inicio
Toñete fue ovacionado en su primero; David Martínez palmas en el novillo de su debut
Alcolea - 11/09/2017
Alcolea
Alcolea

De todo aficionado es sabido que la plaza de toros de Albacete es de segunda categoría pero el toro o el novillo que pisa el albero de La Chata es de plaza de primera, dicho esto, quiero comenzar la crónica de hoy con una crítica a quien proceda. España es muy grande y cuenta con muchas ferias taurinas, creo que hablo en nombre de todo buen aficionado de Albacete con una reflexión en voz alta después de la tarde de hoy: David Martínez ha debutado en la Feria de esta ciudad de manera precipitada y peligrosa. Gracias a Dios la nobleza de su lote ha hecho que el trago para el chaval haya sido menor, pero no procedía. Que apunta maneras, vale, que tiene una forma física adecuada, correcto, que está en una escuela en la que puede beber de una fuente de riqueza infinita, también, pero no es posible ver nevar el 3 de julio en Almería... todo a su tiempo.

 Lo dicho, David Martínez contó durante toda la tarde con el apoyo de sus paisanos pero se mostró indeciso, sufrió enganchones, destrozos de muleta, estaquilladores y pudo ser peor al ser prendido al entrar a matar a su primero, pero afortunadamente todo quedó en la rotura de la banda de la taleguilla. Tampoco estuvo acertado con los aceros el de azul marino y oro, dejando su resultado en tibios saludos en ambos.

Mario Sotos fue el único que tocó pelo al cortar un apéndice al que abrió plaza. El utrero resultó noble si bien acusó un punto de fondo y clase al salir en cada muletazo con la cara alta costándole descolgar en el embroque. Dispuesto y sometiendo consiguió el de la Almarcha arrancar los primeros oles de la tarde, templando más con la mano izquierda. Pasaportó al morlaco de pinchazo y media en buen sitio. El cuarto lo puso difícil a los de plata en banderillas; como su hermano de camada achacó el astado falta de raza, que contrastó el novillero exponiendo y sometiendo al colorado por el pitón derecho. Calló la espada un poco baja pero no fue obstáculo para que el respetable pidiese la oreja que le haría abrir la puerta grande del coso albaceteño, si bien el palco negó el apéndice.

Por su parte Toñete no tuvo su tarde con la espada de matar, privándole de cotas mayores en sendos episodios. Su primero empujó en el peto, se vino aún más arriba en banderillas pero perdió fuelle conforme discurría la faena de muleta. Brindó la muerte del quinto a Manuel Caballero. Muy por encima el novillero, tragando y exponiendo hasta la saciedad ante un animal complicado y con malas ideas del hierro de Lozano Hermanos que llegó a darle un susto toreando por el pitón derecho sin consecuencias. El acero, una vez más hizo que se esfumase el hipotético trofeo.

Con media entrada en los tendidos, se lidió un encierro de El Cortijillo y Lozano Hermanos, bien presentados, con mucho cuajo cuarto y sexto, de diferente comportamiento. Por cierto, considero entendida a la afición de esta ciudad, últimamente en todos los arrastres se aplaude, no se da palmas, se aplaude a animales que ni siquiera merecen palmas, hagamos criba, que todas las culpas suben al palco y a veces se deben repartir. 

Ficha del festejo:

Mario Sotos, oreja y petición

Toñete, ovación y palmas

David Martínez, palmas y silencio

FOTOGALERÍA

DETALLES

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.