inicio
El festejo del Sábado de Gloria en Málaga condicionado por el escaso juego de los animales.
J.C.M.- Vídeo: Prensa FIT - 26/03/2016
Hugo Cortés
Hugo Cortés

Comienzo de temporada en Málaga con uno de los festejos grandes, el del Sábado de Gloria. Gloria hubo poca para un buen cartel formado por uno de los toreros consagrados, Perera, otro que lo será en breve si el exceso de valor le da cuartel, Jiménez Fortes y un tercero que viene de triunfar en Valencia, Cayetano Rivera. Pero faltaron los toros. Pobres los del trío de Algarra, Jandilla y Vegahermosa, contagiados entre si de escasez de fuerza y recorrido, sin embestida. Los tres primeros de la tarde sólo tuvieron algo de nobleza, especialmente el tercero de Vegahermosa que aguantó el envite a Fortes mientras tuvo resuello. Si los tres hierros entraron por los de Núñez del Cuvillo por la deslucida aparición de estos en Fallas, fue peor el remedio.

Así que decepcionante tarde de esas que se presumían grandes por el día que era y el impecable escenario. El viento que fue a más según caía la noche ya aventuraba el chasco. Muy por encima los toreros en un festejo con dos partes. La primera correspondiente a los mencionados tres primeros toros. Excelentes Perera y Fortes con el capote, tercio en el que los animales conservaban la energía inicial. Destacable el oficio de Perera, las ganas de Cayetano por agradar y la elegancia y valentía de Fortes que perdió en su primero el trofeo por los aceros. Toreo redondo con un oponente que le dio noble réplica mientras pudo.

Lo de la segunda parte del festejo con los segundos de los lotes mejor olvidarlo. Quedó entre la gente una fea sensación de que no eran animales para una tarde de toros como ésta. Se acabó el espectáculo de los capotes y los quites retadores. El viento, a más, contribuyó al pobre juego de las muletas y lo mejor acabaron siendo las espadas. A cada uno de los tristes toros el respetable, que ya saben ustedes que es el que lleva razón por mor de que es el que paga la entrada, gritaba pidiendo justicia. En el quinto era unánime: «Mátalo, Cayetano». Y eso hicieron los diestros, darles digno final, camino del matadero. Una pena. Ni el Sábado de Gloria ni esta preciosa plaza lo merecían. Ni el esfuerzo de la empresa. Pero sin toros no hay toros. Mejor, bien matados.

El primero fue un toro con ímpetu que entró rápido al capote. Buenas tandas de verónicas de Perera adornadas con chicuelina. Pasó por el caballo sin castigo, denotando el animal cierta falta de fuelle. Cierre de tercio por tafalleras entorpecidas por el viento. Faena sin historia abreviada por el extremeño. El astado carente de fuerzas solo podía presumir de cierta nobleza. Sin recorrido alguno, cada vez que humillaba bajo perdía las manos de pura endeblez. Aun así pudo arrancarle con tesón algunos dignos derechazos. Estocada entera algo trasera. Tardó en doblar el toro y hubo que descabellar, lo que le valió a Perera un aviso. Silencio. Impetuoso el toro al que templó con oficio y poco brillo el diestro extremeño en su segunda actuación. Entró fuerte al caballo, tardando en volver al segundo envite, sin mayor castigo. Cierre de Perera con una bonita tanda de delantales cerrados con una media. Faena sin continuidad ni brillo. Al toro había que entrarle con poca distancia y los muletazos que pudo sacarle el diestro resultaban muy ásperos. Dejaba entrever algo de nobleza pero poco pudo hacer Perera con un astado sin sustancia. Un par de circulares que animaron al público. Media estocada tendida. Silencio tras aviso.

El segundo resultó un toro ligero como el primero, y también sin fuerza y muy suelto, con el que Cayetano no puede lucir en el capote. Perdió las manos con facilidad incluso en el tercio de varas donde pasó sin castigo. Pitos del respetable. Quite por chicuelinas de Fortes al límite lo que le supone el primer susto de la tarde. Nobleza del animal sin apenas recorrido ni fuerza. Acabó más de una vez en el suelo. Embestida muy alta lo que provoca enganchones de la muleta; todo ello unido al incómodo viento dejan una faena de aliño que salva el torero con solvencia, muy por encima del oponente. Certera estocada trasera, cae fulminado el toro. Silencio. Fuerte y rápido el quinto al que Cayetano no pudo sacar brillo con el capote, suficiente tuvo con templarlo. Se le fue el brío con el caballo al que entró con pereza. Quite de Fortes por chicuelinas sin lustre alguno. No les puedo contar nada. Esto es cosa de dos y por mucho empeño que le puso el madrileño el toro no quiso o no pudo. Ni fuerza ni recorrido ni embestida y cada vez más viento para rematarlo todo. Lo mejor de la faena el estoconazo fulminante que acabó con el sufrimiento de todos. Saluda ovación desde el tercio y pitos al animal en el arrastre. Para olvidar.

Fortes inició su primera faena a puerta gayola, errada porque el animal se quedó parado en su carrera. Bella tandas de verónicas que levantan los oles del público. Tras el tercio de varas testimonial quite de Perera con bellas chicuelinas, tafalleras y gaoneras replicadas por el malagueño, que hacen estallar de júbilo al público. Una palabra define la faena de Fortes: redonda. Animal que embiste con facilidad, más fuerte que los anteriores, permite al diestro desplegar intensas tandas de muletazos por ambos pitones. Con las dosis habituales de valentía en los pases cambiados y circulares, con un astado que termina buscando las tablas, pierde el trofeo con la espada dejando una estocada suelta y varios intentos de descabello. Escucha un aviso. Saluda ovación desde el tercio. Salió con energía el último de la tarde y buscó el capote con impulso. Lucio poco Fortes más allá de una correcta tanda de verónicas. En el cambio de tercio salió más castigado que los anteriores. Pues increíblemente más de lo mismo. Se leen ustedes los anteriores toros, le suman el mayor viento, el mosqueo de la gente y lo tardío de la hora, le echan unas gotas de la valentía a raudales de Fortes y queda todo contado. De nuevo lo mejor el estoconazo final. Merecido final para unos toros sin ningún mérito. Silencio.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de La Malagueta.- Málaga. Corrida de toros con motivo del Sábado de Gloria. Toros de Luis Agarra, Jandilla y Vegahermosa para los diestros Miguel Ángel Perera, Cayetano y Jiménez Fortes. 25 grados de temperatura en tarde soleada y ligero viento. Plaza con capacidad para 12.000 espectadores, presenta algo más de tres cuartos de aforo.

Miguel Ángel Perera, silencio tras aviso y silencio tras aviso

Cayetano, silencio y ovación

Jiménez Fortes, ovación y silencio

Curro Javier, de la cuadrilla de Perera, se desmonteró en el cuarto.

Así se lo contamos TORO A TORO

FOTOGALERÍA

  Votar:  
Resultado: 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos   2 Votos

Próximos eventosmás eventos
Desde Hasta
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic

Email: redaccion@burladero.tv Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Email: administracion@burladero.tv Tel. Administración: 911 412 917 ext.2 Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.tv


Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización,
incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos.