inicio
El madrileño corta cinco orejas y un rabo en su despedida como novillero
Fermín Trujillo.- Vídeo: Burladero.tv - 20/06/2015
José Manuel Lomas
José Manuel Lomas

 

Martín Escudero se ha despedido del escalafón novilleril por todo lo alto, cortando cinco orejas y un rabo en la gesta que ha tenido lugar hoy en la plaza de toros de Las Rozas.

Lo mejor del festejo ha llegado con el sexto toro de la ganadería de Victorino Martín, bien presentado y en su peso. Un novillo que se partió el pitón contra la barrera, pero que la presidencia decidió dejar en el ruedo una vez sacado el pañuelo verde ante las protesta del público. Cosas del destino, el animal, algo desorientado aún por el golpe, resultó ser el mejor de la tarde. Después de una correcta actuación con el capote por parte de Escudero, el animal fue como la seda con la muleta, al natural especialmente, curiosamente el pitón que tenía partido. Humillaba y seguía el juego de la muleta por más que alguna vez hiciera algún extraño de puro mareo. Trazos de puro arte aunque fuesen con brocha gorda. Le sacó el torero todo lo que llevaba en ese bendito y maltrecho pitón. No hubo adornos, ¡pero ay esa muleta! Estocada certera, perfecta y dos orejas y rabo y vuelta al ruedo para el novillo.

El de Baltasar Ibán, un novillo alto y ligero de peso, fue el primero en saltar al ruedo esta tarde. Entró con corrección al capote y correcto estuvo el novillero en la serie de verónicas; también después con las aplaudidas chicuelinas para rematar el tercio de varas. Animal noble pero de embestida alta que no permitió al novillero excesivo lucimiento ni adorno. Simplemente se adaptó el madrileño al astado, sacándole correctas tandas por ambos pitones. Mejor por el derecho. Remató con dos tandas breves de manoletinas y, después de una estocada algo tendida, paseó la primera oreja del festejo.

Otra oreja le cortó al de Victoriano del Río. Un novillo bien presentado y con arrojo, al que el de Galapagar inició y terminó la faena de capote rodilla en tierra. Apuntó maneras el animal, entrando varias veces al caballo con ímpetu. Con la muleta, Escudero comenzó con un pase cambiado. Fue perdiendo fuelle el astado, llegando a doblar; pero como la embestida era decente, Martín Escudero fue sacándole partido sin exigirle demasiado. Cuando quiso lanzar la muleta en largo, el animal ya no tenía recorrido. Estupendo remate de faena con una serie de bernardinas y una estocada entera algo tendida.

El tercero, de Adolfo Martín, parecía un toro de aspecto. Fue fuerte de salida, y estuvo bien Martín Escudero con el capote, templando al animal. El animal humillaba muy bajito, permitiendo el lucimiento del novillero, especialmente con un par de tandas al natural bien exigidas. Correcto también por la derecha. No dio para más el animal que se fue deshaciendo como un azucarillo. Agradecidos quedamos por el toreo al natural que nos regaló el madrileño en este novillo. Perdió el trofeo al pinchar tres veces antes de dejar una estocada entera y saludó una ovación que supo a poco debido a las condiciones del animal al comenzar la faena.

Más ligero de peso que el anterior y ágil fue el de José Luis Iniesta, que salió en cuarto lugar. No puso excesivo interés en el capote, “entrando y saliendo” y no permitiendo el lucimiento del espada. Inició la faena de muleta con una tanda de estatuarios bien ejecutados y bien respondidos por el animal, mostrándose simétrico por ambos pitones. Entró con nobleza al trapo, exigiéndole muy en largo Martín Escudero, pero el animal no humilló como debía y acabó afeando cada serie con cabezazos. Todo correcto pero sin adornos que levanten al público, la faena fue perdiendo fuerza, por lo que abrevió el torero. Pinchazo y estocada y nueva oreja.

El de Zacarías Moreno fue un animal correcto de peso que salió muy "despistado" y entrando al capote de forma áspera, a tirones, perdiendo el tren trasero en alguna ocasión. Y lo previsible se cumplió. Animal muy al tran tran, feo en los trazos de la muleta, que no terminaba el muletazo. Enredado, poco estético y con la cara alta. Se encontrará muchas piedras como esta en el camino que inicia próximamente en Soria como matador de toros. Hizo lo que pudo, más pensando en pasar el trance que en lucirse. Pinchazo, meteysaca y estocada entera.

La fiesta no acabó con la muerte del sexto y Martín Escudero decidió lidiar el reseñado como sobrero, de la ganadería de El Torreón. Algo más pesado, se dejó llevar con el capote dejando Escudero una serie de verónicas preciosas y bien ejecutadas, la cara hundida hasta el último pespunte del capote. Entró muy fuerte en el tercio de varas, saliendo con el justo castigo, tónica de toda la tarde. Espectacular en el cierre de faena el novillero, por tafalleras y gaoneras. Bonita lidia nos dejó el último de la tarde, un animal sostenido de fuerza, bien administrada por el novillero. Perdió otra vez el trofeo con la espada y fue silenciado.

 

Ficha del festejo

Las Rozas (Madrid). Novillada picada benéfica a favor de la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer. Tarde veraniega. Cerca de media entrada. Seis novillos toros de Baltasar Ibán, Adolfo Martín, Victorino Martín, José Luis Iniesta, Zacarías Moreno y Victoriano del Río, y un sobrero de El Torreón, para David Martín Escudero.

Martín Escudero; oreja, oreja, ovación, oreja, silencio, dos orejas y rabo y silencio

 

FOTOGALERÍA 

VÍDEO DE LA FAENA DE MARTÍN ESCUDERO

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.