrísimo saludo capotero por verónicas y gaoneras sin que el astado tocara tela. Quite por ralentizadas chicuelinas y una larga para foto antes de comenzar faena. Ya llegó el de Conde de Mayalde muy justo a la muleta y tan solo le regaló tres naturales con largura. Después puso el modo off y casi ni necesito de los aceros para doblar. Ante el que cerró plaza estuvo hecho un tío. Vamos, que Lima será como el Bilbao peruano. Fue el novillo más exigente y con más complicaciones de la novillada pero delante tuvo al oponente perfecto. Lo supo calmar y templar en la medida que pudo en una rotunda actuación para aficionados en la que se la jugó de verdad. Verónica y quite por gaoneras a pies juntos. Comienzo con pases cambiados por la espalda desde el centro del ruedo antes de ligar por el derecho. Prontitud en la muleta pero desrazada embestida . Firme con él, mandando sobre el novillo y queriendo. A la hora de entrar a matar le pasó el pitón por la ingle en un primer intento y al tercero le pegó un feo derrote en el cuello antes de una entera. Se salvó y demostró que aquello del 19 de abril no fue fruto de la casualidad. Proyección y lanzado a lo más alto del escalafón.  

Clemente pasó por San Isidro sin hacer mucho ruido. No tuvo opciones pero lo dicho siempre, si no embisten los toros, que embistan los toreros. Destacar del francés el aseado y correcto manejo del capote que pudo demostrar no perdiendo un quite y dispuesto a responderlo todo. En su primero dejó buenas formas en los inicios por bajo y genuflexo para sacárselo a los medios pero ahí se quedó el novillo. Embestida rebrincada y saliendo con la cara alta. Nada destacable ante un imposible y no fue su tarde con los aceros. Casi entera muy tendida, pinchazo y media que requirió de tres descabellos. En el quinto dejó de nuevo lo mejor con el capote en un quite por tafalleras muy ajustadas. Dos tandas por el derecho sin transmisión y todo a menos. Se puso y lo intentó pasando algún otro momento de apuros pero tuvo un rival complicado. Mató de media, un descabello y se echó sólo.

Destacar los quites de la tarde, fue lo más vistosos junto a la actuación de Posada en el cuarto. No perdonaron un quite, hubo variedad más allá de verónicas y chicuelinas, además de un pique sano y necesario.

Mañana más y mejor. Toros de Alcurrucén para Ferrera, Bautista y El Capea

Resultado de festejo:

11ª de San Isidro. 2/3 de entrada en tarde soleada. Novillos de Conde de Mayalde, bien presentados, flojos y con poco juego en líneas generales salvo el gran cuarto, ovacionado en el arrastre.

Posada de Maravillas, silencio y oreja

Clemente, silencio y silencio

Roca Rey, palmas y ovación

 

Así se lo contamos, TORO A TORO

FOTOGALERÍA

SECUENCIA del percance de Posada de Maravillas

SECUENCIA del doble percance de Roca Rey

DETALLES de la 11ª de San Isidro

 

  Votar:  
Resultado: 4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos   5 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.