inicio
Castella se juega los muslos al arrancar un oreja al cuarto , Perera ovacionado en su segundo
Fermín Trujillo.- Vídeo: Burladero.tv - 27/06/2015
Fermín Trujillo
Fermín Trujillo


Plaza de toros de Soria. Primera corrida de toros de la feria de San Juan. Toros de El Torreón para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y el novillero David Martín Escudero que toma la alternativa en el día de hoy y que viene de cortar dos orejas y un rabo a un novillo de Victorino Martín en Las Rozas, hace una semana. Tarde calurosa, 33 grados. Tres cuartos de entrada.(más de 4000 espectadores de capacidad).

Día grande en el que todo estaba preparado para que fuese una tarde de esas que jamás olvidas. Y sin duda nos costará hacerlo. Alguien pasó por alto invitar a la fiesta a los anfitriones, los toros. Esto es España y esas cosas pasan, ¿verdad?. Teníamos a grandes figuras, a una joven promesa que se graduaba, los tendidos casi llenos, sol a caudales pero faltaban ellos. Aquellos que permiten que el lucimiento y el arte de los profesionales del arte taurino brote con naturalidad. Es por ello el mérito que tiene lo que hoy hicieron Castella, Perera y Martín Escudero. A partes iguales, que luego los premios son fruto del destino y de imponderables diversos. Mucho mérito y hay que aplaudirlo. Los de El Torreón andaban a otros menesteres, diferentes de los que merece una plaza de segunda como Soria.

Martín Escudero. Con poco ímpetu y ligero de peso el primer toro con el que toma alternativa David y al que templa con una tanda de verónicas bien ejecutadas. Entra una sola vez al caballo pidiendo el diestro el cambio de tercio de inmediato ante un animal sin fuerza ni entrega alguna. Inicio de faena de muleta con estatuarios si bien, es imposible lucimiento alguno ni por la derecha ni al natural. El astado no salió de las tablas, con una embestida alta y muy discontínuo. Se llevó un revolcón Martín Escudero y otro susto de seguido así que tomó el acero recetándole una estocada algo tendida. No hubo toro y si mucha voluntad del diestro. Fuerte petición de oreja y vuelta al ruedo. En su segundo, el último de la tarde, Martín se encuentra de nuevo con un toro ligero pero sin fuerzas. Lo para con una brillante tanda de verónicas afeadas por una voltereta que dio el astado. Mal presagio. Pasa por el tercio de varas dejando patente que no tiene fuerza alguna, cayendo desfallecido el animal. Excelente Escudero que tuvo que tratarle como quien anda sobre un campo de minas: con mucho cuidado, con mucho temple, con tacto. El animal estaba tan exhausto que si humillaba de más perdía las manos. Dantesco. Pero Martín Escudero se apretó los machos, puso orden y se lució por ambos pitones, llevándole con un cordel de "paseo", con una madurez impropia. Remató la faena con una tanda de manoletinas ante la que el animal sacó bandera blanca. Tras una estocada perfecta, el animal desplomado como no podía ser menos. Dos orejas que hacían justicia por lo ocurrido en el primero. Puerta Grande.

Primer sombrero castaño que parece tener algo más de espíritu que el titular devuelto y que entra con ganas al capote para Sebastián Castella. Buena tanda de verónicas rematadas con una revolera. Entra una sola vez en el tercio de varas pero lo hace con fuerza y rabia empujando al cabello contra las tablas y apunto de voltearlo. Inicia la faena de muleta sentado en el estribo el diestro francés. Eso, un primer derechazo y muletazos largos para medir al animal, es lo único que pudo hacer con cierta estética. Vamos de mal en peor, el animal empieza a perder consistencia , cabecea, sin fijeza ...ganando los adentros y poniendo en peligro a Castella. Ante el enfado del respetable intentó sacar más al animal pero fue imposible. Sin toro no se puede torear. Tres pinchazos y algo más de media tendida. Aviso. Descabello y silencio. El segundo en suerte para el francés es de iguales condiciones que su primero por lo que ya se anuncia poca faena. Lo recibe Castella con tanda de verónicas rematadas con una media. Entra al caballo una vez, con poco castigo, que no está la tarde para forzar. Inicia faena en los medios con un pase cambiado que le costó un enganchón en el muslo izquierdo. El animal noble y humillando algo más que los otros pero no mucho más. Eso sí, entraba a la muleta por ambos pitones con nobleza. Sin exigirle demasiado supo Castella explotarle. Despacio, con pausa pero lo justo para rematar una buena faena, con algún lance en redondo o trayendo al astado de atrás a adelante. Estocada entera tendida. Merecida oreja.

Perera recibe a su primero, un jabonero y la sensación es más de lo mismo. Lo mide con una tanda de verónicas rematadas con chicuelinas. Con los antecedentes, decide Perera minimizar el tercio de varas y el de banderillas no nos vayamos a quedar sin oponente y el público explote de ira. Pero el extremeño, inteligente y con oficio se ganó al animal. Con un toreo ortodoxo, con pocas florituras (algún farol y molinete perdido), la faena fue de menos a más . Empezó dando muletazos muy largos al animal por ambos pitones, exigiéndole. El astado perdió de primeras las manos, entrando con la cabeza muy alta. Lo fue dominando Perera poco a poco y llevándole a su terreno. El toro fruto del cansancio, humillaba más y se dejó arrancar alguna buena serie por ambos pitones. Lo justo para salvar la tarde y calmar los ánimos. Perdió trofeo por la espada. Estocada desprendida que necesitó descabello. Silencio tras aviso. En su segundo, tiene en suerte Perera un toro bien presentado con algo más de fuerza al que templa con corrección, con una tanda de verónicas. Entra una vez al caballo con fuerza. Inicia la faena de muleta sacándole a los medios con una corta serie de doblones. El animal mantiene el tipo y humilla bien. Con un recorrido corto, el torero se luce por ambos pitones. Esta vez exigiéndole menos pues el toro se diluía por momentos. Algún pase de atrás a adelante para rematar la faena, cada vez con menos distancia con el toro que acabó muerto. Faena eficaz sin brillo. Estocada tendida sin llegar a ser entera y animal que tiene que ser descabellado. Saluda ovación.



Ficha del festejo

Sebastián Castella, silencio y oreja

Miguel Ángel Perera, silencio tras aviso y saluda ovación

Martín Escudero, vuelta al ruedo con fuerte peticióny dos orejas

 

FOTOGALERÍA

VÍDEO: CASTELLA Y PERERA EN SORIA

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.