inicio
Le faltó un empuje y fuerza a los de Jandilla con tres firmes toreros en la Corrida de la Prensa
Rafa Navarro.- Vídeo: Canal+ - 20/05/2015
Taurodelta
Taurodelta

 

Corrida de la Prensa, fuera de abono y con SM Juan Carlos I presidiendo la corrida. ¾ largos de plaza en tarde fresca y de nuevo el viento deslució momentos del festejo. Se está convirtiendo en un invitado muy ingrato a lo largo de lo que llevamos del ciclo.  La corrida de Jandilla funcionó, me explico, funcionó hasta al turno de la muleta salvo ese buen cuarto con los que Abellán consiguió los pasajes más intensos de la tarde y con el que estuvo a punto de cortar una oreja si entra la espada hasta el fondo.

No tienen mala clase los de Jandilla, embisten, humillan pero no tienen fuerza alguna en ese último tramo de faena, el más importante. Hace unos días le pregunté al ganadero que cuál era su apuesta y me remitió al número 76. No tiene mal ojo Don Borja y sabe lo que es inventarse y crear toros movibles y con clase que han dado triunfos importantes. Confío en Jandilla pero eso sí, necesitan sus astados un chute de Red Bull, Burn y cafeína en sangre ¡YA!, queda trabajo.

Con respecto a la terna estuvo firme y fiel a tres estilos diferentes. Abellán se quitó el comunión fijo en Madrid aunque fue fiel al plata. Supo entender al cuarto y ligar muy hábilmente sin quitar la muleta de la cara. El Fandi estuvo muy firme y gustoso con el capote y en banderillas al hilo del pitón, fiel a su estilo. Escribano realizó una firme faena al sexto, faena de poder, faena de reconocer por el aficionado y le faltó toro pero no formas, fiel a su garra y fortaleza.

El único toro del que se pudo sacar partida fue ese cuarto. Abellán fue a recibirlo a portagayola como ha hecho en sus cuatro faenas en el ferial. En ese lugar donde hace un año un compañero optó por esta suerte tan poco reconocida que defienden como declaración de intenciones. Ahí quedó grabado ese charco de sangre que dejó David Mora y que lo tiene apartado de los ruedos. Hoy y siempre #FuerzaDavidMora. Abellán solventó y tras salir suelto lo paró con otra larga cambiada de rodillas y suaves verónicas. Ligó sin quitarle la muleta de la cara una serie completa por el derecho. Cómo humillaba y otra de mayor intensidad con la misma receta, no quitarle el engaño. Sí funciona para que cambiar, otras dos igual y faena en alto. Tocaba probarlo con la zurda y el astado notó el tiempo de faena. Con esas cuatro series intensas y ligadas hubiera bastado para cortar una oreja si hubiera entrado la espada pero se quedó a dos palmos y la petición no fue mayoritaria. Solemos criticar las “julianadas” pero bien por don Julio por aguantar el pañuelo sin petición rotunda. Saludó ovación. A su primero fue a recibirlo también a chiqueros. Estuvo más tiempo de rodillas que embistiendo el de Vegahermosa y aunque lo cuidó y le dio sus tiempos, solamente consiguió ligar tres naturales, uno de ellos bueno. Alargó faena, pinchazo, entera y descabello.

Me gustó El Fandi en Madrid, así lo digo. No sé si es valiente o temerario pero fue lo que vi y sentí. Un torero que manejó el capote mejor que nadie hoy, con suavidad, limpieza y templanza en mitad del vendaval. Un torero que es número uno poniendo banderillas, un espectáculo esas carreras marcha atrás poniéndolas al hilo del pitón. Hasta hoy confiaba en que con la muleta hubiéramos visto un Fandi maduro y solvente pero esto ya son suposiciones. Buen recibo al segundo con larga cambiada de rodillas, suaves, gustosas verónicas y remate con media de rodillas. Perfecto el granadino en la lidia a la hora de ponerlo en el caballo por chicuelinas. Lástima que no tuviera fuerzas el astado, Fandi lo tuvo que llevar a media altura para pegarle dos y el de pecho y no llegaba a duras penas. No hubo toro. Mató de entera y certero descabello. En el quinto se repitió la película. Espectáculo en banderillas y ya en la muleta, embestida con poca clase saliendo con la cara alta y pases sueltos sin nada destacable. Entera y silenciado, tiempo al tiempo. 

Escribano entró en la Corrida de la Prensa por su apoderamiento con la empresa y aunque su nombre no tuviera la fuerza para la Extraordinaria de la Prensa, dio la cara y dejó al aficionado un buen poso para verlo con toros que se muevan. En el sexto comenzó faena por estatuarios con un viento incontrolable. No le pudo exigir por abajo pero se movía a media altura por el derecho. Sin recorrido pero ligando sin quitar el engaño y por el izquierdo igual y tragando Escribano. Con el toro a menos se lo pasó por la espalda y estuvo muy firme. Manoletinas de cierre y mostró un gran nivel exprimiéndolo hasta el final. Mató de entera algo caída y saludó ovación. Estuvo firme con los palos y la faena al tercero la iniciódesde el centro del ruedo esperando al de Jandilla en tablas. Le pegó dos por la espalda a pies juntos seguido de una ligada por el derecho pero dobló en el cuarto pase. Le exigió por abajo y humilló, lástima ese punto que le faltó de chispa. Se quedó corto al natural y faena a menos. Alargó faena ante un imposible. Mató de media y un descabello.

Mañana más y mejor. Toros de Núñez del Cuvillo para Urdiales, Castella y Talavante. 

 

Ficha del festejo

Corrida de la Prensa. Plaza de toros de Las Ventas.Toros de Jandilla y Vegahermosa (1º y 2º).  Flojos en líneas generales salvo el cuarto, aplaudido en el arrastre.

Miguel Abellán, silencio y ovación tras petición

El Fandi, silencio y silencio

Manuel Escribano, silencio y ovación


Así se lo contamos, TORO A TORO

FOTOGALERÍA

DETALLES de la Corrida de la Prensa 

  Votar:  
Resultado: 4,1 puntos4,1 puntos4,1 puntos4,1 puntos4,1 puntos   7 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.