inicio
Ginés Marín y Terrón salen a hombros en la primera de Olivenza
Rafa Navarro.- Vídeo: www.hoy.es - 06/03/2015
Ismael Rodríguez
Ismael Rodríguez

El comienzo de la Feria del 25º aniversario de Olivenza se alzó con triunfo para el paisano Ginés Marín con tres orejas y dos para Terrón. Espada y Varea se fueron de vacío con una descafeinada novillada de Talavante.

Hubo más novilleros que novillos en el inicio de Feria. Casi lleno en los tendidos salvo cuatro asientos en el sol y uno en la sombra. Buen ambiente en esta población extremeña de doce mil habitantes que llenó y llenará los próximos días las cuatro mil localidades de su coqueta plaza. Buen ambiente, temperatura primaveral y no se pudo completar el póker de triunfo por el poco juego que dieron en líneas generales los novillos de Alejandro Talavante, que por cierto no se dejó ver por Olivenza como sí que hizo El Juli.

Olivenza a la espera de Fallas, es ya el primer revulsivo de la temporada española y también es el primer evento de la nueva FIT.

Espada se fue de vacío por su fallo con los aceros en ambas faenas. El público de Olivenza es cariñoso a la hora de pedir premio y más aún con novilleros entregados que vienen a por todas, por ello, sí no llega a errar con la espada hubiera acompañado a Marín y a Terrón a hombros. Al primero lo recibió con cinco verónicas y una media. Primeras tandas con la diestra y al noble de Talavante le faltaba salir con mayor recorrido de la muleta de Espada, tónica general que se repitió toda la tarde. Naturales de uno a uno pero le faltó un punto de fuerza al animal para salir con más garbo de cada muletazo. Acortó distancias faltó emoción. Pinchazo, media y se le complicó con el golpe de verduguillo y fue silenciado tras dos avisos. En la faena al quinto se le vio más solvente y firme. Así lo demostró con el buen inicio de faena a pies juntos por alto sin inmutarse. Ligazón y recorrido por el pitón derecho. Lo aprovechó y ligó también al natural pero faena a menos y perdió pronto recorrido el animal aunque Espada no la quietud. Asentado el joven ante un novillo que parecía mejor de lo que resultó ser. Pinchazo y entera y de nuevo silenciado.

Luis Miguel Terrón cortó una y una que son dos. Comenzó con fuerza la faena a su primero por el derecho ligando muletazos ante un novillo noble al que le faltaba templanza y humillación en la embestida. Bien llevado alargando el recorrido y sin quitarle la muleta de la cara consiguió otra tanda por el derecho de mayor consistencia y ovacionada por los tendidos. El novillo no tenía más de tres muletazos por tanda y tuvo que administrarle los tiempos y la exigencia para que le aguantara. Por el izquierdo no le pudimos ver, una pena porque los entendidos hablaban maravillas de la zurda de Terrón. Por encima el novillero extremeño y mató de más de media. A por todas en su segundo y a portagayola que se fue. Una larga cambiada y al suelo antes de ser atropellado. Terrón quería que la plaza de Olivenza fuera la república independiente de su casa y no lo digo por la muleta tricolor (rojo, gualda y morado) con la que toreó, lo digo porque sabía que aunque el novillo era otro a medio gas, le iba a cortar la oreja por lo civil o por lo criminal. Le puso ganas Terrón y lo intentó cuidar manejando los trastos con suavidad pero entre los parones, los cabeceos y la flojeza del animal le costaba culminar una tanda completa. Insistió ante el poco juego y alargó faena dejando patente sus ganas. No ayudó el novillo ni en la suerte suprema y se tira Terrón para dejar una entera. Otra oreja tras dos avisos y triunfo merecido.

El paisano Ginés Marín fue el triunfador numérico de la tarde con tres orejas. El Zapato de Oro conseguido en septiembre lo ha puesto en el punto de mira para ser uno de los novilleros punteros de la temporada. No hizo el toreo templado, pausado y con clase que pudimos ver en Arnedo pero ante el material que tuvo delante, chapó por el extremeño. Su primero tuvo una embestida simplona y se vino pronto abajo. Una por el derecho con algo más de recorrido aprovechando la querencia y después se los arrancó de uno a uno, sin apenas recorrido. Marín entre pitones para exprimir lo poco que tenía y la certera estocada y la disposición le valió su primera oreja.  El séptimo de la tarde se lo brindó a El Juli y se movió el de Talavante en los inicios de faena.  Marín por el derecho en los medios dejó una primera tanda ligada y con recorrido. Ya en la segunda tuvo que tirar del novillo pronto a menos. Aguantó los parones del animal y por encima el de Olivenza. Conexión con el público y cierre por ajustadas bernadinas antes de una entera y las dos orejas.

No tuvo suerte Varea en su primero que fue el garbanzo negro de la novillada y tras las cinco verónicas de salida, el novillo no tuvo un pase en la muleta a pesar de su insistencia. Saludó ovación tras pinchazo y entera. El que cerró plaza si que aguantó hasta el final, sobre todo por el derecho pero lo que faltó ahí fue conexión con los tendidos. El frío se había echado, la tarde de toros superaba las tres horas y el fallo con los aceros no ayudaron a que el reconocimiento a su labor fuera mayor. Abrió bien el compás en las primeras tandas por el derecho y vino la ligazón y recorrido pero la faena bajó un escalón y no pudo remontar.

 

Ficha del festejo

1ª de la Feria de Olivenza. Casi lleno en tarde primaveral. Novillos de Talavante, de escaso juego en líneas generales, buena presentación y faltos de fuerza.

Francisco José Espada, silencio tras dos avisos y silencio

Luis Manuel Terrón, oreja y oreja

Ginés Marín, oreja y dos orejas

Jonathan Varea, ovación con saludos y ovación tras aviso

 

ASÍ SE LO CONTAMOS, TORO A TORO

FOTOGALERÍA 

  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 Voto

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.