inicio
Carlos Bueno.- Vídeo: Jesús Camacho - 21/09/2015
JESÜS CAMACHO
JESÜS CAMACHO

Pedro Jovani se presentó en Algemesí con una buena novillada que no acabó de lucir como merecía. Marcos cortó dos orejas difíciles de justificar, mientras que Jorge Rico, que hizo lo mejor de la tarde, se fue de vacío pos su mal uso de los aceros.

Los asesores no valen para nada, al menos alguno de ellos. En muchas poblaciones, caso de Algemesí, preside cada festejo un concejal diferente que, aún siendo oportuno que algo supiesen de toros, no tienen por qué ser expertos en la materia. Para eso están los asesores, para explicarles su papel en cada momento de la lidia y para aconsejarles en la adjudicación de los trofeos. Se supone que ellos sí deben entender, y si el que asesoró en materia artística en la tercera del abono de Algemesí sabe de toros, es que algún oscuro interés guiaba sus consejos hacia la concesión de orejas, de otra forma no se entiende que uno de los actuantes saliese por la puerta grande.

Ningún bien le hacen a nadie tales decisiones. Al contrario, desprestigian la credibilidad del coso en cuestión y engañan al chaval. No se trata de ser duros ni demasiado estrictos en festejos en los que toman parte alumnos de las escuelas, pero hay que intentar ser mínimamente justos dentro de una generosidad justificable.

En este caso, el que recibió el dadivoso premio fue Marcos, que llevó a cabo dos faenas desestructuradas y de escaso fondo en las que no pasó de voluntarioso. Le faltó asentamiento y seguridad ante su primero, y aunque salió más dispuesto a recibir al segundo de su lote, su faena se perdió en una marea de pases inconexos que provocaron que su labor decayese de forma inmediata. A uno lo mató de estocada trasera y tendida, y a otro de espadazo que hizo guardia y descabello.

Si Jorge Rico llega a estar acertado a la hora de la suerte suprema, y comprobando lo baratas que estaban las orejas, le hubiesen tenido que dar un saco de “peludas”. Pero falló reiteradamente con los aceros y todo se diluyó. Es evidente que a Jorge le preocupa la estética, y eso, en ocasiones, condicionó su toreo. Con el primero firmó pasajes de mucha torería, por momentos relajado, intentando imprimir gusto a su quehacer, y al segundo le recetó las cuatro mejores tandas de la tarde. Fue cuando se olvidó de “ponerse bonito” para llevar toreado a su antagonista, para mandar en su embestida. Cuatro series ligadas con autoridad en las que novillo y faena fueron a más, pero… hay que matar.

No darle la enhorabuena a Pedro Jovani sería una falta de sensibilidad, un sacrilegio. El ganadero castellonense lidió cuatro ejemplares con movilidad; posiblemente le faltó clase al segundo, pero fueron buenos primero y tercero, y extraordinario el cuarto. Seguramente merecieron que se les hubiera lucido más y ser arrastrados sin las orejas, y mejor sin asesores dadivosos.


Ficha del festejo:
Algemesí, 21 de septiembre. 3ª de Feria, lleno. Novillos de Pedro Jovani, bien presentados y buenos. Sobresalió el lidiado en 4º lugar.

Jorge Rico, de la Escuela de Valencia: silencio tras dos avisos y palmas tras aviso.
Marcos, de la Escuela de Cuenca: oreja y oreja.

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.